Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 9 de julio de 2015

"Tierra, Techo, Trabajo", ha sido su mantra. "Si hablo sobre esto, algunos pensarán que el papa es comunista", dijo en un encuentro con mineros, líderes indígenas y "cartoneros" argentinos, que se ganan la vida buscando elementos reciclables en la basura. "No comprenden que el amor a los pobres está en el núcleo del Evangelio", afirmó.El papa Francisco inició el jueves la celebración de su primera eucaristía en una plaza del centro de esta ciudad del oriente boliviano ante una multitud que se extendía por varios kilómetros hacia las principales avenidas.

Papa Francisco celebra primera misa en Bolivia

El papa Francisco saluda desde su papamóvil en Santa Cruz/ AP
El papa Francisco saluda desde su papamóvil en Santa Cruz/ AP
En su primer discurso en La Paz llamó a "no olvidar que todo progreso debe incluir valores y no solo beneficios económicos" y llamó a las autoridades a comprender y apoyar la tarea evangelizadora de la Iglesia en referencia a las diferencias que separaron por años al gobierno y los obispos

La ciudad de Santa Cruz en el oriente boliviano amaneció este jueves convertida en un gran campamento donde cientos de católicos han pernoctado para escuchar la misa que celebrará el papa Francisco en su segundo día de visita a Bolivia.
Desde la madrugada, los fieles se trasladaban a la plaza del Cristo Redentor en el centro de la ciudad para escuchar y ver al pontífice. Se espera una multitud a lo lardo de varias avenidas.
El gobierno declaró feriado para permitir que los fieles concurran a la celebración en un altar que ha sido tallado en madera roble por indígenas del pueblo chiquitano, una etnia del oriente.
Se espera que el pontífice pronuncie oraciones en lenguas nativas como el aymara, quechua y guaraní.
Francisco llegó el miércoles en la tarde a La Paz, tras visitar Ecuador en su gira pastoral por tres países que terminará el domingo en Paraguay.
En esta ciudad del oriente donde se hospedó en la casa del cardenal Julio Terrazas, en el centro de la ciudad, con quien esperaba desayunar antes de trasladarse en un papamóvil hasta la plaza del Cristo Redentor.
Muy delicado de salud, Terrazas pidió dejar la clínica donde se encontraba bajo tratamiento de diálisis, para recibir y compartir con Francisco.
El papa Francisco inició el jueves la celebración de su primera eucaristía en una plaza del centro de esta ciudad del oriente boliviano ante una multitud que se extendía por varios kilómetros hacia las principales avenidas.
El pontífice recorrió en su papamóvil abierto por un callejón humano de gente que le saludaba y agitaba pañuelos y banderas desde la casa del cardenal Julio Terrazas, donde pasó la noche.
Cientos de miles personas ya aguardan el arribo del papa en la plaza del Cristo Redentor en la que será la tercera misa campal de una gira por Sudamérica en la que ha pedido atender las necesidades de los pobres y proteger el medio ambiente.

Cientos de fieles llegaron de Argentina, Brasil y Colombia.
"El papa es argentino y lo venimos a ver, queremos hacerle sentir como en casa, le pedimos por la unidad de nuestros países", dijo Emilio Domesan, un estudiante argentino de ingeniería junto a varios de sus compatriotas.
Samu Méndez, de 34 años, viajó por dos días desde la amazonia boliviana para conocer al pontífice.
"Queremos que interceda por todos nosotros para tener buena salud y el gobierno mejore el presupuesto sanitario", dijo.
Francisco aterrizó la tarde del miércoles en El Alto, Bolivia, el segundo de tres países sudamericanos que recorrerá esta semana. El otro es Paraguay.
El pontífice conmovió hasta las lágrimas a las personas que lo esperaron la víspera por horas bajo el frío invernal en La Paz.
El gobierno declaró feriado para permitir que los fieles concurran a la celebración en un altar que ha sido tallado en madera roble por indígenas del pueblo chiquitano, una etnia del oriente.
Se espera que el pontífice pronuncie oraciones en lenguas nativas como el aymara, quechua y guaraní.
En Santa Cruz, en el oriente del país, se hospedó en la casa del cardenal Julio Terrazas, con quien esperaba desayunar antes de trasladarse en un papamóvil hasta la plaza del Cristo Redentor.
Muy delicado de salud, Terrazas pidió dejar la clínica donde se encontraba bajo tratamiento de diálisis, para recibir y compartir con Francisco.
En su primer discurso en La Paz llamó a "no olvidar que todo progreso debe incluir valores y no solo beneficios económicos" y llamó a las autoridades a comprender y apoyar la tarea evangelizadora de la Iglesia en referencia a las diferencias que separaron por años al gobierno y los obispos.
Ante un millar de personas entre autoridades y representantes de la sociedad civil reunidos en la catedral de La Paz el miércoles por la noche, el pontífice aludió a la larga diferencia con Chile por la demanda marítima boliviana.
"Estoy pensando en el mar, el diálogo es indispensable", improviso. Luego en su discurso dijo llamo a "construir puentes en lugar de levantar muros". "Todos los temas por espinosos que sean tienes soluciones compartidas, razonables y equitativas", dijo.
El pontífice terminó su visita a Ecuador el miércoles a mediodía y después pasó unas cuatro horas en la capital de Bolivia, La Paz. Las autoridades vaticanas desaconsejaron aumentar su estancia debido a la gran altitud de la ciudad, de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El papa aterriza en Santa Cruz, Bolivia

Francisco pasará el resto de su estancia en Bolivia en Santa Cruz, que está en las tierras bajas del centro del país, a 400 metros del nivel del mar, muy distinto El Alto que se ubica a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y La Paz a 3.250 metros.

Francisco pasará el resto de su estancia en Bolivia en Santa Cruz, que está en las tierras bajas del centro del país, sólo a poco más de 400 metros sobre el nivel del mar.Muy

Su horario del jueves incluye una misa multitudinaria por la mañana y después un discurso ante sacerdotes y seminaristas por la tarde. Terminará el día participando, con el presidente boliviano Evo Morales, en el segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article26729200.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario