Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Al momento de escribir estas líneas, decenas de niños se van a la cama sin cenar. El barrio caraqueño donde vivo deja escapar un quejido que aún no puedo apreciar. Pensar en el hambre me quita el sueño. Me desvelo en un océano de imágenes apocalípticas. La preocupación explota en el techo y desciende por las paredes. Con todo, me repongo, aunque la lucha mental desea prolongarse en el espejo matutino. Hay que despertarse y enfrentar nuevamente la angustiante realidad: lograr conseguir el alimento para mi familia. Ese es quizás la mayor preocupación que padecemos padres en Venezuela. A pesar de la presión del hambre inminente, seguimos la marcha. Pero, ¿qué pasa adentro de nosotros? ¿Qué nos conduce?...Las mujeres hace tiempo comenzaron a tomar la iniciativa en el proceso de cambio venezolano, esta vez lo hace una reconocida lideresa de "Vente Venezuela" y del Movimiento "Mujeres resteadas" ante la declaracion que hicieron el gobierno y la oposición de forma conjunta denominada “Convivir en paz” , para dar a conocer los primeros acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo entre ambas partes.

Todos tiemblan

La valentía: reconocer a nuestro gemelo (I)

Vladimir Orlovsky. Detalle / Foto Cortesía
Vladimir Orlovsky. Detalle / Foto Cortesía
Muchos ratifican esta separación: los miedos de los abuelos murieron con ellos; usted y yo, hoy en el siglo XXI, estamos a salvo. Nos creemos superiores. Damos por sentado que estamos protegidos

Al momento de escribir estas líneas, decenas de niños se van a la cama sin cenar. El barrio caraqueño donde vivo deja escapar un quejido que aún no puedo apreciar. Pensar en el hambre me quita el sueño. Me desvelo en un océano de imágenes apocalípticas. La preocupación explota en el techo y desciende por las paredes. Con todo, me repongo, aunque la lucha mental desea prolongarse en el espejo matutino. Hay que despertarse y enfrentar nuevamente la angustiante realidad: lograr conseguir el alimento para mi familia. Ese es quizás la mayor preocupación que padecemos padres en Venezuela. A pesar de la presión del hambre inminente, seguimos la marcha. Pero, ¿qué pasa adentro de nosotros? ¿Qué nos conduce?
La maquinaria nerviosa y sus complejos mecanismos nos retrogradan al campo de  los instintos. El hambre, por ejemplo, nos conduce a la autopreservación originaria, como lo explica António Damásio. A parte de que nos gobierna el instinto, también tiene su parte la cultura, la memoria y sus representaciones simbólicas que bebemos a diario. La condición humana solo ha podido “burlar” este estadio animal solo en un minúsculo margen. Somos, por encima de todo, títeres de lo inconsciente.
Ya se ha dicho mucho en estos meses: la condición de sobrevivencia a la que estamos expuestos nos ha cambiado el rostro y el alma. El “sálvese quien pueda” carcome las prácticas cotidianas. Se han despertado las pasiones ajenas a la solidaridad, la compasión. Cuando el futuro deja de tener asidero, así como la esperanza en salidas prometedoras, ¿qué es lo que se impone? Prevalece el miedo que, según Thomas Hobbes, es nuestro “gemelo” inevitable.
Despierta con nosotros
El miedo social es una perspectiva multidisciplinaria para abordar el pasado. Es cuestión de identificar, entre otras cosas, las construcciones culturales de lo temido; examinar las reacciones colectivas a las amenazas reales o imaginarias; y entender el papel de la ética y la política frente al poder en el tiempo y el espacio. El historiador “saca” pepitas de oro del ayer para construir una interpretación somera de los padecimientos emocionales de sus ancestros.
Visto así de plano suena fácil y hasta bonito. Muchos ratifican esta separación: los miedos de los abuelos murieron con ellos; usted y yo, hoy en el siglo XXI, estamos a salvo. Nos creemos superiores. Damos por sentado que estamos protegidos. Anulamos el riesgo civilizatorio; y, paradójicamente, es él quien protagoniza este nuevo milenio donde los Donald Trump siguen apareciendo. Craso error de esta modernidad que nos brinda un espejismo de seguridad y velocidad global.
La forma en cómo leemos la existencia del miedo colectivo necesita de la urgencia contemporánea. Lo apunto porque el gemelo tiene la respuesta y ofrece la salida. Así como a Hobbes le ayudó a trazar su Leviathan (1651) para trazar la política y la naturaleza del Estado en el siglo XVII (el miedo como fundamento del control despótico), a nosotros también puede ayudarnos en sentido contrario. El miedo da luz verde para allanar las potencias de la valentía. La voluntad puede liberarnos.
Actuar a pesar de…
El miedo hay que reconocerlo, sin vergüenza, como parte de nuestra humanidad. Desde que despertamos, el gemelo se erige y nos acompañará hasta el final de los días. Esto no debe afligirnos. Mucho menos a mí, que debo conseguir el desayuno a mi hija, así como a usted, amigo lector, que tendrá penurias aún más fuertes que las mías. Tememos, sí; pero solo lo suficiente para estar alertas, ya que no podemos escapar al coro inconsciente que llevamos adentro. Hay miedos colectivos que se construyen; otros que se heredan. Tanto unos como otros, hay que darles el frenazo. Buenas noticias: son superables solo si logramos unirnos.  
El historiador no escapa al miedo por el hecho de que vive y siente.Quien se proponga estudiar el pasado sin comprometerse con el hoy, hace un malabarismo sin sentido. Si se dedica a estudiar este tema es porque también puede sufrirlo. Esa posición lo obliga a ser parte de las respuestas que construye, de los relatos que erige para entenderse como parte de su comunidad. Esto le exige, así como al antropólogo, al filósofo y al psicólogo social, alumbrar las regiones que siguen amenazando al ser humano. Y es que, como dice Enrique González Duro, los miedos se reactualizan. En el fondo, siempre contienen las mismas intenciones y fantasmas…
El historiador del miedo colectivo, en definitiva, tiene el deber de advertirle a la sociedad. No solo es capaz de ver las oscuras fuerzas, sino la luz al final del túnel. La valentía aparece como arma de nuestra voluntad. Es un ejercicio del intelecto para liberarnos de las cargas existenciales de este siglo. Escribe José Antonio Marina: “El miedo nos impulsa a seguir sus dictados, a abandonarnos a su lógica. La valentía nos hace someter ese sentimiento a un juicio de inteligencia. Y si algún valor fundamental está en riesgo, decide actuar a pesar del miedo. La valentía es, por lo tanto, un acto ético, no un mero mecanismo psicológico. Pertenece al campo de la personalidad. Un carácter miedoso puede dar a luz una personalidad valerosa. De nuevo el misterio de la libertad”.

Estos son los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la oposición

Mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición
Mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición | Foto: Cortesía
En un comunicado, ambas partes se comprometieron a resolver las diferencias políticas de manera constitucional. También se decidió incorporar a la mesa de diálogo a un gobernador por cada una de las partes    

El gobierno y la oposición emitieron una declaración conjunta denominada “Convivir en paz” , para dar a conocer los primeros acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo entre ambas partes. 
Entre los acuerdos pactados están: 
  • Elecciones parlamentarias en el estado Amazonas
  • Respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional (AN)
  • Elección de 2 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) 
  • Liberación de "personas detenidas"
  • Abastecimiento de medicinas y alimentos
En el comunicado, ambas partes se comprometieron a cumplir con los preceptos constitucionales. Expresaron su “firme compromiso” para convivir de manera pacífica y constructiva para "desterrar la violencia".
El documento “Convivir en paz” fue leído por el enviado del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, quien informó que "el gobierno nacional y la MUD asumieron el compromiso de poner en práctica una hoja de ruta que permita normalizar la relación constitucional entre los poderes del Estado".      
En el marco de la soberanía nacional, en resguardo de la integridad territorial se acordó de manera unánime la defensa a los derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966. 
Asimismo, se decidió incorporar a la mesa de diálogo a un gobernador por cada una de las partes, invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad y establecer una comisión de seguimiento para dar continuidad al proceso.
"Seguiremos hasta obtener el paso más importante, las elecciones o el referéndum revocatorio", expresó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en otro comunicado emitido por la MUD.    
El gobierno y la oposición se comprometieron a resolver las diferencias políticas de manera constitucional. "Solo unidos somos más fuertes, creemos en el diálogo siempre y cuando se cumplan los derechos constitucionales", agregó el dirigente opositor. 

María Corina Machado se pronuncia tras acuerdos entre el gobierno y la MUD

María Corina Machado coordinadora de Vente Venezuela | Foto: Henry Delgado / Archivo
María Corina Machado coordinadora de Vente Venezuela | Foto: Henry Delgado / Archivo
La coordinadora nacional de Vente Venezuela objetó que a los presos políticos se les llame "personas detenidas". Preguntó por el referéndum revocatorio y los derechos constitucionales  

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, cuestionó los acuerdos logrados entre el gobierno y la oposición en la tercera reunión de la mesa de diálogo. 
"¿Y el referéndum revocatorio? ¿Y la Constitución? Los venezolanos no claudicamos. Nadie tiene derecho a negociar nuestros derechos. Es la hora de la lucha ciudadana para la salida de la dictadura ya", expresó la dirigente opositora vía Twitter.
Machado objetó que los presos políticos fueran catalogados, en el comunicado emitido este sábado, como "personas detenidas". "Son presos políticos y no vamos a descansar hasta liberarlos a todos", agregó. 
Este sábado se emitió un comunicado conjunto entre el gobierno y la oposición en el que anunciaron acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo: elecciones parlamentarias en el estado Amazonas, respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional (AN), elección de 2 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), liberación de "personas detenidas" y el abastecimiento de medicinas y alimentos. 


Los venezolanos no claudicamos.Nadie tiene derecho a negociar NUESTROS derechos.Es la hora de la lucha ciudadana p/salida d la dictadura ya.

No nos rendimos,ni renunciamos a nuestros derechos.Tenemos la fuerza,la razón y la Constitución.Es la hora de actuar y de avanzar. Es ahora.

Gobierno de Colombia y las FARC pactaron nuevo acuerdo de paz

El delegado de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" (d) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) junto a el presidente de Cuba, Raúl Castro (c) sostienen en sus manos el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, durante la ceremonia en La Habana  | Foto EFE
El pacto inicial fue rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre | Foto EFE
El  documento fue firmado por los jefes negociadores del gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez, quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en La Habana   

El gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

"Atendiendo el clamor de los colombianos y su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final", señala un comunicado de las partes leído en La Habana, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años.

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de "alcanzar una paz estable y duradera".
La letra del acuerdo "integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno", señala el comunicado que fue leído por los embajadores representantes en La Habana de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega.

"La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales", prosigue.

Además, los negociadores invitan "a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar" el nuevo pacto "y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra" pues, agrega, "la paz no da más espera".

Las modificaciones y nuevos elementos que contiene el nuevo documento podrán consultarse a última hora de hoy en la página web www.mesadeconversaciones.com.co, aunque el acuerdo completo aún tardará unos días en estar disponible.

Horas antes de que se anunciara el nuevo acuerdo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó a una reunión "urgente" al ex presidente Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, que encabezó la campaña del "no" en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz inicial.

Los ex presidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) son las voces más representativas del "no" y quienes presentaron la semana pasada al presidente Santos un documento con 500 propuestas de modificación, en las que han trabajado estos días los equipos negociadores en La Habana.

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la opción de "no" respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso. 

Vanguardia Sábado 12 de Noviembre de 2016 - 05:38 PM

Uribe Vélez pide revisar nuevos acuerdos entre el Gobierno y las Farc

A las 6:00 p.m. hablarán delegados del Gobierno y las Farc desde Cuba. Dos horas después se pronunciará el Presidente Juan Manuel Santos.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Uribe Vélez pide revisar nuevos acuerdos entre el Gobierno y la Farc 
 (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)
El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró en un comunicado que 
acudió en compañía de Juan Gómez Martínez y Claudia Bustamante a

la reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el

ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas para hablar de los acuerdos

suscritos con las Farc en Cuba.
La reunión entre el Presidente Santos y Uribe duró cerca de dos horas

y se realizó en una base militar de Rionegro, Antioquia.
“He pedido al Presidente de la República que los textos que anuncian

de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en

conocimiento de los voceros del No y de las víctimas, quienes los

estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o

solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del

Gobierno”.

Uribe Vélez “insistió que el Presidente de la República en la necesidad

de un Acuerdo Nacional sobre la paz, que incluya a las instituciones de


desde su cuenta en Twitter que "de Presidencia me informan que el

señor Presidente y el Ministro de Defensa necesitan hablar conmigo,

urgente. Acudiré a un sitio en Rionegro, Antioquia", escribió.
Tras el rechazo de los acuerdos de paz, el presidente Santos inició una

serie de reuniones con los opositores al acuerdo, entre ellos los ex

presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
El conflicto armado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las

Farc ha durado 52 años y ha causado 220.000 muertos y más de

seis millones de desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario