Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 16 de septiembre de 2012

El arq. Enrique Sardi lo hizo para la otrora maravillosa Alcaldía de Valencia para colocarlos en el Parque Metropolitano de Valencia y el Ing. Eduardo Santaella para el parque Fernando peñalver, pero ahora además de destruidos, en el resto de la ciudad no hay donde sentarse a menos que quiera buscar putas u oir a pastores evangélicos de los que el que vale es un señor afrodescendiente preparardo en su Fe, en plena Plaza Bolívar de Valencia, frente a la Catedral.


Arte y funcionalidad se mezclan para crear mobiliario urbano

Patio sur del terminal Río Tuy cuenta con muebles que son obras de arte

imageRotate
Sillas y mesas fueron creadas con concreto y lámina estriada de hierro por el escultor venezolano Luben Damianoff KISAÍ MENDOZA
Contenido relacionado
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de septiembre de 2012  12:00 AM
Concreto y lámina estriada de hierro son materiales comúnmente usados en el área de la construcción. Pero fue el escultor Luben Damianoff quien descubrió en ellos la posibilidad de crear obras de arte que sirven de mobiliario urbano. 

Fue gracias a esto que los muebles de cemento que había en el patio sur del terminal Río Tuy (detrás de los locales comerciales) fueron sustituidos por tres mesas, 12 sillas, dos bancos largos y un banco árbol que el artista elaboró a la medida para esta área pública. 

La propuesta de mobiliario que consolidó tomó forma después que ganó el concurso lanzado por el Gobierno de Distrito Capital, a través de la Corporación de Servicios Municipales, para amoblar este espacio con piezas no solo decorativas sino útiles y resistentes. 

"La idea era redefinir y dar concepto estético a los materiales que la gente está acostumbrada a ver en puertas de seguridad, para convertirlos en otra cosa. Fue un trabajo bien exigente porque no son fácilmente maleables (...) A partir de un proceso artesanal logramos algo que cumple con medidas industriales", acota Damianoff. 

Un mes y medio fue lo que tomó crear las piezas para el jardín sur del terminal, que se elaboraron con la ayuda técnica de los escultores Aldo González y Eulises Salmerón, y del señor Amadeo Bravo. Mientras que tres semanas es lo que se han llevado en las que, el lunes de 17 de septiembre, comenzarán a instalar en el patio norte. 

Entre los dos espacios se podrá brindar asiento a 87 personas, un cifra muy por encima a los 20 puestos de los que inicialmente disponía el lugar. Los jardines son usados no solo por los pasajeros en tránsito de la terminal sino por quienes pasean por la plaza Diego Ibarra. 

El diseño del mobiliario se hizo a partir de un plano del lugar y tomando como base la tridimensionalidad de las figuras. 

Los materiales quedaron en su estado más puro: el concreto en obra limpia y la lámina estriada oxidada, aunque recubierta con un protector para evitar que manche a los usuarios. "Quería que se vieran como son. Además es un material que la gente no se va a llevar", apunta sobre piezas que, a la intemperie, pueden mantenerse en perfecto estado por un año. 

"Es bonito ver como interactúan las personas con la plaza y los muebles pero también el equilibrio que logramos con la naturaleza", dice en referencia al banco árbol que instaló alrededor de una robusta planta y que sirve como protección. 

Es la primera vez que elabora mobiliario urbano y dice que sus próximas propuestas se mantendrán en la misma línea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario