Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 17 de mayo de 2015

¡UN MILAGRO, POR FAVOR, VIRGEN DEL SOCORRO!!!

El Carabobeño 14 mayo 2015

Inician actos por 400 años de la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro

(Foto Archivo/ El Carabobeño)
Alfredo Fermín
En vísperas de iniciarse el año jubilar por los 400 años de la creación de la Cofradía del Espíritu Santo y de Nuestra Señora del Socorro, el próximo sábado, habrá una celebración especial en la Catedral para recibir a 90 nuevos cofrades procedentes de las parroquias de Bejuma y Montalbán.
A las 10 de la mañana, los nuevos cofrades serán juramentados y recibirán los símbolos de la cofradía durante acto litúrgico que se efectuará en la Catedral; luego habrá un compartir en la sede de la arquidiócesis.
La cofradía del Espíritu Santo fue aprobada por fray Juan de Bohórquez el 19 de mayo de 1618, a petición de los indios, esclavos y pardos de Valencia. En 1723 los estatutos se reformaron para agregar el culto a Nuestra Señora del Socorro. En 1752 la cofradía obtiene la aprobación del rey de España. Por gestiones de esta corporación, en 1908, se aprueba la coronación canónica de Nuestra Señora del Socorro que se cumplió el 13 de noviembre de 1910.
Para celebrar el acontecimiento de los 400 años de la creación de la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, el arzobispo de Valencia,monseñor Reinaldo Del Prette, decretó que se celebre,en toda la arquidiócesis, un año jubilar con actos diversos.
La celebración comenzará este domingo 17, a las 10,30 de la mañana, con una misa solemne en la Catedral, presidida por el párroco presbítero Pedro De Freitas. A las 11 de la mañana, en el paraninfo de la Universidad de Carabobo,frente a la Plaza Sucre será celebrado un acto académico en el que el orador de orden será el padre Máximo Tovar, párroco de Santa Rosa.
En este acto será conferida la Medalla de Nuestra Señora del Socorro, máxima distinción que concede la cofradía, al presbítero Alfredo Raúl Fermín y Teresita Quintero de Coletti. La celebración concluirá con un brindis en la antigua sede de la facultad de Derecho..

No hay comentarios:

Publicar un comentario