Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 7 de diciembre de 2012

"La información indica que las obras autorizadas en 1999 no fueron programadas. Este aspecto es importante para poder mínima los daños del crecimiento del lago".


Alertan que hay demora oficial para atender crecida del lago

El martes 11 se discutirá el informe de la comisión en plenaria de la AN

imageRotate
Las aguas están socavando la carretera hacia la población de Güigüe afectando la vialidad de tan importante vía NOTITARDE/CORTESIA
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN), que investigó las causas del desbordamiento del Lago de Valencia, ya cumplió su cometido. Este martes entregaron el informe a la plenaria y la próxima semana será discutido, y tal vez aprobado, para abordar la crisis generada en Aragua y Carabobo. 

La diputada Vestalia Sampedro (Proyecto Venezuela-Carabobo) destacó que si bien se trabajó de forma adecuada con la bancada oficialista, precisó que presentó sus observaciones porque en el informe final hubo algunos cambios: no se aceptó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordena la indemnización de las personas que perdieron sus casas. De acuerdo a la diputada, los parlamentarios oficialistas rechazaron esa conclusión y optaron por la opción casa por casa. 

De igual forma, el PSUV no aprobó realizar un estudio para evaluar la calidad del agua de trasvase, por un organismo distinto al Ministerio de Ambiente. "Los diputados oficialistas no creen necesario que se mejore la calidad del agua lo cual es muy grave", precisó. 

Para la legisladora Sampedro de la investigación se desprenden la lentitud del Ejecutivo para abordar la emergencia causada por el desbordamiento. 

En ese tenor, señaló que aún no se ha incrementado el trasvase de 5.200 millones de litros a 8 mil millones de litros hacia el sistema de El Pao. 

Tampoco se ha concluido el reforzamiento del muro y la construcción de colectores pese a que fue decretado en 1999. 

La diputada, por el estado Carabobo, reveló que uno de los hallazgos evidencia la ausencia de una planificación que permita cumplir con la ejecución de las obras en un tiempo perentorio. 

"La información indica que las obras autorizadas en 1999 no fueron programadas. Este aspecto es importante para poder mínima los daños del crecimiento del lago". 

En caso de que el informe sea aprobado por la plenaria de la AN, la primera acción será conversar con la Vicepresidencia de la República para iniciar la pronta realización de las obras, en especial la construcción de casas para los afectados por la inundación en el eje Aragua y Carabobo. 

Para Sampedro urge discutir los términos de las recomendaciones que expongan el resto de los diputados para iniciar todas las acciones necesarias para atender la emergencia que afecta a la región central. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario