Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 29 de mayo de 2015

Son 21 las obras de autores venezolanos que concursan por el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que se entregará el 2 de agosto. Además, compiten por el galardón, uno de los más importantes de la literatura en español, otros 140 títulos. Fedosy Santaella piensa que su obra Los escafandristas tienes pocas posibilidades de ganar el Premio Rómulo Gallegos

Fedosy Santaella: “Asumir el amor como un dogma es un radicalismo”

Actualmente Santaella prepara una novela que comenzó en 2013 | Foto Alexandra Blanco
Actualmente Santaella prepara una novela que comenzó en 2013 | Foto Alexandra Blanco
El autor piensa que su obra Los escafandristas tienes pocas posibilidades de ganar el Premio Rómulo Gallegos

Terceras personas es un libro de enfrentamientos internos. Fedosy Santaella muestra en los 13 cuentos que lo integran a personas que se retan en mente y cuerpo. “Trata sobre las relaciones, el doble, esas pugnas de las personas consigo mismas, entre la razón y los deseos”, dice.
El meollo de los relatos es la rebelión que subyace en la aspiración de escapar, dejar atrás maneras de pensar y actuar, además de los vínculos íntimos con la pareja, amigos e hijos.
El autor compara al amor con ideologías como el marxismo o el republicanismo. Para él, la vida está regida en demasía por ideas preconcebidas de lo que se debería ser y hacer.

“La realidad desencadena estas luchas. Asumir el amor como un dogma es un radicalismo. Uno se miente cuando se deja llevar demasiado por los cliché de la vida”, señala Santaella, quien se inspiró en el filme La mujer infiel de Claude Chabrol y El libro de los amores ridículos de Milan Kundera para tratar estos temas.
Se refiere, por ejemplo, a la idealización de la paternidad. Tiene dos hijos, pero admite que la gente “se puede llevar golpes”. “Es una cosa maravillosa, pero hay que ser realista. Te limita en muchos ámbitos”, indica.
En Terceras personas, publicado por Libros El Nacional, los personajes reprimen emociones, las demuestran por instantes, las revelan temporalmente, se arrepienten, dan la cara, imaginan atrocidades, hieren al decir la verdad, complacen al mentir o se desilusionan al recular.
Hay cuentos que parten de un hecho verídico. La historia más curiosa es la que sirve de inspiración para “Rostro de soledad”. Santaella encontró una cámara digital debajo de la cama de un hotel. Cuando revisó las imágenes guardadas, eran las de una joven que se tomaba fotos a sí misma. “Las iba pasando y me preguntaba si en algún momento se desnudaría, pero no. Más adelante sale con una niña, con un novio en traje de baño. Nada más”.
El escritor, en varios de los relatos, aprovecha el recurso de las redes sociales como máscara de quien desea rebelarse contra su personalidad, la pública, la que todos conocen y de la que muchos esperan determinados comportamientos. “El mundo virtual sirve para soltar el verbo. Al no haber cara a cara surge una liberación, se deja salir mucha vida oculta, una vida mental. Ese universo virtual no está muy explorado en la literatura venezolana. Lo quise hacer en este trabajo”.
Pocas expectativas. Los escafandristas de Fedosy Santaella es una de las 21 obras de autores venezolanos que figura en la lista final de las que aspiran al Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que se entregará el 2 de agosto. Sin embargo, no es muy optimista. “Si queda entre los finalistas, chévere. No creo que gane, porque nunca el galardón es para un venezolano. Tampoco quiero pasar por la vergüenza de pararme frente a Nicolás Maduro para recibirlo. Lo dudo”, dice entre risas sobre un reconocimiento que solo en una ocasión fue concedido a un escritor del país. En 1991, Arturo Uslar Pietri lo recibió por La visita en el tiempo.
Actualmente Santaella prepara una novela que comenzó en 2013. “Voy con mucha calma, he escrito mucho en los últimos años. En noviembre publicaré El dedo de David Lynch con la editorial española Pre-Textos”, agrega el autor de "Taxidermia”, texto con el que en 2013 ganó el Concurso de Cuentos de El Nacional.

161 novelas optan al Rómulo Gallegos

El periodista Humberto Acosta es uno de los venezolanos que aspira al premio con su libro El Último Encuentro | Foto Archivo El Nacional
El periodista Humberto Acosta es uno de los venezolanos que aspira al premio con su libro El Último Encuentro | Foto Archivo El Nacional
21 escritores venezolanos compiten por el galardón que otorga el Celarg, uno de los más importantes de las letras castellanas

Son 21 las obras de autores venezolanos que concursan por el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que se entregará el 2 de agosto. Además, compiten por el galardón, uno de los más importantes de la literatura en español, otros 140 títulos.
En la página web del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos aparece que son 20 las novelas venezolanas porque erróneamente consideran queLa ciudad vencida de la periodista Yeniter Poleo es de Colombia. La autora sí está residenciada en Bogotá desde hace varios años, pero es caraqueña y la novela fue editada por Libros del Fuego, sello con sede en la capital del país.
Al restar ese título a la lista final publicada por el Celarg, Colombia se ubica en el primer lugar de obras concursantes con 29, seguida de España y Venezuela con 21.

Entre los libros de autores nacidos en el país que optan al galardón están El último encuentro del periodista Humberto Acosta, Happeningde Gustavo Valle, Los escafandristas de Fedosy Santaella, Las horas claras de Jacqueline Goldberg, El viaje de la flauta triste de Irene de Santos, Peregrino interno de Gustavo Luis Carrera, El abismo de los cocuyos de Mario Amengual, Lucía de Ligia Mujica de Tovar y El librero de José Rafael Hernández Fereira.
El jurado está integrado por la venezolana Libertad Suárez, el ecuatoriano Javier Vásconez y el puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador en 2013 con su novela Simone. El premio está dotado con 100.000 dólares o su equivalente en moneda nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario