Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 9 de noviembre de 2017

RECUERDOS DE LA VENEZUELA QUE ESTÁ EN PELIGRO

RECUERDOS DE LA VENEZUELA QUE ESTÁ EN PELIGRO
admin | 08/11/2017 | Web del Frente Patriotico
Recuerdo los años anteriores a esa desgracia llamada Hugo Chávez y si bien es cierto que los venezolanos no nos merecíamos una declinación que avanzaba aceleradamente, si hubo una gran culpa en lo que nos está sucediendo, ya que fueron muchos los que sin recapacitar, sin darse cuenta de la gravedad de las palabras que pronunciaba el “comandante” le aplaudieron y rieron toda su vulgaridad, cayeron en la trampa de hacer dinero fácil sin al parecer darse cuenta que en la misma medida que robaban y, se hacían la vista gorda porque se aprovechaban de lo que en su ceguera consideraban ignorancia, estaban perdiendo el país ya que, después de todo se estaban llenando de dinero cargado de picardía con muy poco sentimiento patriótico, poco amor por el país, si es que alguna vez lo sintieron.

Cierto es que hoy todo el mundo está boquiabierto con el destrozo de ese paraíso que era Venezuela, pero muy pocos los que realmente la defendieron y todavía pretenden que sea el esfuerzo de otro quien los libere. En un principio todo se lo dejaron a la Gente del Petróleo a quienes abandonaron al negarse a hacer los disparates que la gente pretendía se llevaran a cabo, siempre el robo al tesoro de la nación fue una vía para enriquecerse por parte de ciudadanos y funcionarios para quienes primero era el dinero y luego el país. Todavía hay gente que con tal de que ellos estén bien no les importa que el país esté quebrado, entre estos todos los militares y funcionarios transformados en multimillonarios de la noche al día. Todavía llaman a Maduro presidente, insisten en la vía electoral sin luchar por un Consejo Nacional Electoral (CNE) limpio y democrático Siempre están del lado del más fuerte y quieren pasar agachados ante los problemas.
Cierto es que Venezuela no se merecía su destrucción, como tampoco lo es que su más precioso tesoro que son los niños estén sufriendo la miseria y penuria que están pasando, lo cual no es un buen augurio para el futuro de ellos ni del resto del pueblo y mucho menos del país, ya que ellos representan el futuro de Venezuela y si crecen hambrientos, débiles e ignorantes el país retrocederá décadas, Lo que ha sucedido en Venezuela es un genocidio que tiene unos culpables innegables en sus diferentes etapas. Estamos viviendo una de las peores crisis y quien sabe hasta cuándo durará. Sin que reaccionemos con inteligencia y anteponiendo la moral y principios ante todo.
Es preciso que recapacitemos y hagamos un recorrido sincero de todos estos larguísimos años de desgracia y abandono, que volvamos por nuestro fuero y nos decidamos todos a luchar por un mejor país, una Venezuela reconciliada, proyectos de país basados en verdaderos principios existen, han sido formulados, consultados y estoy más que segura que de aplicarlos lograríamos todos unidos esa Venezuela que queremos, verdaderamente libre, con futuro, para esto no se necesitan armas, ni guerras, ni amenazas, ni mordazas, lo que se necesita son principios, voluntad y un trabajo honesto que nos lleve a rescatar al país que una vez tuvimos y que hemos dejado perder por el egoísmo.

Pensémoslo bien y nos daremos cuenta que un futuro con decencia nos espera si verdaderamente nos lo proponemos.
EL FINAL CONJUNTO DEL RÉGIMEN Y SU OPOSICIÓN
admin | 08/11/2017 | Web del Frente Patriotico
Que complicado se pone intentar escribir de una realidad que cambia cada hora, cada minuto. Pareciera que fueron el año pasado eventos que tienen solo días de haber ocurrido. Es por eso que se hace más difícil porque ahora de lo que se trata es de identificar tendencias y hechos que no se ven a simple vista. ¿A dónde nos llevara esta fractura irreversible de la oposición oficial? ¿Qué tan grave es y qué consecuencias tendrá eso para Venezuela?

Tengo la teoría –aún por comprobarse- de que ese terremoto del 15 de Octubre todavía no termina (ver Terremoto político, en http://ticsddhh.blogspot.com/2017/10/terremoto-politico.html). El deslizamiento de las placas tectónicas políticas de Venezuela no solo derribó el edificio de la MUD sino que sus ocupantes se fueron corriendo buscando refugio para las edificaciones del régimen.

El común de la gente piensa continuar en la pachanga electoral, y los partidos de la extinta MUD seguirán reclamando los votos opositores “as usual” haciéndole la comparsa al régimen, en una suerte de huida hacia delante de la oposición colaboracionista. Y la gente votará y votará hasta las Presidenciales el año entrante, con declaraciones de los voceros de esa oposición de que su “lucha será por unas mejores condiciones electorales” para elegir Presidente (ver Ramos Allup llama a fortalecer la imagen unitaria y procurar mejores condiciones electorales, en https://www.lapatilla.com/site/2017/11/03/ramos-allup-llama-a-fortalecer-la-imagen-unitaria-y-procurar-mejores-condiciones-electorales/). ¡Por Dios! Me reiría de eso si no fuera tan patético. Eso era lo que pedíamos antes de la elección de Maduro y la MUD no nos paró ni medio, por no decir lo que corresponde (A la sociedad democrática venezolana ante el llamado a elecciones el 14 de abril de 2013, en http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2013/03/ante-las-elecciones-del-14-de-abril.html). Ese es el lamentable camino que les quedo después del terremoto, pensando que saldrán con bien de eso.

Pero lo grave no es eso. Es que para poder sostener ese parapeto electorero deberán proceder a montar la pantomima de un nuevo CNE, esta vez desde la Asamblea Constituyente fraudulenta, porque ahora la gente no se va a tragar a Tiby Lucena de nuevo, so pena de dejar los centros vacíos en una nueva elección. Y ya lo están negociando con el régimen. Ese es el costo del refugio luego del terremoto. Y el régimen impondrá su 3 a 2, ahora sin Tiby, y con algunas de las “reptoras” actuales, en una composición tramposa de nuevo.

La ex MUD abre de esa manera un nuevo período de convivencia, esta vez manifiesto con el régimen. Ambos luchando por sobrevivir en tiempos donde es imposible una convivencia, a menos que te hayas pasado con todo y pertrechos para el otro bando. Los venezolanos deben saber que eso que se llamaba oposición oficial ya no lo es. Ya es el régimen disfrazado de oposición. Y si deciden votar en ese parapeto electoral que monten, estarán contribuyendo a alargar el sufrimiento que vivimos en este país.

El régimen tratará desesperadamente ser reconocido internacionalmente y para ello se gastará hasta el último dólar, que debiera estar destinado a nuestra comida y medicinas, en la ex MUD y a todo aquello que le intente dar legitimidad a sus actuaciones, alargando la agonía de todo el mundo. Vano intento. Ya está condenado. Ya Venezuela es un Estado fallido con una tiranía narco militarizada y terrorista al mando. Y eso tendrá consecuencias para los que se abrazan a él buscando un oxigeno que ya se acabó, como la ex MUD. Y esa charada de que no voy a las Municipales pero si a las Presidenciales “buscando mejores condiciones electorales” no es más que un embuste que se están metiendo ellos mismos y peor aún a los venezolanos que de buena fe aun cree en ese liderazgo.

Pero lo que hacen es volver sobre el interminable ciclo de la historia, que si no la conoces, la repites. Ramón J. Velásquez, citado por Simón Alberto Consalvi en su biografía de Juan Vicente Gómez  indicaba: “Tenía razón Cipriano Castro cuando al dirigirse al Congreso Nacional en su mensaje de 1903 afirmó que nada le enorgullecía tanto como “la gloria de haber vencido al famoso caudillaje histórico, muerto por mi propia mano, en el mismo campo de batalla al filo de mi espada, porque dejó así allanado el camino de una paz, duradera y fecunda”.(…). A La Victoria concurrieron como a un cementerio de elefantes, todos los viejos prestigios militares de Venezuela. Los que durante 50 años habían dictado la ley, y dividiéndose a ratos en oposición y gobierno, habían mantenido el control absoluto del poder político y del dominio militar. Cuando se dispersen, cumpliendo la orden general del 2 de noviembre de 1902, dictada por Matos en el cuartel de San Mateo, va en camino del olvido total…” (1).

Nosotros no tendremos que matar a nadie “en el mismo campo de batalla al filo de mi espada”como hizo Cipriano Castro con la ayuda de Gómez, pero la historia nos enseña que si deben desaparecer políticamente estos personajes que impiden que el país evolucione a un nuevo siglo y que por décadas han “dictado la ley, y dividiéndose a ratos en oposición y gobierno, habían mantenido el control absoluto del poder político y del dominio militar” después que esta debacle pase. ¡Y pasará! ¿Quiénes quedarán de pié? Solo aquellos que verdaderamente interpreten el tiempo histórico en el cual viven.

El régimen y su oposición –que ahora son dos caras de la misma moneda- abiertamente esperan que los venezolanos les compremos esa nueva fachada. ¿Esperará Rosales que los zulianos le compren que el gobierno no apoya su nueva candidatura “opositora” cuando lo dejaron participar, levantando su inhabilitación política? ¡Ramos Allup y Rosales al menos deberían tener la decencia de inscribirse en el PSUV!

Los acontecimientos políticos estarán cada vez mas sesgados a la inviabilidad del modelo político comunista y terrorista del régimen. Y aquellos que estén viviendo una relación de simbiosis mutualista asqueante con el gobierno (ver Simbiosis, en http://ticsddhh.blogspot.com/2012/12/simbiosis.html) tendrán invariablemente como consecuencia sufrir su mismo destino. Ojala nos hagan ese favor de no despegarse de ese tronco agonizante, le ahorrarán a Venezuela muchos años de sufrimiento futuro…
Terremoto político
Por Luis Manuel Aguana

Luego de un terremoto, lo que siempre se recomienda en prudencia, es esperar tranquilo un breve tiempo que aparezcan las replicas del sismo para no quedar en peor situación, porque se supone que el terremoto ya ocasionó, por lo inesperado, un daño importante.

Lo que ocurrió en Venezuela con el fraude del régimen el 15-O fue un terremoto político de unas consecuencias que no podemos todavía sopesar en su magnitud ni despachar como un simple robo en las elecciones de gobernadores. Luego la réplica, representada por la juramentación de los gobernadores electos de Acción Democrática, se terminaron de caer las estructuras restantes que creímos que se sostendrían pese a lo fuerte del terremoto inicial.

El primer edificio en caerse fue el de la MUD. Muchos venezolanos creyeron de buena fe que aun cuando el terremoto del fraude se llevara el supuesto “triunfo” opositor ofrecido por la MUD de “mas 20 gobernaciones”, aun así los pocos gobernadores electos opositores que quedaran de pié “no se juramentarían ante una Constituyente fraudulenta”, como gritara la MUD en sus comunicados.

Vana ilusión. El férreo dominio del Secretario General de Acción Democrática sobre su partido prevaleció  sobre la voluntad de los electores de los gobernadores adecos electos. Esperaba esa conducta, no porque tuviera una bola de cristal sino porque es parte de un comportamiento consistente de la oposición oficial frente al régimen (ver mi nota ¿Quien será el ganador el 15-O? http://ticsddhh.blogspot.com/2017/10/quien-sera-el-ganador-el-15-o.html). Sin embargo deseaba haberme equivocado. Acción Democrática actuó a los ojos de los venezolanos a espaldas a su glorioso pasado histórico. Si no fue así, deberá entonces la base de ese partido corregir lo que haga falta corregir para que Venezuela no pierda lo que ha sido un importante bastión de la democracia venezolana.

Indicaba en esa nota que lo harían, y lo hicieron. Se fueron a postrar vergonzosamente frente a Delcy Rodríguez en la constituyente fraudulenta. Y no se equivoquen con el caso de PJ en el Zulia. Si la situación hubiera sido a la inversa, esto es, si le hubieran tocado a PJ esas 4 gobernaciones, Julio Borges hubiera tomado la misma decisión de Henry Ramos Allup. Así que esos supuestos golpes de pecho de honorabilidad de ese partido no son más que la toma de ventajas de posiciones políticas frente a su principal contendor en las Presidenciales que esperan tener con el régimen, ante una decisión que ambos partidos ya habían tomado muchísimo antes de las elecciones. Que Guanipa le venda ese discurso a los pendejos. Ya muchos salieron con posición adelantada lanzando al gobernador electo del Zulia como candidato presidencial. ¡Por favor, hasta cuándo se van a aprovechar de las inocentes ilusiones de cambio de los venezolanos!

Ahora bien, Henry Ramos Allup sale de la réplica de ese terremoto como una de sus principales víctimas. Y yo me pregunto ¿esperaban que brotara una naranja de una mata de mango? Me voy a atrever aquí a decir que Henry Ramos Allup no puede ser el chino de Recadi. Esto es, el único culpable de una tragedia que tiene muchísimo más fondo y responsables de los que vemos a simple vista. Si existe algún “culpable”, si es que lo podemos llamar asi, es una manera de hacer y concebir la política, que atropella todo lo moral, todo lo ético, toda la lógica, incluso hasta toda la racionalidad con tal de seguir conduciendo los destinos del país y administrar una ubre que pareciera que es inagotable en el medio de la mayor miseria material -y peor aún, moral- que ha vivido la Nación después de la Guerra de Independencia.

Podremos volcar en una sola persona toda nuestra “frustrachera” por lo sucedido el 23 de Octubre viendo los gestos de genuflexión de esos Gobernadores adecos electos frente a las cámaras y a la vista de todos. Ya ellos deberán responder por eso ante la historia. Pero lo que no se ha resuelto todavía es la razón por la cual los dirigentes políticos hicieron lo que hicieron, que no es otra cosa que un sistema de partidos incapaz de renovar su dirigencia y de poner por delante al país y a sus ciudadanos en lugar de sus propios apetitos de poder e influencia. Eso es lo medular de este problema.

Mientras un régimen corrupto, sea este o cualquier otro, maneje la caja y distribuya cargos a su antojo porque tiene control de la renta y el reparto de posiciones de poder mediante el control de la maquinaria electoral, en este estado de cosas ético y moral, habrá siempre alguien que haga el papel que hizo Henry Ramos Allup, que para su infortunio le correspondió a el en esta oportunidad. Si le hubiera tocado a Borges seria Ramos Allup quien se estaría rasgando las vestiduras como lo hace Guanipa.

Esto no indica que Ramos no tenga parte de esa responsabilidad, como también la tuvo el famoso chino de Recadi. Lo que digo es que nos tenemos que ver en todos retratados en este espectáculo. Los jefes de esos partidos políticos no podrían haber llegado tan lejos en una entrega del país de no haber mediado un apoyo popular masivo a sus actuaciones; y Ramos Allup no actuó por su sola cuenta en esta traición monumental al pueblo de Venezuela mas allá de lo que ha sido el sistema de complicidades que todavía existe en Venezuela.

¿Seguiremos tolerando que la competencia para resolver este gravísimo problema se base en carismas, en quien insulta mejor al régimen, echa mejores discursos en la Asamblea Nacional, o en si es un muchacho “echao pa'lante” que se bate en las marchas con la policía? Ya va siendo hora de EXIGIR PROPUESTAS, analizarlas y debatirlas, y ver con mucho cuidado quien las hace y porque las hace. Es hora de exigir a los liderazgos una ruta, no candidaturas ni salvadores de la patria. Cambiando a los choferes no arreglaremos este autobús destartalado donde viajamos todos. Esto dejó de ser desde hace mucho un debate electoral para todos los venezolanos para convertirse en  un camino espinoso y duro en el que se nos puede ir la vida, como ya lo hemos podido dolorosamente constatar.

Y es por eso que en la fase que se nos abre ahora en una Venezuela post-MUD, no se puede aceptar que se le pongan gríngolas al pensamiento de la gente permitiendo que las viudas y los herederos de Henry Ramos Allup nos lleven de nuevo como ganado al matadero electoral. Como quisiera una Venezuela que haya aprendido esa lección y sea mucho más exigente.

Como lo cerré en mi nota justo antes del megafraude del 15-O, “Abstención en tiempos de colaboracionismo” (verla en http://ticsddhh.blogspot.com/2017/10/abstencion-en-tiempos-de.html): Si nos venden, tanto a los que votaron como a los que no, ya sabremos a qué atenernos… Pues bien, ya nos vendieron. Comencemos ahora a actuar de acuerdo con eso, dando el primer paso para construir una oposición antisísmica. Se lo debemos a las nuevas generaciones...

Caracas, 27 de Octubre de 2017

Twitter:@laguana

EL MOLURISCO, NUEVA ESPECIE POLÍTICA VENEZOLANA
admin | 08/11/2017 | Artículos | No hay comentarios
Tu eres un injerto raro de perro con escopeta
Yo te he visto en la retreta de la Plaza de Humocaro
Aquiles Nazoa

Nos equivocamos cuando pensamos que la degradación de la sociedad venezolana se explica solamente por la existencia de un componente criminal, el chavismo, claramente separado de la Venezuela digna. La realidad es que entre el chavismo y la oposición democrática existe una ya numerosa interfase integrada por oportunistas, cobardes o traidores a los principios democráticos, la cual complica la lucha de la Venezuela digna, ya que estos integrantes de la interface se mimetizan como defensores de la democracia para avanzar en sus agendas personales.
Uno lee la definición física de interfase y puede comprender lo que está pasando en Venezuela en el orden social.
Dice así:
Se denomina interfase a la zona de separación entre dos fases o medios diferentes, como por ejemplo, agua/aire, metal/disolución, agua/disolvente orgánico, que corresponden respectivamente a interfases líquido/gas, sólido/líquido y líquido/líquido. Esa zona de nadie, o frontera, tiene una enorme importancia en el estudio de una gran cantidad de procesos físicos y químicos, ya que en ella ambas fases pierden sus propiedades características y aparecen nuevas fuerzas que son muy diferentes a las existentes en los medios por separado, lo que da lugar a nuevas estructuras y ordenaciones de compromiso entre las que demandan ambos medios.
Aunque esta es una definición físico-química revela con sorprendente claridad lo que está pasando en la sociedad venezolana. Entre el chavismo y la oposición, grupos  claramente diferenciables, ha aparecido una interfase que comparte algunas de las propiedades de uno y otro grupo pero que desarrolla sus propias características, ya que posee agendas, ambiciones y propósitos diferentes a los unos o los otros. No son, como decía, Joselo ni “mariscos” ni “moluscos” pero una nueva clase que podría denominarse Moluriscos, la cual posee los instintos autocráticos y rapaces del chavismo mezclados con las pretensiones democráticas y populistas de pseudo-líderes tradicionales,  quienes aspiran al poder y a participar del saqueo de los bienes nacionales.
Los miembros de esta interfase predican, por conveniencia, la participación electoral, aunque cuando saben que ir a ella bajo las reglas del chavismo valida al narco-régimen y le da aspecto de legitimidad a lo que es un gran crimen contra el país. Algunos de ellos llegan a pactar en secreto con el chavismo, obteniendo alguna modesta parcela de poder como contraprestación de sus esfuerzos en pro del régimen. El resultado será un gobernador arrodillado frente al chavismo, o un alcalde mediatizado, quienes dependerán de los dineros que le suministre o le niegue el narco-régimen y, por lo tanto, no podrá jamás ejercer el papel que una oposición genuina debería ejercer.
Uno que otro de estos miembros de la interfase se preparan para acudir a una contienda “presidencial”, a fin de hacerle contrapeso a cualquier candidato presidencial realmente democrático, contribuyendo así a la sobrevivencia del chavismo, grupo al cual se irán pareciendo cada día más. Empresas “encuestadoras” al servicio del chavismo, como Hinterlaces, ya apuntan – hoy mismo – , ver:
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=86347
a un miembro de la interfase, un molurisco (mitad molusco, mitad marisco)  como probable candidato presidencial de “oposición”. Otro de ellos, hoy candidato a Gobernador del Zulia en traición al candidato de verdadera oposición desconocido por el narco-régimen, será otro que tarde o temprano se lanzará a ser candidato presidencial de los moluriscos.
Esta interfase que no es ni chavismo ni oposición sino todo lo contrario pretende reemplazar en el poder al chavismo, manteniendo muchas de sus características trágicas. Representa, por lo tanto, un enemigo más para una oposición que debe ser contundente e intransigente, tanto con el chavismo como con los pseudos demócratas que nadan entre dos aguas.
Borges: estamos listos para un proceso de negociación con el Gobierno
Notiespartano/Portales 9 noviembre, 2017
Este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Borges junto al presidente de la Comisión de Política Exterior, diputado Luis Florido, ofrecieron una rueda de prensa a fin de anunciar al país su disposición para ir a un proceso de negociación con el Gobierno y la presencia de representantes de -al menos- seis países, con la intención de “lograr la restitución de la democracia en Venezuela”.
Borges insistió en que “tenemos muchos meses luchando por la constitución de un grupo de países amigos. Por eso es que ir a una elección presidencial con reglas que le den paz y confianza a todos los venezolanos”.
“Estamos anunciando que hemos desarrollado y desplegado nuestras relaciones con América latina lograr condiciones electorales que nos permitan ir a elecciones presidenciales. Estamos decididos a seguir tocando las puertas de los distintos países de la región. Todavía no está cuajado del todo este grupo, ya hemos tocado las puertas de México, Chile, Paraguay, quienes han expresado que están dispuestos a ayudar en tal sentido”, recalcó.
Por su parte, Luis Florido expresó que “estamos listos en la unidad democrática para este proceso de facilitación y esperamos que el Gobierno también lo esté”.
“Llevar al Gobierno al terreno internacional es un proceso que no ha sido fácil (…) hay que abordar la crisis humanitaria que vive Venezuela. Estamos esperando que República Dominicana, en conjunto con nosotros y el Gobierno,  coloquemos la fecha para dar inicio a esta facilitación. Hemos decidido hablar con totalidad y transparencia con este tema que es tan importante para todos los venezolanos”, indicó.
Explicó que “el martes hicimos reunión con los jefes de fracción y todos estuvimos de acuerdo en que debemos transitar este camino en pro de lograr las condiciones electorales para las presidenciales”.
“Esta es la primera vez que vamos a tener un proceso de negociación internacional. La presencia de estos países y el Grupo de Lima no es cualquier cosa. ¿Va a tener éxito este proceso? No lo podemos garantizar. Pero le garantizamos al pueblo venezolano que le informaremos de todo lo que ocurra en proceso de negociación”, recalcó.
Ley contra el odio no es para frenarlo
Al ser consultado sobre la Ley Constitucional contra el odio por la convivencia pacífica y la tolerancia aprobada por la constituyente cubana, Borges indicó que “esa ley no es para frenar el odio, sino para promoverlo en Venezuela”.
“Esa ley es un escándalo mundial, así hay que denunciarlo en todas partes, busca callarle la boca al pueblo venezolano, es la negación de lo que somos como país libre. Esa ley lo que busca es sembrar el miedo en los medios de comunicación, en las redes sociales, en los movimientos políticos castigándonos con la ilegalización. El Gobierno está equivocado si piensa que puede contener el sentimiento de la población con represión”, insistió y agregó que “Venezuela se está muriendo de hambre, de medicinas y también de libertad. Busca seguir destruyendo el anhelo de libertad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario