Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 28 de agosto de 2011

POR FAVOR BUGALLO, pisa tierra y asume la verdad no lo que te digan que la trastienda es muy fea y de bajo astral

El Carabobeño 28 agosto 2011

Hoy y Después en Valencia

ALFREDO FERMÍN

afermin@el-carabobeno.com

Francisco Bugallo, por quien guardamos admiración y afecto por su calidad humana y por su espléndida obra artística, está promoviendo un encuentro con los creadores regionales para que expongan ideas que permitan la unificación del sector tan disperso y tan distanciado por la situación política del país. La iniciativa es plausible pero difícil, por la invasión que tiene actualmente el sector cultural de personas que, por simpatizar con un movimiento político, se creen con derecho a que, cualquier disparate que se les ocurra, sea considerado una obra de Arte.

Algo que jamás podría ocurrir -por ejemplo- para ingresar a las Grandes Ligas o en el campo de la música donde, quien no tenga una sólida formación académica, no entra a formar parte de una orquesta sinfónica o de cámara porque desafinaría.

Otra cosa es que los artistas y animadores culturales hagan proposiciones para un programa que permita mejorar los pensum de estudios de las escuelas de Arte, para rescatar los centros culturales que han sido destruidos por un gobierno enemigo de la cultura; para que se de apoyo a las exposiciones y salones de Arte sin presupuesto, ni promoción.

La primera reunión para el intercambio de opiniones sobre la proposición de Bugallo fue celebrada, en la Villa Olímpica, con la considerable presencia de gente vinculada al movimiento cultural. Ojalá que se llegue a un consenso y se publique un documento sobre los principales acuerdos y que éstos puedan ser puestos en práctica en el futuro. Uno de esos acuerdos debe ser para que la comunidad artística solicite, firmemente, el rescate del Ateneo de Valencia, invadido por un grupo político, y exigir que se respete el patrimonio artístico y cultural del estado.

¿Cómo decirlo?

No puede ser que, habiendo sido tomado el Ateneo de Valencia, para convertirlo en una dependencia del partido oficial, la comunidad artística y cultural continúe siendo tan indiferente o, dando como un hecho, que esa es una propiedad de quienes lo invadieron ilegítimamente como consecuencia de la inconstitucionalidad que rige el país.

NOTA:"Ya no encontramos de que manera decirlo" la Comunidad no se identifica
porque uds. desplazaron y silenciaron a TODOS LOS QUE DE VERDAD HICIERON Y
ESCRIBIERON la hitoria del Ateneo el cual pareció que comenzó en 1991, eso no es Acosta Carlez a quien le
importaba su Hummer y su toripollez mental, el juego en el Ateneo es de MARIDO Y MUJER con CELESTINOS buena gente como Mercado, ingratitud, silencios convenientes y cronistas oficiales partícipes de las orgías y desenfrenos a que le
gó la institución, haciéndole PERDER EL ALMA ATENEISTA VAENCIANA.
Ahi tienen el Salón de las Artes del Fuego,
nadie tuvo las bolas de decir la verdad en 1995 y ya no es nacional, dejaron en manos
de ambiciosos el salón y guindando a los vrdaderos artistas del fuego da la historia del
arte nacional y ahora se retiraron dos patrocinadores más.
O jugamos con la verdad o sigan hundiénose..."todo tiene su final y la verdad sale a flote
porque entre cielo y tierra no hay nada oculto...Y...la Justicia es Divina"

Ya no encontramos de que manera decirlo. Una de las colecciones de Arte del siglo XX más valiosas del país, está arrumada en un depósito que no tiene condiciones para que se impida el deterioro y la destrucción de un tesoro artístico. Allí se encuentran pinturas, esculturas, dibujos y grabados de los más sobresalientes artistas del país, incluyendo a Michelena y Alejandro Otero.

¿Les preocupó eso cuando le siguieron el juego yoista a José Napoleón Oropeza ¡No señores!!!

Está también el cuadro Primavera, del francés Alredo Manessier que ganó el primer premio de la Exposición Internacional de Arte de 1955, con motivo del Cuatricentenario de Valencia, en la que participaron artistas americanos y europeos, entre ellos Magritte y Pablo Picasso. El producto del trabajo, de más de medio siglo, de quienes han dirigido el Ateneo de Valencia, de manera desinteresada, se pierde y las pocas voces que lo reclaman son consideradas un estorbo "repitiendo la misma letanía".

De nada vale la exhortación, a eso que denominan "las fuerzas vivas de la ciudad", para que dejen la indolencia y se imponga la legalidad. Aunque nos neguemos a aceptarlo tendremos que llegar a la conclusión de que todo está perdido para quedarnos tranquilos o ponernos del lado de los que no tienen razón, pero están apoyados por un proceso que no tiene a la cultura entre sus prioridades por considerarla algo aberrante, propia de "la oligarquía apátrida".

Así está todo. La alcaldía de Valencia no se ha preocupado por responder, en lo más mínimo, el destino que tendrá la monumental escultura de Carlos Cruz, en la Redoma de Guaparo, de la cual la mitad fue destrozada, y no hay dinero para sacarla del taller donde la enviaron a reparar. Nada se dice de las dos esculturas robadas en el Parque Pérez Mujica. Lo peor de todo es que, como este es un tema del que nadie habla, el gobierno municipal hace lo mismo. Quienes nos preocupamos por lo que nos pertenece, quedamos como enemigos y, los que callan, figuran como los buenos de la película. La eterna historia valenciana.

NOTA: ¿Saben que el sucesor de María Teresa Morín disfrutó PLENAMENTE de los Salas aunque se disfrace
de FRAPOM. La mejor guía de la Casa de la Estrella desde su fundación es mi querida
María Alejandra, u esposa. y cuando a uno no le publicaban ni la "o" por lo redonda a él
le editaron con bombos y patrillos su libro ¡a qué juegan" Al sueño del olvido de Macondo???

Se fue Carrizales

Durante muchos años nos ha correspondido en este diario, la nada agradable tarea de escribir los obituarios de personas destacadas, por lo cual nos impresionó y dolió saber tardíamente que, el domingo pasado, falleció de un paro respiratorio don Manuel Carrizales, animador cultural, articulista de opinión y, sobre todo, un hombre bueno preocupado por esta ciudad, lo que le permitió ser declarado Hijo Adoptivo de Valencia.

Carrizales, de 87 años, ejerció el Periodismo como editor y director de medios en Guacara, donde nació, y en Puerto Cabello. De El Carabobeño fue un consecuente colaborador cuyas crónicas fueron reunidas en agradables libros editados por la Universidad de Carabobo y la alcaldía de Valencia con el título de la Recorteca de Carrizales. Para su esposa María Sánchez de Carrizales, a sus hijos Manuel Roberto y Marielba Carrizales Sánchez y demás familiares, nuestra palabra de pesar y el testimonio de afecto y consideración por quien, como nosotros, venido de otra tierra, quiso entrañablemente a nuestra Valencia.

El novenario se efectúa en la residencia de su familia: sector 10, vereda 2 número 28 en La Isabelica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario