Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 14 de octubre de 2016

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo contará con 11 invitados internacionales, entre ellos Miguel Bonnefoy y Mélanie Sadler. Rosa María Tovar suspira antes de hablar sobre la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo. “Es una escalera cada vez más cuesta arriba, pero otra vez estamos acá para celebrar esta edición. Siempre es una decisión difícil empezar, ver cómo enfrentar esta actividad en un país como Venezuela y que se lleva a cabo sin presupuesto universitario”, dice la presidente del evento que se realizará desde el próximo sábado hasta el 23 de octubre con 70 expositores. El pregonero será Carlos Sandoval.

Resultado de imagen para Afiche de la FILUC 2016

Rosa María Tovar: “Mantenemos el espíritu de construcción de ciudadanía”

Rosa María Tovar asegura que siempre hay escritores que desean viajar al país
Rosa María Tovar asegura que siempre hay escritores que desean viajar al país
La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo contará con 11 invitados internacionales, entre ellos Miguel Bonnefoy y Mélanie Sadler

Rosa María Tovar suspira antes de hablar sobre la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo. “Es una escalera cada vez más cuesta arriba, pero otra vez estamos acá para celebrar esta edición. Siempre es una decisión difícil empezar, ver cómo enfrentar esta actividad en un país como Venezuela y que se lleva a cabo sin presupuesto universitario”, dice la presidente del evento que se realizará desde el próximo sábado hasta el 23 de octubre con 70 expositores. El pregonero será Carlos Sandoval.
El país homenajeado este año es Francia, cuya embajada se ha convertido en uno de los principales aliados de la feria, en la que habrá cerca de 80 presentaciones de libros. En esta edición, la número 17, mudaron la sede al Centro Internacional de Eventos Múltiples, en Naguanagua. Hasta el año pasado se realizó en el centro comercial Metrópolis.
“Un aspecto importante es el de los invitados internacionales. Logramos un número importante gracias a las embajadas, que traen a 11. Teníamos previsto tener más, pero, por ejemplo, el francés Emmanuel Carrère no puede viajar debido a un problema de salud. Hay de todo, como aquellos autores a los que les da miedo venir a Venezuela, pero hay otros que hasta quieren conocer la selva y la situación de la danta. El español Gabi Martínez va a Yaracuy a realizar un reportaje para National Geographic”.
El grupo de invitados lo integran los franceses Miguel Bonnefoy, François-Henri Désérable, Pierre Ducrozet, Mélanie Sadler, François Delprat, Denise Delprat y Alain Lelu; los españoles Manuel Vilas, Gabi Martínez y Juan Tallón; y la italiana Mariella Berra. A ellos se unen dos venezolanas residenciadas en el exterior: Lena Yau y Blanca Strepponi.
¿Y los libros de esos autores podrán conseguirse en el país? “Esa es una dificultad con la que vamos a lidiar hasta que no tengamos una situación económica estable. Son editoriales extranjeras, las embajadas hacen su esfuerzo, pero no podemos garantizar nada. Hablamos de sellos que se han ido como Alfaguara y Penguin Random House. Tal vez haya algún distribuidor que traiga un número determinado. En el caso de los franceses, aún no se han traducido. Pero hay propuestas de publicar la traducción de los de Miguel Bonnefoy, cuyo libro El viaje de Octavio será motivo de un conversatorio”, dice Tovar.
La Filuc es un punto de encuentro también para estudiantes universitarios que buscan libros necesarios para sus estudios. Sin embargo, la casa de estudios organizadora está en desventaja. “La editorial de la Universidad de Carabobo tiene buenas y malas noticias. Desde el año pasado no estamos imprimiendo libros. Los costos superan cualquier presupuesto universitario y los ingresos por venta. Por eso establecimos un convenio con Libros en un Click y estamos migrando nuestro catálogo a digital, lo que nos permite seguir sumando títulos gracias a este formato”.
Para ilustrar la situación del sector editorial, Tovar menciona que el año pasado la producción de 500 ejemplares de un manual de emergencias pediátricas costaba 600.000 bolívares. Este año el presupuesto fue de 1,2 millones de bolívares para la misma cantidad de copias. “A pesar de todo, mantenemos el espíritu de construcción de ciudadanía. Para nosotros es fundamental mostrarle a la comunidad otros caminos, otras visiones”.
Desde hace dos años los organizadores quieren traer a la feria a Mario Vargas Llosa, para entregarle finalmente el doctorado honoris causa. “Lo que pasa es que su agenda es bien complicada. Cuando se lo adjudicamos tenía todo copado hasta 2017. Esperemos que para 2018 pueda venir”.
El sábado se anunciará la primera edición del Premio Franco-Venezolano a
la Joven Vocación Literaria y el domingo el ganador del Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia.
Hasta la fecha ninguna editorial del Estado había confirmado su participación.
Cuatro relatos para adolescentes
Libros El Nacional presentará en la Filuc H@cker Mate, escrito por Alejandra Otero, Bobby Comedia, Reuben Morales y Toto Aguerrevere. Trata sobre unos jóvenes que idean un plan para deshacerse de sus padres durante una semana para divertirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario