Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 27 de octubre de 2016

Creo que en esta hora de pruebas maximas para los venezolanos, en que estamos haciendo "pulso" con el mal, la unidad en la oracion de todos los que tenemos en Nuestro Señor Jesucristo y sus enseñanzas un camino a seguir, es necesario porque "no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:10-12). Y todos los cristianos y catolicos en ecumenismo perfecto, sabemos que hacer en estas horas de oscuridad, con la esperanza y fe en un proximo amanecer...

Resultado de imagen para Fidel Castro el diablo

MOSCA PAPA FRANCISCO!!! recuerde Efesios 6:10-12

Resultado de imagen para Fidel Castro el diablo
Nuestras Fuerzas Militares ante Fidel Castro de rodillas!!!
Resultado de imagen para Fidel Castro el diablo
A Hugo Chavez le costo la vida este AMOR TAN GRANDE!!!
Resultado de imagen para Fidel Castro el diablo

Y ahora este es nuestro Presidente por orden del viejo eterno...



“Nuestra Guerra, su santidad 

es en el Mundo Espiritual”

Resultado de imagen para Fidel Castro el diablo

                          El mal nunca descansa...Siempre maquina y maquina su proxima
jugada.

Resultado de imagen para Fidel Castro el diablo


LOS MÉTODOS DEL DIABLO 
Y EL PODER DE LA ORACIÓN
(SERMÓN #18 SOBRE AVIVAMIENTO)
por Dr. R. L. Hymers, Jr.
Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los 
ÁngelesLa Tarde del Día del Señor, 8 de Marzo, 2015
“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, 
y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura 
de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas 
del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, 
sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:10-12).
El Dr. Criswell entendió que la batalla era contra Satanás 

su ejército demoníaco. He aquí su comentario sobre 
Efesios 
6:12, el cual dice:
“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12).
En un sermón titulado “La Guerra en el Mundo Espiritual”,
 el Dr. 
Criswell dijo:
La Versión Reina Valera ha puesto las palabras en una forma verbal: “Porque no tenemos lucha...” Pablo lo escribió en una forma sustantiva, nominativa: “Nuestra lucha”. Nuestra confrontación no es contra sangre y carne; es...cara a cara, mano a mano, pie a pie, una lucha de vida o muerte...Mi Biblia se abre a un mundo sobrenatural – un mundo mucho más allá de lo que mis ojos pueden ver o incluso mi mente puede comprender...La tierra y los cielos están poblados de poderes nombrados por el Apóstol Pablo en Efesios 6:12. Están por todas partes. Mi Biblia se abre a un mundo espiritual de conflictos de guerra y confrontación...Todos están atrapados en esta confrontación. Por eso Pablo escribe...“Nuestra lucha” no es cara a cara con carne y sangre, sino contra los gobernadores de las tinieblas, principados, potestades, huestes espirituales de maldad, estos malos espíritus que afligen y atormentan y nos atacan y ante los cuales somos débiles como el agua...No hay esperanza para nosotros, no hay salida, no hay liberación, no hay salvación, si no fuera porque el gran Señor Dios alarga Su brazo para rescatarnos y salvarnos... Dios lo hace, y sólo Dios es capaz de hacerlo. No podemos hacerlo nosotros mismos. Dios tiene que hacerlo. Podemos [sólo] echarnos sobre las misericordias del Señor. Dios nos salve; Dios tenga misericordia; Dios nos ayude; Dios nos libre; ¡Dios nos redime! Es Él y sólo Él quien es capaz de librarnos...[Esa es la única manera que somos] capaces de estar delante de lo que Pablo llama “las asechanzas del diablo”, los ataques de Satanás (traducción de W. A. Criswell, Ph.D., “War in the Spirit World,” Great Doctrines of the Bible, volume 7, Zondervan Publishing House, 1987, pp. 79-84).
Toma en cuenta que el pasaje en Efesios se dirige a 
“hermanos 
míos” 
(v. 10). ¡Nadie tiene la más mínima posibilidad de ser 
capaz de 
enfrentarse a esos poderes demoníacos a menos que se 
vista con la 
justicia de Jesús, y sea protegido por la Sangre del 
Salvador!
“Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo” (Efesios 6:11).
La palabra “asechanzas” es de la palabra Griega 
“mĕthŏdĕía”, 
que 
significa los “métodos, y trucos” del Diablo (Strong).
I. Primero, debemos estar firmes en oración contra los 
métodos que Satanás usa contra los no salvos.
Si has estado en nuestra iglesia por un tiempo, 
puedes 
darte 
cuenta de los métodos que Satanás usa para detener 
a las 
personas de confiar en Jesús.
Primero el diablo “quita” la Palabra de Dios de sus 
mentes 
y de sus corazones. Jesús dijo
:
“Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven” (Lucas 8:12).
Cuando la gente perdida escucha nuestros sermones del Evangelio, 
el Diablo “quita la palabra” para que no sean salvos. El Evangelio 
de Marcos dice, “en seguida viene Satanás, y quita la palabra que 
se sembró en sus corazones” (Marcos 4:15). Esa es la razón por la 
que la gente puede sentarse en la iglesia y escuchar sermones sobre 
cómo ser salvos vez tras vez sin ser convertidos. Por ejemplo, muchas 
veces digo: “No busques por un sentimiento para demostrar que eres 
salvo. Mira a Jesús. Confía en Él, no en un sentimiento. ‘Cree en el 
Señor Jesucristo, y serás será salvo”’. ¡Y sin embargo, las palabras son quitadas de su corazón antes de que yo llegue a la siguiente frase! Satanás viene “en seguida…y quita la palabra” (Marcos 4:15).Entonces también, Satanás ciega las mentes de los perdidos. Él “cegó el entendimiento de los incrédulos” (II Corintios 4:4). Satanás puede permitirles a estas personas que recuerden las palabras, o incluso memoricen las palabras. Pero él les ciega, a la verdad. La palabra Griega traducida “cegó” significa “oscurecer, cubrir con humo” (Strong). Satanás hace al Evangelio nublado y gris. Así ciega a los perdidos del gran beneficio del Evangelio de Jesús.Además, se nos dice que los perdidos están sujetados “del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él” (II Timoteo 2:26). Están detenidos como prisioneros del Diablo. Muchos están esclavizados a la pornografía, juegos de video, o el miedo a lo que alguien puede decir si llegan a ser Cristianos. Las personas suelen ser esclavizadas por un miedo, por lo general un miedo de perder algo. Estas son trampas muy poderosas. La gente a menudo es prisionera de Satanás durante años por algún pensamiento o hábito pecaminoso.Satanás quita la Palabra de sus corazones. Satanás les ciega a las nuevas del Evangelio. Satanás los hace sus esclavos a través del miedo a perder algo. Y Satanás es demasiado poderoso para que nosotros los salvemos. Podemos ser amables con ellos. Podemos ayudarlos. ¡Pero no podemos convertirlos! Como dijo el Dr. Criswell, “No podemos hacerlo nosotros mismos. Dios tiene que hacerlo”. ¡Y sólo hay una manera que Dios lo haga! ¡Y eso es orar por ellos! Jesús dijo a Pablo:
“Te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados…” (Hechos 26:17, 18).¡Cuando leí ese pasaje casi me deja sin aliento! ¿Cómo Pablo podía hacer que “se conviertan de la potestad de Satanás a Dios”? ¿Cómo puedo yo hacer eso? Pablo da la respuesta en I Corintios 2:3-4,“Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder” (I Corintios 2:3-4).Pablo llegó a ellos con debilidad y mucho temor, y temblor. Sabía que él mismo no tenía poder para convertir a estas personas. Fue la “demostración del Espíritu y de poder” que los convirtió. Tú y yo no podemos convertir a los perdidos. Pero podemos orar que la “demostración del Espíritu y de poder” los convierta.Hermanos y hermanas, desesperadamente necesito que oren por mí. Necesito que oren para que Dios me muestre exactamente que predicar. Necesito que oren que Dios use mi débil voz “con demostración del Espíritu y de poder”. Cada vez que alguien es convertido, no soy yo quien los convirtió. Es todos nosotros orando juntos por los sermones. Eso es lo que demuestra el Espíritu y el poder de Dios en la conversión de un alma. Como dijo el Dr. Criswell: “Sólo Dios es capaz de hacerlo”. Tenemos que entender que nuestras oraciones por la conversión de los perdidos son una lucha, una batalla en contra de Satanás y sus demonios. El Dr. Martyn Lloyd-Jones, el gran predicador en Londres, Inglaterra, dijo:
Debemos reconocer el hecho de que nuestro adversario, el diablo, ejerce una tiranía y poder sobre muchos. Tenemos que entender que estamos luchando por nuestras vidas en contra de [este] tremendo poder. Nos enfrentamos a un enemigo poderoso (traducción de Martyn Lloyd-Jones, M.D., Studies in the Sermon on the Mount, volume 2, Eerdmans, 1987, p. 148).Muy pocas personas han sido convertidas en nuestra iglesia sin una gran pelea con Satanás y sus demonios. ¡Muy pocas! ¡Puedes contarlas con los dedos, son tan pocas! ¡Cada conversión es una dura batalla contra el Diablo en oración! El Apóstol Pablo dijo:“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra…huestes espirituales de maldad” (Efesios 6:12).En otro lugar, el Dr. Lloyd-Jones dijo: “Hacerse Cristiano es una crisis, un evento crítico, una gran conmoción” (traducción de Evangelistic Sermons, Sermones, The Banner of Truth Trust, 1990, p. 166). Yo a veces me pregunto si algunos predicadores aun creen en la conversión. Ellos con calma y frialdad enseñan la Biblia versículo por versículo año tras año – sin siquiera una vez ver una conversión de crisis, como las registradas en la Biblia y en la historia. No creo que el Diablo moleste a tales predicadores. ¿Por qué habría de hacerlo? ¡Él ya les ha cegado y los tiene bajo su control! ¡Con qué razón nuestras iglesias estén cerrando sus servicios del Domingo por la noche! ¡Con qué razón nuestras iglesias están muriendo! Y eso nos lleva al segundo punto.
II. Segundo, debemos estar firmes en oración contra los métodos que Satanás usa para detener el avivamiento.“Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del Diablo” (Efesios 6:11).Recibí un correo electrónico del Dr. Don Boys el viernes pasado. Dr. Boys habló en nuestra iglesia hace muchos años. Él es un buen hombre. De alguna manera él acaba de leer La Apostasía de Hoy (Hearthstone Publishers, 2001). El Dr. Boys me dijo:Acabo de terminar tu libro sobre Finney. Excelente. Aunque todavía desafío a la gente a responder apropiadamente a mi mensaje, a menudo le permito al pastor dar la invitación. También me gustó tu resumen sobre El Progreso del Peregrino y tu énfasis en tratar con los nuevos conversos y con el bautismo. También, la documentación completa.
Don Boys, Ph.D.Sí, hemos hecho esas cosas. Hemos renunciado a Finney. Hemos dejado de usar la “oración del pecador”. Sabemos que las personas usualmente pasan por una serie de experiencias antes de ser convertidos, como en El Progreso del Peregrino. Tratamos cuidadosamente con cada persona que no es salva, y esperamos muchos meses antes de bautizarlos, como lo hacían todos los antiguos Bautistas antes de Finney y Jacob Knapp. Estos cambios no han dañado nuestra iglesia. De hecho, nos han ayudado a ganar verdaderos convertidos. Pero todavía no tenemos avivamiento.Ves, hacer esos cambios, y renunciar al “decisionismo”, no produce avivamiento automáticamente. Debemos darnos cuenta a qué tipo de enemigo nos enfrentamos. Satanás es atrevido. Él es feroz. Y él es implacable. Una vieja película sobre misioneros en China se llama “Satanás nunca duerme” (1962, con William Holden y Clifton Webb). ¡Qué verdad! El Apóstol Pedro dijo:“Vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (I Pedro 5:8).Él ciertamente está vivo y bien en nuestra nación esta noche. Todo parece estar controlado por Satanás.¡Pero espera! ¡No te detengas allí! Una de las últimas cosas que el Señor Jesucristo dijo a Sus Discípulos fue esto:“Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18).Eso es lo que el Jesús resucitado le dijo a Sus Discípulos cuando les dio la Gran Comisión: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”. Esta es una canción que me ha bendecido toda mi vida.Del Padre el mundo es, O nunca olvide que, Parezca intensa la maldad, Dios es aún el Rey. Del Padre el mundo es, la lucha sigue aún; Jesús quien murió será satisfecho, Y la tierra y el cielo uno serán. (Traducción libre de “This Is My Father’s World”por Maltbie D. Babcock, 1858-1901).O que nunca lo olvide Que aunque lo malo se vea tan fuerte, Dios todavía lo gobierna.¡Amén! ¡Alabado sea Dios! ¡Él todavía lo gobierna! ¡Y Jesús se acercó a Sus asombrados Discípulos después que resucitó de entre los muertos! Y Él les dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”.¡Haz lo que quieras de mi, Señor! Cura mis llagas y mi dolor. ¡Tuyo es, oh Señor, todo poder! Tu mano extiende y sana mi ser(Traducción libre de “Have Thine Own Way,  por Adelaide A. Pollard, 1862-1934).¡Sí! ¡Amén! “¡Tuyo es, oh Señor, todo poder!” ¡Este es el momento para que nosotros busquemos Su poder! ¡Este es el momento de orar por avivamiento en nuestra iglesia!Yo era sólo un joven de veinte años cuando leí por primera vez el Jornal de Wesley [Wesley’s Journal], extractos del jornal de John Wesley, publicado por Moody Press como un libro de bolsillo. Mi alma se regocijó al leer del poder de Dios que descendió en el Primer Gran Despertamiento. Clamé a Dios en oración, “Señor, envía avivamiento a nuestra iglesia”. Un par de años atrás, el Dr. Murphy Lum me recordó que yo oraba en voz alta por avivamiento en cada reunión de oración. Mirando hacia atrás, creo que debo haber sido un poco desagradable clamando por avivamiento todo el tiempo. Pero el Dr. Lum dijo, “Dios te contestó, Bob”. Sí, creo que lo hizo. En pocos años el poder de Dios descendió a esa iglesia. Cientos de personas entraron y fueron convertidas. El Dr. Jackson Lau mencionó eso cuando habló aquí hace unas cuantas semanas. Él vio ese avivamiento.No había nada especial en mí. Yo no tenía ninguna fe especial. Yo era sólo un joven, derramando mi corazón a Dios. Caramba, ¡qué Dios tan maravilloso tenemos! Él contesta la oración. Él responde a la oración aún cuando no nos sentimos muy espirituales. Incluso cuando tenemos dudas. Incluso cuando no tenemos mucha fe.Un hombre trajo a su hijo a Jesús. El muchacho estaba poseído por un demonio. El hombre dijo a Jesús: “si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos” (Marcos 9:22). Jesús le dijo: “Si puedes creer, al que cree todo le es posible” (Marcos 9:23)“E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad” (Marcos 9:24).Y Jesús echó fuera el demonio, y el muchacho quedó bien. “Creo; ayuda mi incredulidad”. ¡Qué oración!¿Por qué no oras esas mismas palabras cuando oras por avivamiento en nuestra iglesia?“Creo; ayuda mi incredulidad”.Dios te escuchará. Dios te responderá. ¡Sigue orando hasta que lo haga! He visto a Dios derramar el Espíritu Santo tres veces, en tres avivamientos separados. Yo sé que Él puede hacerlo de nuevo. Sigue orando hasta que Dios nos responda.Si aún no eres salvo, ¿por qué no confías en Jesús? ¿Por qué no ser lavado por Su Sangre? ¿Por qué no ser salvo por Su vida resucitada? Ven a Jesús. ¡Él te salvará del pecado y el juicio! Amén.(FIN DEL SERMÓN)tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet

EL BOSQUEJO DE
LOS MÉTODOS DEL DIABLO 
Y EL PODER DE LA ORACIÓN
(SERMÓN #18 SOBRE AVIVAMIENTO)
por Dr. R. L. Hymers, Jr.
“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, 
y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de 
Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas 
del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, 
sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:10-12).(Efesios 6:12)I.   Primero, debemos estar firmes en 
oración contra los métodos que 
Satanás usa contra los que no son 
salvos, 
Lucas 8:12; 
Marcos 4:15; II Corintios 4:4; II 

Timoteo 
2:26; 
Hechos 26:17, 18; 
I Corintios 2:3-4; Efesios 6:12.
II.  
Segundo, 
debemos 
 estar firmes en oración contra los métodos 
que 
Satanás usa para detener el avivamiento, I Pedro 
5:8; 
Mateo 28:18; Marcos 9:22, 23, 24.


Martín espera por Francisco…

MartÍn Lutero –Lucas Cranach– el viejo
MartÍn Lutero –Lucas Cranach– el viejo
“Hace solo pocos años era imposible conmemorar juntos a Lutero”, el cardenal Koch: por buen camino para una nueva declaración conjunta. Burke: “también Benedicto XVI habría hecho un viaje así”
IACOPO SCARAMUZZI - Vatican Insider:-  «En los años ochenta nadie habría creído que los luteranos y los católicos habrían sido capaces de alcanzar un acuerdo sobre la cuestión de la justificación, como sucedió en 1999, y hace solo pocos años si se hubiera hablado de conmemoración común de los 500 años de la Reforma de Martín Lutero, muchos habrían dicho .“Imposible”».
El pastor Martin Junge, Secretario General de la Federación Luterana Mundial (Lutheran World Federation), fue invitado por la Sala de prensa vaticana a participar en la presentación del próximo viaje del Papa a Suecia, a la ciudad de Lund, entre el lunes 31 octubre y el martes primero de noviembre próximos.
Con él estaba el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, quien reveló que ambas Iglesias están «por buen camino» para alcanzar un acuerdo sobre las cuestiones pendientes, relacionadas con la Iglesia, el ministerio y la eucaristía, que podría llevara a una nueva y no muy lejana segunda declaración conjunta.
El director de la Sala de prensa vaticana, Greg Burke, subrayó que también Benedicto XVI habría hecho un viaje parecido.
Francisco partirá el lunes 31 de octubre desde Roma y llegará a las 11 de la mañana al aeropuerto de Malmö, en el sur de Suecia, en donde será recibido por el Primer ministro sueco Stefan Löfven.
EL Papa almorzará en privado mientras se llevan a cabo dos comidas de honor: una ofrecida por el mismo Primer ministro al cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, y otra para el cardenal Kurt Koch por parte de la Federación Luterana Mundial. Después Francisco visitará por la tarde a la familia real sueca, en el palacio de Kungshuset en Lund. Posteriormente habrá dos encuentros fundamentales para la visita: primero en la catedral luterana de Lund, cerca del palacio real, habrá una oración ecuménica a las 14.30; después, el evento ecuménico organizado en la Malmö-Arena, al final del cual el Papa se reunirá con las treinta delegaciones protestantes presentes y de diferentes partes del mundo.
La ciudad de Lund fue elegida porque allí tiene su sede la Federación Luterana Mundial, y el viaje papal pretende conmemorar no solo el 500 aniversario de la Reforma de Lutero, sino también los 50 años del diálogo entre esta federación y la Santa Sede.
Puesto que la única diócesis y la nunciatura apostólica en Suecia se encuentran en Estocolmo, el Papa dormirá en un centro de investigación médica cerca de Lund, en donde suele reunirse la Conferencia Episcopal del país.
El segundo y último día de la visita, el martes primero de noviembre, día de Todos los Santos, estará dedicado a la comunidad católica: el Papa celebrará la misa en el Swedbank Stadion de Malmó. Después despegará del aeropuerto local a las 12.30 para volver a Roma alrededor de las 15.30.
El lema del viaje papal se inspira en el título del  informe publicado en 2013 por la Comisión internacional católico-luterana sobre la unidad: «Del conflicto a la comunión».
Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el director de la Sala de prensa vaticana, Burke indicó: «Creo que también Benedicto habría hecho un viaje parecido, una conmemoración, es lógico, teniendo en cuenta la larga preparación de este evento».
Durante el viaje a Lund, subrayó Burke, el Papa hablará en su lengua, el español, porque Suecia es un país con una inmigración consistente y muchos miembros de la minoría católica (119 mil personas de casi 10 millones de habitantes) son inmigrantes. Entre los testimonios de la tarde ecuménica en Lund, intervendrá una mujer refugiada de Sudán del Sur. Participará el obispo de Alepo, puesto que la Caritas y la Iglesia sueca colaboran desde hace mucho tiempo para ayudar al país en guerra y en otras emergencias.
«La Federación Luterana Mundial comprende plenamente las necesidades pastorales del Papa», explicó Junge a los periodistas que le preguntaban si el segundo día del viaje, inicialmente no previsto en el programa, no podría diluir el contenido ecuménico del viaje.
La novedad de esta visita, indicó Koch, «consiste en el hecho mismo de que tenemos una conmemoración común», mientras en el pasado había conmemoraciones divididas, y a menudo incluso con tonos «triunfalistas o polémicas». «Tengo un poco de miedo de que el viaje sea reducido a la pregunta: “¿Volverá a suceder?”. Como sea, no sé qué irá a decir el Papa: sabemos que siempre está listo para darnos sorpresas, pero, si las sorpresas se contaran con anticipación, ya no serían sorpresas». Durante la conferencia de prensa, Burke explicó que no se espera que el Papa anuncie novedades en relación con el tema de la inter-comunión, pero recordó que Francisco ya había hecho aperturas significativas durante una visita a la iglesia luterana de Roma, en noviembre de 2015.
¿Y caerá la excomunión contra Martín Lutero?, preguntaron los periodistas. «No puede quitarla», explicó Koch, «puesto que la excomunión concluyó con su muerte. Una excomunión acaba con la muerte de una persona, y un Papa no tiene el poder para cambiar las cosas en la eternidad… Otra cosa es lo que podemos decir sobre Lutero y lo que podemos aprender de Lutero. Por ejemplo, el bello discurso que pronunció Juan Pablo II en Mainz, o el que pronunció Benedicto XVI en Erfurt, cuando subrayó que la mayor preocupación de Lutero era la centralidad de Dios y de Cristo, o, incluso, lo que dijo el Papa al volver de Armenia, cuando subrayó que Lutero tenía buenas intenciones».
Diferentes cuestiones son las que todavía dividen a los luteranos y católicos. Tanto Jung como Koch subrayaron que la misma declaración conjunta sobre la justificación pone en evidencia que no hay acuerdo con respecto a tres puntos: el ministerio, la Iglesia y la Eucaristía. «Sobre estos temas, hay, a nivel regional, un diálogo que procede bien. Vamos por el buen camino para resolver estos tres puntos, y podemos seguir por la vía de una nueva declaración sobre estos temas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario