Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 10 de julio de 2015

El Papa visitará la cárcel boliviana más conflictiva Francisco recorrerá los pabellones del centro penitenciario en papamóvil hasta llegar a la cancha deportiva, donde tendrá un encuentro de una hora con los reclusos...Presos de la cárcel de Palmasola, una de las más peligrosas y hacinadas de Bolivia, preparan cartas con sus demandas y necesidades para entregarle al papa Francisco cuando los visite en julio, informó este viernes un representante de los internos.

Porque nuestro Dios nos respeta hasta en nuestras bajezas y en nuestro pecado.  Con qué este llamamiento del Señor, con qué humildad y con qué respeto lo descreibe en el texto del Apocalipsis: “Mira, estoy a la puerta y llamo, si querés abrir” No fuerza, no hace saltar la cerradura, simplemente toca el timbre, golpea suavemente y espera, ese es nuestro Dios. Papa Francisco

Presos de cárcel boliviana preparan cartas con demandas para el Papa

5.000 reos se encuentran en la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz
  • Tomado de CONTRAPUNTO
  • Por: CARLOS RAMIREZ
La expectativa de los internos es enorme. En todo el país, la esperanza es que su
situación va a cambiar.
FP/La Paz.-Presos de la cárcel de Palmasola, una de las más peligrosas y hacinadas de Bolivia, preparan cartas con sus demandas y necesidades para entregarle al papa Francisco cuando los visite en julio, informó este viernes un representante de los internos.
La misiva incluirá "temas de igualdad jurídica, el tema de alimentación y tenemos también el tema de salud", afirmó a la prensa Leónidas Rodríguez, representante de los cerca de 5.000 reos que se encuentran en la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.
"Vamos a entregarle la carta (y) tenemos la gran esperanza, porque él (Francisco) está viniendo por todos los internos del país", aseguró al canal privado de televisión Gigavisión, sin precisar cuántos encarcelados redactan sus notas.
En Palmasola, donde el papa estará el 10 de julio, la mayoría de los reos se encuentra sin sentencia judicial, por lo que el Ministerio Público boliviano emprendió con celeridad la atención de casos rezagados, reveló semanas atrás la Fiscalía.
El prelado, en su gira que lo llevará por Ecuador, Bolivia y Paraguay, entre el 5 y el 12 de julio, tiene previsto visitar Palmasola, donde en agosto de 2013 se produjo un enfrentamiento entre reclusos que dejó 31 muertos, por disputas de poder.
"La expectativa de los internos es enorme. En todo el país, la esperanza es que nuestra situación va a cambiar", agregó el prisionero Rodríguez.
Los reclamos de los presos de toda Bolivia -unos 14.000- es similar: hacinamiento, demora judicial y deficientes condiciones alimenticias y de salud


El Papa visitará la cárcel boliviana más conflictiva
Francisco recorrerá los pabellones del centro penitenciario en papamóvil hasta llegar a la cancha deportiva, donde tendrá un encuentro de una hora con los reclusos
Por Iván de Vargas
Madrid, 09 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco se reunirá este viernes con un grupo de reclusos de la cárcel de Palmasola, la más conflictiva de Bolivia, y que ocupa 34 hectáreas en la ciudad más poblada del país, Santa Cruz de la Sierra. El Santo Padre circulará en una versión más pequeña del papamóvil por el interior de la prisión. Así, el Pontífice recorrerá el penal desde el ingreso, pasará por los pabellones de control 1, 2, 3, 4, el micro hospital, hasta llegar a la cancha deportiva, lo que le permitirá un encuentro más cercano con los internos.
De este modo podrá apreciar como por las estrechas y trajinadas calles del centro penitenciario corretean gallinas y a sus costados se apiñan tiendas de barrio, pequeños talleres, una iglesia católica y un templo evangélico. El paisaje es parecido al de un típico pueblo de la selva boliviana, pero en realidad se trata del pabellón abierto donde viven hacinados unos cuatro mil reos a quienes el Santo Padre visitará mañana. El Pontífice tiene previsto permanecer una hora en la prisión.
El coordinador nacional de la visita papal a Bolivia, monseñor Aurelio Pesoa, ha explicado que las actividades previstas incluyen la intervención de dos reclusos, un discurso del padre Leonardo Da Silva, coordinador de la Pastoral Penitenciaria, y las palabras del Papa. Los internos regalarán a Francisco un tallado de madera.
La historia de Palmasola se remonta a 1989. Ese año, el Gobierno boliviano decidió trasladar la cárcel de Santa Cruz de la Sierra, que hasta entonces estaba en pleno núcleo urbano, a las afueras de la ciudad. En la actualidad, la prisión alberga el 36 por ciento de los presos de Bolivia. Además, las armas, la droga, el alcohol y la prostitución forman parte del paisaje.
El establecimiento carcelario está dividido en cuatro áreas independientes: PC2 es donde están alojadas las mujeres; PC3 es el área restringida para los presos más peligrosos; en PC4 están el resto de internos varones, y, en PC5, los ex policías con delitos, los menores y los presos con condenas muy bajas. En ninguna de las áreas entra la policía, excepto si se produce algún altercado fuerte, y no existe tampoco respeto a las autoridades.
Asesinos, narcotraficantes, violadores y atracadores peligrosos conviven en Palmasola, y la justicia boliviana mantiene como detenidos preventivos a casi el 85 por ciento de los reclusos del centro. El hacinamiento y la ineficacia del régimen disciplinario son factores que contribuyen a que se susciten conflictos entre los detenidos. Por eso, a finales de agosto de 2013, un niño y 34 presos murieron asesinados a manos de otros internos en una lucha por el control del sector de máxima seguridad del centro penitenciario.
Para entrar a la cárcel como detenido se paga el derecho de ingreso. La falta de infraestructuras impide que el Estado sea el que provea una celda, lo que obliga al recluso a pagar de su bolsillo un alquiler por un lugar. Y si no tiene capacidad económica, su opción es la de compartir un espacio con algún otro interno o buscar un lugar en las gradas, debajo de ellas, o en los pasillos.
En este sentido, Palmasola es una prisión donde se pueden observar los extremos de las diferencias sociales y económicas. Un lugar donde los reos conviven con sus familias y donde más de un centenar de niños son víctimas de la dura realidad de la cárcel que los hace más vulnerables. La presencia de menores en este centro penitenciario situado a 15 kilómetros de la capital cruceña ha despertado preocupación en organismos internacionales y autoridades gubernamentales.

Haciendo un poco de historia recordamos que hace 2 años se produjo la mayor tragedia y masacre carcelaria en Bolivia justamente en la cárcel de Palmasola, lugar que hoy visitará el papa Francisco...

code

VERDADERA INTELIGENCIA COLECTIVA

codeUn enfrentamiento entre reos de la cárcel de Palmasola se saldó con 29 reclusos y un bebé de un año y medio fallecidos y 50 heridos en la mayor tragedia carcelaria en Bolivia. Internos del régimen de Chonchocorito del bloque "B" atacaron la madrugada de ayer (5:30) a reclusos del bloque "A" aprovechando que a esa hora muchos se encontraban descansando en sus celdas. Informes preliminares aseguran que un grupo de reclusos, a quien la Policía ya tiene identificados, ingresó silenciosamente hasta los ambientes de quienes consideran sus rivales, con armas, machetes haciendo detonar dos garrafas de cocina desatando un incendio que dejó en ruinas los ambientes el bloque "A" en Chonchocorito
http://www.la-razon.com/suplementos/especiales/Info-tragedia-Palmasola_LRZIMA20130824_0025_11.jpg

http://www.eldia.com.bo//images/Noticias/13-8-24/ScreePM_copia.jpg

Varios videos caseros que se filmaron desde el interior de la cárcel reflejaron un panorama desgarrador, pues se observó a muchos de los reclusos que lograron salvar sus vidas con los cuerpos completamente quemados, arrastrándose por el suelo exigiendo ser atendidos. En todo momento los policías les apuntaban ante el temor de una fuga masiva. Y en el segundo piso se instaló el terror; varios cadáveres quedaron apilados y calcinados en medio de la ceniza y los escombros, lo que dificultó el trabajo de los efectivos de Homicidios.
http://www.eldia.com.bo/images/Noticias/13-8-24/Muertos-REGIS.jpg

Un interno que se contactó con este medio describió que el recluso Fernando Vásquez Ricaldo alias"Negro Vásquez" murió quemado, abrazado de su hijo de cuatro años que vivía en su celda. La desesperación cundió por momentos en ese recinto ante la imposibilidad de atender a los heridos por falta de médicos y paramédicos. Inicialmente los heridos fueron llevados al coliseo del régimen de mujeres donde fueron evacuados en sábanas y dejados en el piso encima de colchones de paja o colchas; posteriormente fueron trasladados a centros sanitarios.
http://www.eldia.com.bo/images/Noticias/13-8-24/PalmaJON.jpg

Testimonios de sobrevivientes. 
Esposas de algunos sobrevivientes comentaron que al parecer los uniformados dejaron intencionalmente la puerta que divide a los dos pabellones para que se originara la matanza, pues los agresores aparecieron en el otro bloque. 
"Mi familiar me contó que entraron primero tres reclusos con garrafas que las usaron como lanzallamas para desatar la tragedia y buscaban matar a tres reos, pero solo encontraron a uno"

, contó un sobreviviente que identificó al grupo del "Killy" como el gestor de la matanza. Otro interno que se comunicó hasta este diario denunció que Pedro Luis B.G. (Sindy) y Roberto Carlos G.F. (Killy) fueron quienes planificaron el sangriento ataque para evitar que el interno de nombre Erlan M. (Pichón) asuma el control del pabellón A., ya que ellos querían controlar todo el penal.

La tragedia desnudó que en el penal los reclusos se encuentran armados de pistolas, machetes y celulares.
atacaron MIENTRAS DORMÍAMOS 

Estábamos durmiendo cuando los del pabellón B nos atacaron. Entraron con cuchillos, palos y machetes para agredirnos. En el pabellón B había más de 160 y nosotros en el A éramos 120. Los que nos atacaron estaban encabezados por ‘El Cindi’ y ‘Bolívar’. Entraron para matarnos, prendieron fuego e hicieron explotar garrafas. Nosotros nos defendimos y junto a mi compañero matamos a dos de los otros.

La mayoría de los heridos están internados en hospitales y en clínicas.





  1. Enfrentamiento en penal de Palmasola - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=S_rCcc9A3C0

    23 ago. 2013 - Subido por rederbol
    Violento enfrentamiento entre internos de Palmasola deja muertos y heridos Un violento enfrentamiento ...








  • Treinta muertos y 38 heridos en la cárcel ... - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=tcJlhqJIs4w

    24 ago. 2013 - Subido por euronews (en español)
    Treinta muertos, entre ellos un niño, en el penal de Palmasola, en Bolivia, por un enfrentamiento... Euronews ...
  • Disputa de poder en Carcel Palmasola termino ... - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=CA2iVCaIXac

    23 ago. 2013 - Subido por Pat Noticias
    Disputa de poder en Carcel Palmasola termino en tragedia #Bolivia # .... Treinta muertos y 38 heridos en la cárcel boliviana de Palmasola  ...
  • ELE Y CLIP TRAGEDIA EN CÁRCEL DE ... - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=dGzag4Kb8TM

    24 ago. 2013 - Subido por ANBOLIVIA
    PALMASOLA: SUBE A 31 LA CIFRA DE LOS MUERTOS Y 327 NIÑOS ... Treinta muertos y 38 heridos en la cárcel boliviana de Palmasola  ...
  • CanalN: Bolivia: motín en el penal de Palmasola ... - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=N1a6wtFLzQQ

    23 ago. 2013 - Subido por Canaln.pe
    CanalN: Bolivia: motín en el penal de Palmasola dejó 15muertos. Canaln. ... Treinta muertos y 38 heridos en la cárcel boliviana de Palmasola  ...




    1. Muertos y heridos en Palmasola (hecho con ... - YouTube

      www.youtube.com/watch?v=3CEHVjz15hc
      23 ago. 2013 - Subido por Marcelo huanca Dorado
      Enfrentamiento en penal de Palmasola - Duration: 3:06. by rederbol 3,946 ... Tragedia en Penal de Palmasola: presentan lista de heridos a  ...
    2. Caso YPFB: Selva Camacho ingresó al penal de ... - YouTube

      www.youtube.com/watch?v=niNV5ZT69yk
      19 dic. 2014 - Subido por Unitel Bolivia
      Caso YPFB: Selva Camacho ingresó al penal de Palmasola ....Dos grupos de internos se enfrentaron en el penal del Abra por pugnas de  ...
    3. Enfrentamientos en Palmasola, un niño murio ... - YouTube

      www.youtube.com/watch?v=kvXYnkql0j0

      23 ago. 2013 - Subido por Pat Noticias
      Enfrentamientos en Palmasola, un niño murio #Bolivia #verPAT ... encerrados en la carcel!, de los 31 muertos solo 1 tenía sentencia y muchos  ...



    1. Tragedia en Penal de Palmasola: un reo relata ... - YouTube

      www.youtube.com/watch?v=F6mCb_9Vjv4

      23 ago. 2013 - Subido por Unitel Bolivia
      Tragedia en Penal de Palmasola: un reo relata su testimoniodesde el interior del penal.
    2. Un reo escapo del penal de Palmasola ... - YouTube

      www.youtube.com/watch?v=z_L1s4OfqSo
      26 feb. 2014 - Subido por Pat Noticias
      Un reo escapo del penal de Palmasola, aprovecho el dia de visitas ... de Palmasola: un reo relata su testimonio desde el interior del penal.

    3. Tragedia en Penal de Palmasola, familiares esperan la lista ...

      www.youtube.com/watch?v=H0qNLThPH2w
      23 ago. 2013 - Subido por Unitel Bolivia
      Tragedia en Penal de Palmasolafamiliares esperan la lista de ... You need Adobe Flash Player to watch this video. ... Tragedia en Penal de Palmasolafamiliares esperan la lista de fallecidos Parte 2 ... Standard YouTube License .... Treinta muertos y 38 heridos en la cárcel boliviana de Palmasola  ...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario