Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 23 de mayo de 2015

El fotógrafo valenciano Roberto Mata relata el país a través de retratos

Roberto Mata: "Me redescubrí en la palabra"

La exposición "Testimonio" inaugura mañana en la galería Cubo 7

imageRotate
Texto y narrativa se unen para contar las historias de personajes rurales CORTESÍA
| 1 | 2 |
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de mayo de 2015  12:00 AM
El fotógrafo Roberto Mata asegura que su mayor cualidad es la de escuchar. "Me he vuelto un experto en abrir puertas. Me acerco a la persona, le hago algunas preguntas con sincera curiosidad y, en lo que empieza a hablarme, hago silencio. Dejo que me cuente su mundo".

Con esa estrategia, logró recabar las historias de 40 venezolanos, atesoradas en la cotidianidad de lugares recónditos del país. Durante jornadas de sol y sudor, capturó estos rostros y expresiones y los publicó, de a poco, en su cuenta de Instagram con la etiqueta #TestimonioRMTF.

Una selección de 14 de esas imágenes será exhibida mañana en el Cubo 7 de la Hacienda La Trinidad. La exposición, titulada Testimonios, es la primera muestra individual de este fotógrafo quien confiesa estar "nerviosísimo" por la muestra.

La rebeldía de escribir

Los retratos elaborados por Mata van acompañados por pequeños textos que contienen anécdotas del personaje y que fueron redactados por el propio fotógrafo. "Texto e imagen forman el todo en cada historia".

Con la irónica motivación de un niño, se refiere a este proyecto como una prueba de madurez. "Como profesor, entiendo que es casi un contrasentido presentar una serie en la que es necesario el texto para acompañar a una imagen (que además fue tomada con el teléfono celular), pero escribir es un atrevimiento que debía darme. Hoy sé que me redescubrí en la palabra", concluye el artista y docente.

mfernandez@el.universal.com

Roberto Mata relata el país a través de retratos

La exposición estará abierta hasta el 5 de julio | FOTO MANUEL SARDÁ
La exposición estará abierta hasta el 5 de julio | FOTO MANUEL SARDÁ
Comenzó la serie hace un año y todas las imágenes, 65 en total, pueden verse en la cuenta de Instagram RMTF. En la muestra se exhiben 14 

Durante las protestas que sacudieron al país en 2014, Roberto Mata tomó la iniciativa de informar lo que sucedía desde un punto de vista más humano. El 14 de febrero contactó a una alumna que había sido herida de bala en Parque Carabobo un par de días antes y la fotografió con un iPhone 4. Publicó la imagen en su cuenta de Instagram y contó la historia de la joven. Luego lo hizo con Derek Redman, durante el funeral de su hijo asesinado en Chacao.
Ese fue el comienzo de Testimonio, una muestra que se inaugura mañana en Cubo 7, en la Hacienda La Trinidad. Y aunque la serie se compone de 65 retratos, que se pueden ver en la cuenta de Instagram RMTF, solo 14 se exhibirán en las paredes de la galería.
“Nunca he fotografiado sucesos, soy muy torpe con eso, no soy reportero. Solo sé hacer retratos. Pero estaba desinformado, como todos en ese momento. Necesitaba averiguar qué estaba pasando y contar esas historias. Aporté desde donde pude”, afirma Mata.
Cuando tenía 21 imágenes decidió parar porque el trabajo le afectó en el plano personal. Sin embargo, 3 meses después retomó la serie con otros retratos, de gente común que vive en el interior del país y hasta de Estrellita, una vaca. Es justo ese desarrollo lo que mostrará en la exposición.
El fotógrafo, con más de 25 años de experiencia, confiesa queTestimonio es una aventura. “Terminé haciendo cosas que jamás pensé que iba a realizar. No soy reportero, no estoy en el diarismo, no pateo calle. Me arriesgué a probar con la escritura y descubrí que los periodistas, que toman las declaraciones y luego las escriben, les dan ritmo, tienen un trabajo muy complicado. Escribir es una de las cosas más complejas de la vida”, revela.
Mata afirma que, además, aprendió a escuchar. “Aprendí a bajar mi ritmo y a entender la cadencia, las pausas, los ritmos de vida ajenos. Ha sido una experiencia fabulosa. También he reforzado mi sentido de pertenencia. Sentir que soy venezolano, que tengo responsabilidad, que alguien le tiene que echar pichón al país, es lo que me hace levantarme todos los días”, afirma.
Quiere que la serie llegue a 100 imágenes, pero dice que no le importa el número sino reflejar a habitantes de estados como Delta Amacuro, Táchira y Amazonas, que no ha visitado en el último año.
TestimonioCubo 7, Hacienda La Trinidad
Inauguración: mañana, 11:00 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario