Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 20 de julio de 2015

Hay quienes todavía se preguntan qué hace Vicencio ‘Enzo’ Scarano ejerciendo la política. Cuestionan por qué simplemente no se quedó como otro empresario en Carabobo. Quizá no hubiera pasado por todo lo que pasó y probablemente viviría tranquilo, sin asedios. Pero la terquedad de exportar su modelo exitoso de gestión al beneficio colectivo puede más que cualquier idea de mesura conservadora.

El Carabobeño 19 julio 2015

Scarano: Me inhabilitan porque no me pueden vencer con votos

El candidato aseguró que de ser sustituido como candidato al Parlamento sería por una mujer. (Foto Saúl Zerpa)
Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com
Hay quienes todavía se preguntan qué hace Vicencio ‘Enzo’ Scarano ejerciendo la política. Cuestionan por qué simplemente no se quedó como otro empresario en Carabobo. Quizá no hubiera pasado por todo lo que pasó y probablemente viviría tranquilo, sin asedios. Pero la terquedad de exportar su modelo exitoso de gestión al beneficio colectivo puede más que cualquier idea de mesura conservadora. 
Luce complicado. Scarano atraviesa un nuevo obstáculo: la inhabilitación política. Se lo toma con calma. Parece que ya sabe cómo jugar en un tablero de ajedrez donde el Gobierno controla casi todas las piezas.
Estaba en su casa cuando llegó la noticia. Venía de una consulta médica. “Mi esposa me llamó. El documento le llegó a ella, ni siquiera a mi que soy el afectado”. La Contraloría General de la República (CGR) lo inhabilitaba por 12 meses por supuestamente incurrir en faltas sancionables en el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción -reformada vía Habilitante por Nicolás Maduro-. 
-¿Ya se imaginaba que podía venir la inhabilitación?
Era de esperarse. La amenaza siempre ha estado latente. La intervención de la contraloría de San Diego y su policía, la arremetida que hicieron con la CGR para la revisión de mis 11 años de gestión como alcalde. Se veía venir que el Gobierno estaba buscando cualquier excusa para sacarme supuestamente del juego político. Todo el tiempo era un miedo y terrorismo en Carabobo. 
Todo está orquestado. “Esta jugada es porque no han podido ganarme en el terreno político”. Tres elecciones, tres victorias. Incluso cuando fue enviado a la cárcel por 10 meses y 15 días, su esposa Rosa reconquistó la alcaldía con más votos que él. Porque como dice Scarano: a la gente no le gustan los atropellos. 
-La CGR alega que usted no presentó a tiempo finanzas personales 
Que se lean el artículo 33 de la Ley de Corrupción, que también es explícito. Ahí se especifica que en el caso que hubiera hecho mi declaración tardía, corresponde una multa, no inhabilitación. 
Buscan mi cabeza como sea. Lamentablemente lo hacen hasta mal. En la alcaldía no consiguieron ningún error administrativo ni actos de corrupción. Entonces buscaron la sentencia cuando me encarcelaron (2014). El Gobierno me limitó en la cárcel, no fue un secreto el aislamiento. Lo montaron así para decir que no hice mi declaración a tiempo. Pero yo declaré mis impuestos dentro de los plazos porque encerrado hice un borrador a mano y mis contadores lo registraron por internet. Yo no tenía acceso a la web.  
¿Entonces el Consejo Nacional Electoral también incurrió en una ilegalidad? porque llamaron a elecciones en San Diego el 25 de mayo. La ley dice que 30 días después de la ausencia absoluta de un mandatario, si me inhabilitan, como dice el contralor, el 19 de marzo ¿Cómo es eso?
-¿Qué pasa ahora con su candidatura?
Sigo siendo candidato. Falta mucho tiempo todavía para las elecciones. Incluso podemos guardar un puesto mientras decidimos. Yo quiero que si es necesario suplantarme, lo haga una mujer. No he pensado todavía en nombres. Pero antes vamos a ejercer defensa contra la inhabilitación. Pediremos al contralor una reconsideración y si no, vamos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 
-¿La inhabilitación descarta que Scarano había pactado con el Gobierno?
Creo que se les cayó la careta a quienes pensaban eso (sonríe). No aceptan que hay un nuevo liderazgo en la región. 
-¿Cómo ha estado de salud?
No digo que bien, para no mentir. Hay veces en las que tengo fuertes recaídas
Sin precisar diagnóstico, Scarano advierte que estaba planeado un viaje este mes a Estados Unidos, donde se le sigue tratamiento. Mientras, un equipo médico en Caracas mantiene al tanto a sus colegas en el norte sobre la evolución del dirigente político. “Por todo esto que surgió tuve que suspender el vuelo”. 
-¿Cuál es el estado de sus empresas?
Todas intervenidas. El costo ha sido alto. Mis empresas y las que he formado con mi familia dan trabajo a más de 900 carabobeños. La más emblemática, una asfaltadora, está paralizada por completo. El Gobierno no me da la materia prima: el petróleo, sin eso no podemos operar 
-¿Qué piensa sobre la independencia de poderes?
Claramente todos están comandados por partido de Gobierno. Lo vemos en el caso de Jorge Rodríguez, uno de los mayores dirigentes del oficialismo, quien fue presidente del Poder Electoral. O el Defensor del Pueblo, exgobernador chavista ¿Cómo explican eso? 
En todo caso la gente tiene que ir a votar. “Vamos a ganar las próximas elecciones parlamentarias. Aquí las leyes las acomodan como les da la gana” Pese a los atropellos, Scarano parece obsesionado con la idea de construir un mejor país. 
Seguridad
El manual de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) refleja que por cada 100 mil habitantes deben existir entre 300 y 400 policías. El 80% (entre 240 y 320) debe estar dedicado a labores operativas, como el patrullaje. En San Diego, otrora municipio más seguros de Carabobo, ha vuelto el pico del índice delictivo. -La gente piensa que San Diego ha desmejorado, sobretodo en seguridad. Nuestra policía fue desmantelada tras la intervención del Gobierno. De unas 40 patrullas nos queda una sola, y dos que logramos más o menos reparar. Han dicho que mi esposa gastó dinero comprando carros ¿Dónde están?, yo no los veo. Además ¿Hay carros? ¡Que me digan dónde para ir a comprarlos y ponerlos a patrullar! La estadística en San Diego es crítica en seguridad. El municipio de 106 kilómetros cuadrados cuenta con tres patrullas, para proteger a una población -estimada por el Instituto Nacional de Estadística- que para 2015 debería tener 117 mil 514 habitantes. Scarano reconoce la tragedia. “Esto es una muestra: todo lo que toca el Gobierno lo destruye”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario