Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 29 de agosto de 2011

Lean Inanna y verán lo que significa que Venezuela destruya su eje femenino de energía

El drama del lago de Valencia
SANTIAGO QUINTERO | EL UNIVERSAL
lunes 29 de agosto de 2011 05:56 PM

En la reunión ordinaria del lunes 01 de agosto del corriente año, la plenaria de Punto de Encuentro recibió al ingeniero forestal Tulio Bastidas, secretario del Centro de Ingenieros Aragua (Ceinar y experto en el manejo de cuencas, quien realizó una exposición didáctica de la problemática actual del lago de Valencia, abordando sus características y el estado de las posibles soluciones, planteando la urgencia de la conformación de una comisión de expertos a nivel nacional, activada conjuntamente por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, la Federación Médica de Venezuela y la Federación de Colegios de Abogados de nuestro país, capaz de proponer una solución sistémica e integral a la problemática del lago de Valencia.

Luego de conocer, discutir y analizar en su integridad la citada exposición, la plenaria de "Punto de Encuentro" decide por unanimidad respaldarla ampliamente en todas y cada una de sus conclusiones y recomendaciones dentro de las cuales se encuentra dirigir una correspondencia a los colegiados para conformar una comisión de expertos a nivel nacional que adelante desde el punto de vista legal, de infraestructura y de salud pública, el abordaje de la situación que por su complejidad, ramificaciones y consecuencias, deja de ser un problema local y unidisciplinario, para convertirse en un problema nacional multi y transdisciplinario, que involucra a toda la nación en las decisiones que han de ser tomadas para resolverlo.

El envenenamiento de las aguas servidas de toda la cuenca hidrográfica en cuyo seno viven cuatro millones de personas, la condición de no potabilidad del agua que consume la población del centro del país (un cuarto del total nacional), la contaminación de todo el sistema de aguas subterráneas que se comunica con los reservorios de abastecimiento metropolitano (del que se abastecen otros seis millones de personas, con lo que se elevaría a la mitad de la población del país el riesgo de envenenamiento progresivo), además del efecto dominó que tiene el abandono de los programas de seguimiento ecológico en todas las cuencas del país, amerita que éste se movilice en procura de las medidas que a corto, mediano y largo plazo orienten a la solución sistémica del problema .Es por ello que ante la perentoria necesidad de resguardar los derechos humanos y ambientales de toda la nación, hacemos público este petitorio como cuerpo profesional que encuentra en la defensa de los intereses de la colectividad y en particular de sus derechos, uno de los más preciados fundamentos que motivan su acción.

En estos momentos, siete mil familias que viven en las riberas del lago en desarrollos urbanísticos que en su oportunidad fueron debidamente permisados, sufren las consecuencias de un estado de indiferencia jurídica al no ejecutarse en forma plena la medida de Indemnización a los propietarios de las viviendas y terrenos aledaños al lago de Valencia que dictara el Tribunal Supremo de Justicia, afrontando en forma estoica el incremento de las aguas del lago que ya inundan sus hogares y los llena de enfermedades, sometiéndolos al colapso inminente de su estructura, y en consecuencia, al riesgo de perder la vida.

Por todas estas razones y otras muchas consideradas en la exposición del Ing. Tulio Bastidas es que "Punto de Encuentro" solicita la urgente activación a nivel nacional de todos los entes e instituciones involucrados en el estudio del problema y en el aporte requerido para resolverlo, en particular en lo concerniente a la legislación y derechos ambientales, defensa de los intereses difusos de la población en la materia de saneamiento ambiental, así como su debida orientación en materia penal, civil y administrativa dentro de los ámbitos jurisdiccionales y de competencia que la normativa legal vigente establece.

santiagoquintero@gmail.com

Las erudiciones de Giordani
MIGUEL BAHACHILLE M. | EL UNIVERSAL
lunes 29 de agosto de 2011 05:45 PM

Es bien conocido el poderío económico del capitalismo norteamericano sobre todo inmediatamente después de transcurrida la Segunda Guerra Mundial. Su expansión lo convirtió, para angustia de muchos, en el sistema internacional que influía, y aún lo hace, en la política nacional de decenas de países de todos los continentes. Su impacto económico, aunque no esté perfectamente documentado para algunos, es admitido por la mayoría. Abarca la movilización y búsqueda de materias primas, conflictos por balanza de pagos, presiones para repatriación de dividendos y utilidades, migración de talento humano, especulación con monedas y oro, y distribución cambiante de los mercados mundiales. Es inimaginable que bajo esa realidad sus acciones no produzcan efectos económicos y políticos aunque a veces indeseables.

Ahora la esfera cultural-informativa revolucionaria del país, encabezada por Chávez, pretende borrar esta evidente realidad y negar la influencia norteamericana en el continente alegando el surgimiento de nuevos patrones de registro como El Alba y su nueva moneda (quizás el Zambo). De momento parte de las reservas internacionales estarán bajo la custodia de China y Rusia. Ello exige, antes que nada, que el aparato informativo del régimen controle y manipule a la población mediante palabras e imágenes truculentas que justifiquen la medida. Los medios estatales se desviven por divulgar a través de sus más ilustres agentes, Merentes y Giordani, el nuevo esquema parido por esta revolución grotesca.

Cualquiera sea el grado del despotismo oficialista que se descargue en el pueblo, a la larga (quizá no tan a la larga) será inútil si a la sociedad que pretende subyugarse no consigue aunque sea un aire benigno que alivie sus males. Las técnicas para popularizar mensajes, no obras, son los avíos con que cuenta el régimen para imponer su guisote ideológico. Hasta hace poco el pueblo era notablemente vulnerable a ese tipo de manipulación que, por cierto, el régimen, maneja con fantástica destreza. Hoy la población sufrida quiere acabar con tanta farsa; de allí el anhelo mayoritario por participar en los eventos electorales venideros y acabar con las marrullerías de los ineficaces, derrochadores y corrompidos.

No son las encuestadoras precisamente las más indicadas para revelar los infortunios de la mayoría. No es cuestión de guarismos sino de hechos. El juego presidencial sobre cualquier evento relevante o no y el jolgorio producido por los canales oficiales son los principales agentes acarreadores de valores y formas que pretenden imponerse a la brava. Las comunicaciones henchidas de contenido ideológico, tal como ocurre en regímenes arbitrarios, envuelven todo lo que encuentran a su paso con el propósito de ocultar cualquier otra visión. Palabras en vez de obras; ya la gente se acostumbrará.

La participación del ministro Giordani en la Asamblea, lejos de aclarar los motivos del Gobierno para mudar parte de las reservas de la nación a 2 países de raíces marxistas, se concentró en ofender y agredir a quienes en el fondo le cascaban las liendres. Se dedicó a burlarse de las ancestrales ventajas de los recursos corporativos norteamericanos, rendimiento económico, superioridad tecnológica y poderío militar. Ocupó la mayor parte del tiempo para denigrar de los otros; no para explicar la lógica de su atolondrada tesis.

La falsedad se ha convertido en práctica cotidiana del régimen. En el imperio, tan malmirado por este ministro, una conducta hipócrita le costó a Nixon nada menos que la presidencia de la república del país más poderoso de la tierra. Escribió Richard Nixon en New York Times (22-11-1972), apenas 15 días después de ser reelecto presidente de Estados Unidos con el 61% de la votación: "existe una convicción fundamental para nuestro modo de vida, a saber, que cuando las personas que detentan el poder ocultan sistemáticamente la información que pertenece legítimamente al pueblo, éste no tarda en ignorar sus propios problemas, desconfiar de quienes lo gobiernan y, eventualmente, quedar incapacitado para decidir su propio destino". ¿Cuál será el costo que deben pagar los ministros revolucionarios por ocultar la verdad y actuar con tanta falsedad?

miguelbm@movistar.net.ve

Esta y el cáncer de Chávez son una de las más elementales consecuencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario