En 80% han caído las ventas en sector licorero de Valencia
(Foto Archivo/ Referencial)
Dayrí Blanco
La escasez se instaló en las licorerías de la ciudad. En 80% han caído las ventas del sector en Valencia. La paralización de algunas agencias de distribución de Cervecería Polar y la falta de divisas para la compra de productos importados ha provocado la crisis en más de tres mil comercios.
Aixa Betancourt, presidenta de la asociación que agrupa al gremio en la capital carabobeña, detalló que la huelga de los sindicalistas que inició en Turmero, no está perjudicando al patrono ni al Gobierno, sino a los pequeños comercios que ahora son despachados una vez por semana. “Ellos están afectando a los que trabajamos con las uñas y pagamos impuestos”.
Pero la falla no se limita en el suministro. También se ha reflejado en el incremento del precio del precio del producto que ha sido ajustado tres veces durante el último mes, desde que inició la huelga en las agencias de distribución de Cervecería Polar, el pasado 13 de abril por la paralización de la discusión del contrato colectivo.
Ante la crisis los proveedores ya no trabajan con crédito. La mercancía debe ser cancelada al contado, lo que les impide hacer grandes pedidos para reponer inventario.
RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
jueves 28 de mayo de 2015 12:00 AM
¿VARAPALO LICORERO?: El próximo 1 de junio puede ser la fecha en que este régimen comience a demoler, lenta pero sostenidamente, una de las industrias más tradicionales y propias de nuestra sociedad: la de licores. El Seniat emitió dos providencias que, hasta donde me explican tres expertos fiscalistas (uno de ellos amigo del proceso mismo), el propio Superintendente no conoce al detalle, y mucho menos sus repercusiones. Una ordena que productores o importadores deban asumir la cancelación del PVP de toda la cadena de comercialización, incluyendo al consumidor final. Algo absurdo, imposible de ejecutar. Implica cambiar normas, procesos y esquemas de facturación de miles de empresas, pequeños y grandes negocios. La segunda providencia, obliga a que toda botella de licor importada debe incluir el PVP impreso en su etiqueta y debe hacerse antes de que el producto importado sea retirado de la aduana. ¿Logística, espacio, facilidades, en nuestros puertos o aeropuertos para hacer eso? Ninguna. Uno de los participantes en el diálogo señala que, aparte de afectarse de inmediato una de las fuentes más seguras y estables de empleo en todo el país, estas dos providencias conspiran contra el objetivo central del Seniat: recaudar con eficiencia renta interna. Si no revocan estas inconsultas e impracticables medidas, se le estará abriendo las puertas al contrabando, la adulteración y la evasión fiscal. Entendí en la conversación que la industria licorera como sector es el primer contribuyente fiscal luego de nuestra industria petrolera, es muy diversificado y con gran potencial exportador. Superintendente José David Cabello: reciba y escuche a los que saben de eso. El Seniat, como todavía dicen muchos, conserva algunas tradiciones internas de eficiencia y profesionalismo. Ante la caída de los precios del petróleo ¡un bolívar en la recaudación interna vale oro!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario