Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 10 de febrero de 2015

Una parte de la opinión pública española comenzó 2015 preguntándose si Podemos, el mayor fenómeno político partidista en términos de crecimiento electoral de los últimos años en ese país, puede alcanzar la presidencia del gobierno. Y aún más: si de lograrlo, gobernarán como el chavismo en Venezuela.

¿Quiénes son los chavistas que quieren gobernar España?

Juan Carlos Monedero | Foto Archivo El Nacional
Juan Carlos Monedero, secretario de Programa de Podemos, asesoró al gobierno de Chávez durante 8 años | Foto Archivo El Nacional
El discurso del polémico partido español gira en torno a acabar con los privilegios de una casta, desterrar la corrupción y convocar una constituyente

ANÁLISIS La actual presidenta del TSJ presentó a Juan Carlos Monedero con Hugo Chávez
Una parte de la opinión pública española comenzó 2015 preguntándose si Podemos, el mayor fenómeno político partidista en términos de crecimiento electoral de los últimos años en ese país, puede alcanzar la presidencia del gobierno. Y aún más: si de lograrlo, gobernarán como el chavismo en Venezuela.
Las preguntas surgen a partir de dos elementos al menos: la estrecha relación del cofundador y secretario del Proceso Constituyente y de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, con Hugo Chávez, su gobierno y sus herederos políticos; y segundo, las similitudes entre el leit motiv electoral de Chávez en 1998 y los ejes del discurso de Podemos.
Desde España, las noticias señalan que Monedero recibió en 2013 un pago de 425.000 euros por asesorías realizadas desde 2010 a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela para la implementación de la moneda común de la ALBA, el Sucre. Ni en el informe de gestión de la cancillería venezolana, en el del Consejo Monetario Regional del Sucre hay una partida específica para asesorías en la instrumentación de esa moneda.
En diciembre pasado, dirigentes del PSUV acompañaron a representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba hasta el Parlamento Europeo, donde conocieron a Pablo Iglesias en persona, intercambiaron solidaridades y afinidades ideológicas mas no desarrollaron agenda conjunta. “Para nosotros es difícil hablar de ese tema porque la derecha española usa cualquier cosa que digamos para atacarlos a ellos”, señaló un diputado del PSUV, que negó cualquier vinculación financiera entre ambos partidos.

De Madrid a Caracas. La relación de Monedero y Chávez se remonta a mayo de 2002. Se conocieron en Madrid gracias a la intermediación de la hoy presidenta del Poder Judicial, Gladys Gutiérrez. El mandatario venezolano asistía a la Cumbre Unión Europea-Iberoamérica y en el contexto de esa visita Gutiérrez, cónsul de Venezuela, organizó un encuentro entre Chávez y Gaspar Llamazares, coordinador del partido Izquierda Unida. El asesor de Llamazares era el politólogo Juan Carlos Monedero. En enero del año siguiente, Monedero suscribió el manifiesto “Defender la Constitución es defender la democracia”, en apoyo al gobierno de Chávez.
Para 2004 el politólogo era director del Programa de Sociedad Civil Global de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense. Con ese perfil fue invitado a Caracas como observador electoral del referendo revocatorio y las elecciones regionales y municipales. A partir de allí se incorporó de forma directa al equipo de asesores de Hugo Chávez hasta 2008.
Continuó próximo al gobierno hasta 2012 como Responsable de Formación Ideológica del Centro Internacional Miranda (adscrito al Ministerio de Educación Universitaria) donde trabajó altos dirigentes y académicos chavistas (Víctor Álvarez, Haiman el Troudi, Nicmer Evans, Andrés Santeliz, VladimirAcosta, Javier Biardeau, Gustavo Márquez, Gonzalo Gómez, entre otros).
Junto a El Troudi, actual ministro de Transporte, publicó el libro “Empresas de Producción Social: Instrumento para el socialismo del siglo XXI” (2007) y fue ponente de congresos organizados por el TSJ y el ministerio de Planificación (2008) y la Asamblea Nacional (2013), por mencionar algunos.

Sintonía y patria. En 2009 Monedero advirtió que “el hiperliderazgo de Chávez” es un riesgo para la continuidad del proyecto político. Después de ese momento –afirma el politólogo Nicmer Evans- hubo un distanciamiento con la alta dirigencia del gobierno: “Seguro mantendrá las buenas relaciones porque de Venezuela se llevó un aprendizaje. Para Monedero, y Pablo Iglesias que estuvo aquí varias veces aunque no como asesor, lo que pasaba aquí era un fenómeno a conocer y entender”.
El alerta de Monedero generó rechazo en la cúpula del gobierno. “Pónganse en sintonía con la agenda del PSUV. Hay suficientes temas para dedicarse a trabajar y no a hablar paja”, fustigó el entonces canciller, Nicolás Maduro.
Entre 2010 y 2013, según afirmó Monedero a medios españoles, asesoró a varios países de la ALBA para implementar el Sucre, pero no se apartó de Venezuela: en abril de 2013 se sumó a Patria Socialista, una plataforma electoral creada por el CIM para apoyar la candidatura de Maduro a la presidencia.
El español de la revolución bolivariana, como lo llamaron en el lanzamiento de la plataforma, dijo entonces: “Yo tengo una excelente relación con Nicolás Maduro. Es una persona que, al igual que el comandante (Chávez), lee, respeta el pensamiento y es muy práctico, pero también contrasta sus decisiones con los elementos teóricos”.


RECUADRO
La política venezolana en Europa
El origen de Podemos se remonta a 2010, cuando un grupo de profesores de la Universidad Complutense pusieron al aire el programa “La Tuerka” en una televisora local madrileña. Esta semana, ante las investigaciones de presuntas irregularidades en la declaración de 425 mil euros recibidos como pago de honorarios profesionales por asesorar a países del ALBA, Juan Carlos Monedero afirmó que fue a la producción de esa tertulia, conducida por Pablo Iglesias,  que destinó dichos fondos. 
En 2011, respaldaron activamente al movimiento de Los Indignados y crearon los círculos de discusión, “un lugar de construcción de unidad popular, a partir de la toma de decisiones conjunta y del trabajo colectivo”, según su página web. En marzo de 2014 registraron Podemos y en las elecciones de mayo sacaron 1,2 millones de votos y 5 eurodiputados.
La lucha contra las castas y la corrupción así como el empuje de un proceso constituyente son el eje de su discurso. “La política venezolana va a terminar viniendo a Europa. Sobre todo, en procesos constitucionales que conducen a procesos anticapitalistas”, dijo Monedero en una entrevista al portal www.tercerainformacion.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario