Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 28 de mayo de 2015

El próximo 1 de junio puede ser la fecha en que este régimen comience a demoler, lenta pero sostenidamente, una de las industrias más tradicionales y propias de nuestra sociedad: la de licores.

El Carabobeño 27 mayo 2015

En 80% han caído las ventas en sector licorero de Valencia

(Foto Archivo/ Referencial)
Dayrí Blanco
La escasez se instaló en las licorerías de la ciudad. En 80% han caído las ventas del sector en Valencia. La paralización de algunas agencias de distribución de Cervecería Polar y la falta de divisas para la compra de productos importados ha provocado la crisis en más de tres mil comercios.
Aixa Betancourt, presidenta de la asociación que agrupa al gremio en la capital carabobeña, detalló que la huelga de los sindicalistas que inició en Turmero, no está perjudicando al patrono ni al Gobierno, sino a los pequeños comercios que ahora son despachados una vez por semana. “Ellos están afectando a los que trabajamos con las uñas y pagamos impuestos”.
Pero la falla no se limita en el suministro. También se ha reflejado en el incremento del precio del precio del producto que ha sido ajustado tres veces durante el último mes, desde que inició la huelga en las agencias de distribución de Cervecería Polar, el pasado 13 de abril por la paralización de la discusión del contrato colectivo.
Ante la crisis los proveedores ya no trabajan con crédito. La mercancía debe ser cancelada al contado, lo que les impide hacer grandes pedidos para reponer inventario.

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de mayo de 2015  12:00 AM
¿VARAPALO LICORERO?: El  próximo 1 de junio puede ser la fecha en que este régimen comience a demoler, lenta pero sostenidamente, una de las industrias más tradicionales y propias de nuestra sociedad: la de licores. El Seniat emitió dos providencias que, hasta donde me explican tres expertos fiscalistas (uno de ellos amigo del proceso mismo), el propio Superintendente no conoce al detalle, y mucho menos sus repercusiones. Una ordena que productores o importadores deban asumir la cancelación del PVP de toda la cadena de comercialización, incluyendo al consumidor final. Algo absurdo, imposible de  ejecutar. Implica cambiar normas, procesos y esquemas de facturación de miles de empresas, pequeños y grandes negocios. La segunda providencia, obliga a que toda botella de licor importada debe incluir el PVP impreso en su etiqueta y debe hacerse antes de que el producto importado sea retirado de la aduana. ¿Logística, espacio, facilidades, en nuestros puertos o aeropuertos para hacer eso? Ninguna. Uno de los participantes en el diálogo señala que, aparte de afectarse de inmediato una de las fuentes más seguras y estables  de empleo en todo el país, estas dos providencias conspiran contra el objetivo central del Seniat: recaudar con eficiencia renta interna. Si no revocan estas inconsultas e impracticables medidas, se le estará abriendo las puertas al contrabando, la adulteración y la evasión fiscal. Entendí en la conversación que la industria licorera como sector es el primer contribuyente fiscal luego de nuestra industria petrolera, es muy diversificado y con gran potencial exportador. Superintendente José David Cabello: reciba y escuche a los que saben de eso. El Seniat, como todavía dicen muchos, conserva algunas tradiciones internas de eficiencia y profesionalismo. Ante la caída de los precios del petróleo ¡un bolívar en la recaudación interna vale oro!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario