Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Las colas ayer en los cyber para imprimir la Constancia de Pensión del IVSS certificada, eran enormes...pues por las redes sociales se anunció que en las entidades bancarias estaban cancelando el Bono de Salud...El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad manifestó que tienen una “duda razonable” acerca del cumplimiento de esta promesa. “Esa es una barajita repetida. Transcurrió un año y Maduro no cumplió, no pasó nada”, señaló Edgar Silva, coordinador de la organización no gubernamental. “Maduro nos ha mentido de manera reiterada, nos cuesta creer que en esta ocasión con la caída de los ingresos de la nación vaya a cumplir”. De verdad fue una burla muy grande contra los ancianos...

Maduro ofreció hace un año el bono salud a jubilados y no cumplió

Pensionados del Seguro Social están homologados con el salario mínimo pero no cuentan con el ticket alimentación o de familia | Foto: Ernesto Morgado (Archivo)
Pensionados del Seguro Social están homologados con el salario mínimo pero no cuentan con el ticket alimentación o de familia | Foto: Ernesto Morgado (Archivo)
Comité de Defensa de los Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores denuncia que el IVSS rechaza solicitudes de pensiones

El presidente Nicolás Maduro anuncio la incorporación de 300.000 nuevos pensionados al sistema del Instituto Venezolano de Seguro Social en 2015 (no especifico exactamente cuando), que se beneficiarán también con el aumento de 15% del salario mínimo. Además, dijo que les daría un bono salud a través de su tarjeta de débito, como parte de la Gran Misión Hogares de la Patria.
Sin embargo, hace un año ya había prometido el beneficio. El sábado 23 de febrero de 2014 Maduro recibió en Miraflores una movilización encabezada por adultos mayores, y afirmó: “Estamos llegando a los 2,6 millones de pensionados con salario mínimo. He aprobado los recursos para depositarles a los pensionados un extra especial para salud y planes turísticos”.
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad manifestó que tienen una “duda razonable” acerca del cumplimiento de esta promesa.
“Esa es una barajita repetida. Transcurrió un año y Maduro no cumplió, no pasó nada”, señaló Edgar Silva, coordinador de la organización no gubernamental. “Maduro nos ha mentido de manera reiterada, nos cuesta creer que en esta ocasión con la caída de los ingresos de la nación vaya a cumplir”.
Son 2 millones de pensionados del Seguro Social que están homologados con el salario mínimo, pero no cuentan con el ticket alimentación o de farmacia. Con respecto a la Misión Amor Mayor, Silva aseguró que el incumplimiento está por encima. Desde 2012 hay 1,2 millones de personas inscritas y solo le otorgan el beneficio a 500.000.
Recordó que en enero 2014 ofreció la incorporación de 2.000 adultos mayores al sistema de pensiones del IVSS. En julio, cuando denunciaron la retención del pago, les ofreció incorporar 28.000 nuevos jubilados, 20.000 por la Misión en Amor Mayor y 8.000 de forma regular. Sin embargo, no salió ninguno y dejaron de publicar las listas, lo que impidió que pudieran verificar el cumplimiento de la promesa. Posteriormente, en octubre prometió que sería 36.000 nuevos pensionados y de esos 6.000 de la misión y 30.000 del IVSS.
“Sólo mentiras”, afirmó Silva, y agregó que lo que está sucediendo en la realidad es que en las oficinas rechazan las planillas de nuevas solicitudes de pensiones. “Regresan los expedientes con los requisitos y le trancan la posibilidad a los adultos”.
Desmejoras. Una jubilada de la  Gobernación del Distrito Capital, que pidió no ser identificada, señaló que actualmente no disponen de un centro de atención primaria debido a que suspendieron el servicio por falta de pago. Situación que ha ocurrido 3 veces al año en épocas anteriores. Además, la cobertura de HCM que ofrece es por 20.000 bolívares, monto que no cubre ni una emergencia medio complicada, aseveró.
Añadió que ha desmejorado el servicio de salud. Antes contaban con una clínica para consulta y emergencia, además les daban los medicamentos para el tratamiento. Ahora tienen que acudir a una clínica privada y solicitar el reembolso, que por lo general tarda cuatro meses, eso si la junta determina que es pertinente.
Reconoció que le pagan de manera regular los 21 de cada mes. Sin embargo, a pesar de tener una maestría percibe 9.500 bolívares mensuales.
Una profesora de Psicología, jubilada desde 2006 de la Universidad Central de Venezuela, refirió que ellos tienen el  Instituto de Previsión del Profesorado que les cubre consultas médicas y exámenes de laboratorio. Pero no le ofrece hospitalización. Si se hacen alguna evaluación en una clínica privada les cubre 90% del costo, pero el reembolso puede llegar a tardar hasta 3 meses.
Los profesores disponen de un seguro adicional que les brinda una cobertura de 400.000 bolívares, dependiendo de la patología y las veces que se trate esa enfermedad. Afirmó que el servicio de salud ha desmejorado  porque incrementó el número de afiliados y dan las citas meses después: “Cuando posiblemente ya no estás enferma”. Señaló que el pago de la pensión es regular, pero ya no se cumple el aumento de cada dos años ajustado al índice de inflación.
Tercera edad ni tan exonerada 
El superintendente del Seniat, José David Cabello, informó que los pensionados y jubilados están obligados a declarar el impuesto sobre la renta correspondiente a 2014.
A través de su cuenta de Twitter @jdavidcabello escribió: “Les recuerdo a las personas que devengan pensión y jubilación, si la suma de ambas es menor a 127.000 bolívares no están obligadas a declarar ni pagar; pero si la cifra es superior deben declarar la pensión y jubilación como renta exenta, y los otros ingresos como renta gravada”.
Los adultos mayores pierden otro privilegio. En enero 2014 estaban excluidos del pago por la expedición del pasaporte, la mujer a partir de los 55 años de edad y el hombre a partir de los 60 años. Ahora tienen que cancelar 12 unidades tributarias, que equivalen a 1.524 bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario