Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Ex ministros chavistas ocultaron 2 millardos de euros en Andorra Ex dirigentes venezolanos, empresarios y testaferros cobraron comisiones de hasta 15% por facilitar contratos de Pdvsa, señala una investigación del diario español El País


Referencial
 Pdvsa canceló intereses a tenedores de bonos
Por EL NACIONAL WEB
14 DE DICIEMBRE DE 2017 09:25 AM | ACTUALIZADO EL 14 DE DICIEMBRE DE 2017 09:54 AM
Una serie de ex viceministros y testaferros ligados al gobierno nacional cobraron comisiones ilegales por más de 2 millardos de euros para intermediar con compañías extranjeras y que estas, a su vez, consiguieran adjudicaciones de la estatal Peróleos de Venezuela (Pdvsa).
Los depósitos se realizaron entre los años 2007 y 2012 en la Banca Privada de Andorra (BPA) en 37 cuentas corrientes a nombre de distintas sociedades panameñas. Luego saltó a paraísos fiscales como Suiza o Belice.
La red estaba formada por los ex viceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un ex presidente de Pdvsa y directivos del gigante petrolero. Justificaron ante la Banca de Andorra el dinero como honorarios por asesoría a empresas, reseñó El País de España, que hizo una investigación al tener acceso a las cuentas corrientes de los cabecillas y a detalles confidenciales sobre sus sociedades instrumentales. 
Muchos de los depósitos realizados ante la BPA fueron sacados antes de que fueran bloqueados en 2015. El gobierno reaccionó apenas dos años después de haberse realizado la intervención del banco andorrano. La fiscalía elevó el expolio a 4,2 millardos.
La trama justificó ante el banco andorrano sus millonarios ingresos como honorarios por trabajos de asesoría a empresas. Ese fue el argumento que señaló el denominado departamento de cumplimiento, un órgano de fiscalización de la BPA para prevenir la evasión de capitales. Y evitar que fondos de la droga, el tráfico de armas o la corrupción política aniden en un depósito bancario bajo apariencia legal. 
Los investigadores alegan que los supuestos trabajos de asesoría nunca existieron. Además, algunos de los informes por los que pagaron minutas millonarias ocuparon folio y medio. 

La jueza de Andorra Canòlic Mingorance sospecha que el grupo cobró comisiones de entre 10% y 15% a compañías extranjeras, especialmente chinas, que luego recibieron contratos de extracción de petróleo gestionados por Pdvsa y sus filiales. 
Haga click para agrandar imagen.

Maduro purga a los hombres de confianza de Chávez en la petrolera PDVSA
La fiscalía de Venezuela anunció la detención de dos exdirectivos acusados de corrupción
Caracas EL PAIS 1 DIC 2017 - 00:09 CET

Los exdirectivos Nelson Martínez (izquierda) y Eulogio del Pino. REUTERS-CORDON
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, designado por la chavista Asamblea Constituyente, informó ayer de las detenciones de dos exministros de Petróleo, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, por supuestamente estar involucrados en una trama de corrupción. Del Pino y Martínez, expresidente de PDVSA, llevaron las riendas de la estatal petrolera hasta el pasado domingo. El presidente Nicolás Maduro anunció ese día la destitución de ambos directivos y pidió al Ministerio Público que continuará con la depuración en PDVSA.
Manuel Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional, sustituyó a los exdirectivos. “Presidente Nicolás Maduro, agradezco su confianza y su respaldo en estos meses que me asignó la responsabilidad de asumir las riendas de la estatal petrolera. ¡Cuente siempre con mi compromiso revolucionario!”, escribió Martínez en su cuenta en Twitter, el día de su destitución. Los exministros están recluidos en la Dirección de Contrainteligencia Militar de Caracas. Del Pino está acusado de manejar una red de corrupción dentro de la empresa mixta Petrozamora y de orquestar sabotajes en PDVSA. Según el fiscal general, estos delitos provocaron la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales de más de 500 millones de dólares, así como la alteración de las cifras de producción.
El fiscal aseguró que los empresarios habían empeñado a Citgo, la filial de la petrolera en Estados Unidos, en la negociación de contratos no autorizados por el Ejecutivo venezolano. “Lo más grave es que se ofrecía a la propia empresa, a su patrimonio, como garantía”, explicó.
La semana pasada, el entonces presidente de Citgo, José Ángel Pereira, y otros cinco gerentes de la refinería fueron detenidos en Caracas por presuntamente haber incurrido en los delitos de concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
"Alianza con las mafias"
Maduro denunció que el Gobierno estadounidense se había aliado con mafias dentro de la petrolera para ejecutar un “paro silencioso” en la industria. “Estoy muy indignado, he acumulado indignación por dentro al descubrir estas cosas. Yo no voy a taparear [proteger] a nadie. El que se metió a corrupto tiene que pagar y devolver al país los recursos que se robó”, aseguró el martes.
La estatal petrolera se encuentra en una encrucijada financiera ante la falta de inversión, las distorsiones cambiarias y los desaciertos de su junta directiva. Hace unos días, la agencia calificadora Fitch declaró en default restrictivo a PDVSA.
No se avizora un rescate económico en el corto plazo. En octubre, la producción del crudo venezolano descendió a 1.955.000 barriles diarios, según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se trata de la peor caída desde finales de los años 80 en el país. El desplome representa una catástrofe económica. En Venezuela, el 96% de las divisas procede de la exportación de hidrocarburos.
La purga se desató hace tres meses. De momento, 65 gerentes han sido arrestados. El fiscal general adelantó que existen 16 órdenes de detención contra otros altos cargos vinculados a corrupción en la petrolera. Muchos de los empresarios acusados de corrupción son cercanos al poderoso Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA durante el Gobierno de Hugo Chávez.
Hace dos semanas, el funcionario reveló que había alertado al Ejecutivo de los estragos del control cambiario de divisas sobre la industria petrolera desde 2012. “Le advertimos al presidente [Chávez] que nos afectaba el tema cambiario porque el costo del diferencial lo asumía la empresa. Esto no solo nos encarecía los costos de producción, sino que afectaba el flujo de caja y deuda con proveedores”, detalló en un artículo publicado en Aporrea, portal del chavismo crítico.
De esta manera, el régimen purga a los hombres de confianza de Chávez en la petrolera. Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU, se destacó por dirigir la industria petrolera durante 14 años (2004-2014). Su hermano, Fidel Ramírez Carreño, ha sido relacionado con la empresa KCT, un consorcio señalado por participar en el esquema de corrupción y lavado de dinero. El miércoles, la agencia Reuters había informado de la destitución de Ramírez de su cargo diplomático, pero el expresidente de PDVSA lo negó.
UNA “GUERRA PSICOLÓGICA” PARA DESTRUIR PDVSA
Eulogio del Pino, en dos vídeos difundidos en su cuenta de Twitter tras su arresto, pidió que se respete su derecho a la defensa. “Si en este momento están escuchando esta grabación es porque se han concretado todos los rumores que me habían llegado de que toda una serie de acusaciones que han estado haciendo del entorno de mi trabajo se estaban dirigiendo hacia mí; rumores de los cuales hice conocimiento al presidente Nicolás Maduro y él me dijo que no cayera en la guerra psicológica de quienes han traicionado a la revolución y han destruido PDVSA”.

2 comentarios: