Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 23 de agosto de 2011

El Rincón de Chichí

El Carabobeño 21 agosto 2011

El Rincón de Chichí

Enrique "Chichí" Hurtado

Todo comenzó como una diversión y con el tiempo se convirtió en uno de los mejores en la historia del boliche venezolano. Nos referimos a Miguel Correa, otro de los valores exaltados al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en el año 1998. Así es, en Caracas inauguraron una bolera en el negocio conocido como Cervecería Donzellay allí se encontraban todas la tardes un grupo de amigos, entre ellos José Antonio Pérez Díaz, Carlos Ledo y otros con la finalidad de entrenar y mejorar conocimientos.

Otras boleras fueron abiertas en la Caracas antañona como el arco Bowling Club y Casablanca que posteriormente se conoció como la Hermandad Gallega. Posteriormente llegó la organización de torneos, intercambios amistosos y campeonatos -por supuesto Miguel Correa era uno de los más consecuentes competidores y así se convirtió en una de las figuras principales. Nació en 1952 la Federación Venezolana de Boliche y dos años más tarde comenzó la incursión en eventos internacionales- Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ciudad de México y allí estuvo Miguel Correa acompañado por Jesús (Vallito) Urbáez. Virgilio "Naguanagua" García, Luis Raúl Carrasco, José (Chepe) Belloso y por supuesto el "Negro" José Antonio Pérez Díaz.

Miguel resultó campeón del triple evento en ese evento. No paró la cosa, llegaron otras competencias internacionales entre otros mundiales, panamericanos, abiertos en diversos países. Miguel fue al mundial de Hamburgo y el equipo venezolano, con Miguel al frente, logró los máximos honores, pero además Correa fue subcampeón del orbe en Todo Evento.

A nivel nacional intervino Miguel Correa en ocho campeonatos ganando cinco títulos y dos subcampeonatos. El libro Los Inmortales del Deporte en Venezuela, escrito por Alfredo López Lagonell, nos dice "Sus enseñanzas dieron frutos debido a que sus alumnos destacaron en el boliche. Siempre con su sonrisa sincera, carácter apacible y siempre dispuesto al diálogo, limpia trayectoria y una vida privada inobjetable lo convirtieron en uno de los deportistas más queridos de su época" y así lo reconoció el Círculo de Periodistas Deportivos en varias ocasiones.

Estos son algunos rasgos de la vida deportiva de Don Miguel Correa.

-o-o-o-o-

"Rafael ?Chamo? Pérez desafortunadamente no podrá formar parte de la Selección Nacional de Baloncesto debido a que sus problemas personales se complicaron impidiendo al jugador disponer de tiempo por lo que se hace imposible presentarse a la convocatoria y viajar al preolímpico de Mar del Plata (31 de agosto al 10 de septiembre). Pérez expresó su agradecimiento a la Federación, a la gerencia por la comprensión de sus problemas personales y pidió disculpas por ausentarse del equipo criollo".

¿Qué está pasando en el baloncesto? Hacemos la pregunta porque ningún federativo dio alguna explicación sobre la imposibilidad del jugador de Trotamundos- La verdad es que "Chamo" Pérez tuvo que viajar a Puerto Rico, donde reside su esposa, para atender la situación que se le presentó-. Y por supuesto no tendrá tiempo de prepararse para ese compromiso internacional.

Tampoco la FVB aclaró el caso de Puerto Cabello donde supuestamente la selección nacional iba a enfrentar al Maygar (campeón de la Liga Industrial), pero no acudió y se dijo que todo se debió a una posición asumida por el jugador Greivis Vásquez. Si esto es cierto, lamentamos que el organismo se debe manejar por uno de los seleccionados, por muy NBA que sea. Los porteños habían adquirido las entradas para acudir al gimnasio "Peñaloza" Se incumple un compromiso y se burlan de una afición. Los directivos de la federación de baloncesto están en deuda con la opinión pública.

-o-o-o-o-

Cortos: Ocho grandes premios restan en la temporada de la Fórmula 1, de manera que los amantes de la especialidad y quienes están atentos a lo que pueda hacer el venezolano Pastor Maldonado deben estar pendientes de la competencia en Bélgica el venidero domingo, día 28. Y después vendrán Italia 11 de septiembre, Singapur 25 de septiembre, Japón 9 de octubre, Corea 16 de octubre, India 30 de octubre, Abu Dhabi 13 de noviembre y Brasil el 27 de noviembre. La Granja, La Zona, Mañongo y parte de Las Quintas gozan del favoritismo del sector oficial -Es un comentario generalizado... Me anuncian dos corridas de toros en la plaza de Barcelona, Anzoátegui- sábado 3 de septiembre los matadores Leonardo Rivera y César Vargas, el rejoneador José Luis Rodríguez y el novillero César Altuve con toros de La Punta y el domingo 4 Iker Cobo (español) y Curro Ramírez con el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y el novel Miguel Mercado con astados de El Rocío... Muchos nos preguntan si existe alguna fecha para remodelar la avenida Bolívar de Naguanagua. No tenemos la manera de responder.

gonzalo_hurtado@hotmail.com y ghurtado@el-carabobeno.com

4 comentarios: