Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 15 de noviembre de 2016

EL VATICANO RECIBE DOSIS DE REALISMO MÁGICO

MACONDO __ LA BILLOS - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=xT-LGknmdbc
27 ago. 2015 - Subido por HERNANDO M.
"Macondo" by Billo's Caracas Boys Listen ad-free with YouTube Red. Show more ... La flor del trabajo ...

EL VATICANO RECIBE DOSIS DE REALISMO MÁGICO

jurate-rosales

No hay derecho de sacrificar a dos figuras de gran valor que tiene la oposición, personas de la limpieza moral y capacidad de trabajo  social  de Jesús Chuo Torrealba y Carlos Ocariz, lanzándolos a la jauría en una Mesa de Diálogo, que para remover a Nicolás Maduro, abre con la presencia y palabras inaugurales de ese mismo Maduro.

En medio de la incongruencia, Chuo y Ocariz son dos personas honestas y francas, frente a… me reservo el término. En cuanto a los pájaros arroceros que desde la oposición se colaron en la fiesta, temo que será envenenado el arroz que intentan picotear.

Desconcierta el rol del enviado papal, monseñor Claudio Celli, claramente confundido entre las instrucciones de calma recibidas en el Vaticano y los gritos de angustia del obispado venezolano. Ante la disyuntiva, pareciera que optó por limitarse a salvar el envío de las medicinas donadas a Venezuela por la católica Caritas y que permanecen venciéndose en la aduana sin permiso de entrada al país. Más allá de eso, no veo que haya conseguido algo concreto a favor de la oposición, pero mucho logró a favor de mantener a Nicolás Maduro en Miraflores en lo que va del 2016.

Vamos entonces al fondo del problema en su dimensión global.

En primer lugar, se aprecia la repetición, al caletre, de las políticas cubanas a lo largo de décadas: esos intrincados movimientos de ajedrez, aparentemente inconexos, hasta que se esclarece el juego al acercarlo a un jaque mate. La preparación de Rodríguez Zapatero, amigo de Fidel, desde hace más de un año para el rol de mediador, la prolongación en la Secretaría General de Unasur de Ernesto Samper, pese a que tiene desde hace meses su período vencido en ese cargo, son detalles que llevan un sello habanero.

El Papa  Francisco, quien conoció de cerca la Iglesia de Liberación y lidió con los militares del Cono Sur, asumió actitudes que obviamente colaboraron con La Habana, quizás sin saber sabiendo. La orden jesuita, que fue en las décadas antepasadas la punta de lanza para combatir el cisma de la Iglesia de la Liberación y lo hizo apropiándose de sus banderas, se erige ahora como la gran fuerza a través del argentino Francisco en el Vaticano y el venezolano Arturo Sosa a la cabeza de la Compañía de Jesús, la orden más extensa y poderosa de la Iglesia en este momento. La experiencia de vida de ambos, nunca les permitió penetrar en los abismos del sistema soviético adoptado por Cuba, que consiste en proclamar la igualdad para mejor destruirla.

Otro elemento internacional que ahora impone una espera, es la sorpresiva elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Era de esperarse que los dos meses de transición entre Obama y una hipotética Hillary Clinton, compañera de partido, iban a ser aprovechados para limpiar para Clinton el panorama venezolano. Nada de eso es ahora posible. Obama está demasiado ocupado tratando de preservar su legado político y social. Lo que menos le interesa es el caso venezolano.

En Venezuela misma, el gobierno intenta soltar la menor cantidad posible de lastre para mantenerse a flote. Las vagas promesas logradas en las tres primeras sesiones entre el pre- y el “ya” diálogo, que según Primero Justicia con Ocariz tienen fechas prometidas, mientras que la MUD no parece creer en fechas y el PSUV ni las menciona, son para Maduro un globo de ensayo. Su cumplimiento o no, dependerá de la presión en la calle, o la dureza de su propia gente, respectivamente.

Se ve que el gobierno estira el tiempo contando con Navidad y Año Nuevo. Decretó aguinaldos que serán pagados con más y más  billetes impresos sin respaldo, creando una inflación gigantesca que en diciembre engañará, pero en enero devastará.

Ante el hambre y para llegar a enero, además de la lluvia de aguinaldos inflacionarios, Nicolás Maduro inicia una doble acción. Por un lado, juramentó acompañado del Ministro de la Defensa, a 800 “Consejos Productivos de Trabajadores de la Gran Misión Abastecimiento Soberano” que “deberán fiscalizar e intervenir toda la red de producción del país” – palabras de Maduro. En la práctica esto coloca bajo “fiscalización” de los consejos escogidos y juramentados, todo lo que todavía queda en negocios y empresas.

Por otra parte y nuevamente bajo el control militar, desde hace varios meses se han abierto canales de importación, principalmente de alimentos, a precios dolarizados. Dado que lo que se abrió es impagable para la mayoría, asombra el  error insertado en el “Comunicado” de la MUD después del “diálogo”, donde se atribuyen el mérito de haber “conseguido” lo que ya existe: “el adelanto de políticas que permitan que los sectores públicos y privados acuerden mecanismos eficientes y transparentes para importar y distribuir mercancías e insumos”.

¡Una de las grandes ventajas que tenía la oposición era hasta ahora, que lo de homologar los precios al resto del mundo, después de 17 años de parálisis económica, recaiga en el gobierno de Maduro! ¿Los de la MUD, se echan encima ese bacalao que no es de ellos?

Desde que se abrieron – creo que Padrino López mediante – algunos canales de importación, el venezolano cayó en una jungla donde el precio de ese mismo rubro puede variar, según donde aparece la mercancía,  con diferencia de miles de bolívares. Además, nadie sabe si esa importación de hizo a dólar preferencial y se calcula al libre, si fue al dólar libre y le agregaron “los gastos”, o cómo y quién calculó ese precio de venta.

Veo que Henry Ramos Allup no se acerca a la mesa de diálogo, sino que recorre las concentraciones de ciudadanos para reforzar el poder organizado de la calle. Su último artículo en El Nuevo País se afincó en que fueran liberados los presos políticos. Su rol es luchar contra el TSJ, lograr los 2/3 de la Asamblea con diputados de Amazonas, nombrar nuevos Rectores del CNE, lo cual indica que en eso, se nos irá a todos, el mes de diciembre.

Joselo tenía un sketch, donde después de declarar lo que todos juntos decidieron, agregaba: pero no lo vamos hacer, no lo vamos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario