Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Catedral remodelada, calles pavimentadas, edificios pintados y carteles con el rostro del papa Francisco: La Habana se alistaba este viernes para recibir al pontífice argentino, quien llegará a Cuba el sábado en una gira que también lo llevará a Estados Unidos.

La Habana se engalana para la llegada del papa Francisco

Sumo Pontífice abordará en Nueva York el drama de los inmigrantes

imageRotate
El papa Francisco celebrará la primera misa de su visita en la Plaza de la Revolución, en La Habana AFP
EL UNIVERSAL
sábado 19 de septiembre de 2015  12:00 AM
La Habana.- Catedral remodelada, calles pavimentadas, edificios pintados y carteles con el rostro del papa Francisco: La Habana se alistaba este viernes para recibir al pontífice argentino, quien llegará a Cuba el sábado en una gira que también lo llevará a Estados Unidos.

En una carrera contrarreloj, brigadas de trabajadores levantaron el altar en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde Francisco oficiará este domingo la primera de sus tres misas en la isla, informó AFP.

En la Plaza de la Revolución, corazón político de Cuba, engalanada con grandes banderas con los colores de los estandartes de Cuba y del Vaticano, también fue levantado un estrado para el coro de más de 230 voces que cantará en la misa.

Casi un millar de periodistas cubanos y extranjeros darán cobertura a la visita de Francisco a la isla, según el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Un día antes de su llegada, se empiezan a ver en La Habana movimientos de seguridad, cierres de calles y reuniones de vecinos en las que se informa a los habaneros sobre los medios de transporte a su disposición para acudir a los actos del sumo pontífice.

Cambio de cara

La otra cara de esas mejoras son las críticas que expresó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que acusó al Gobierno de llevar a cabo una "limpieza social" con el internamiento de miles de mendigos y personas sin hogar.

Según esta organización liderada por el disidente Elizardo Sánchez, el objetivo es poner a "mendigos, harapientos, enfermos mentales y otros desamparados deambulantes, en su mayoría ancianos fuera de la vista de peregrinos, periodistas extranjeros y otros visitantes que estarán en Cuba estos días".

Preocupación del Papa

El fenómeno de la inmigración será la "preocupación constante" del papa Francisco durante su visita a EEUU, adelantó el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, citó AFP.

"Estados Unidos tienen una historia importante de acogida e integración de las inmigraciones" recordó Parolin en una entrevista al Centro Televisivo Vaticano (CTV).

El papa, que llega el martes a Estados Unidos, será el representante simbólico de todos los inmigrantes legales e ilegales que ese país acoge.

El fenómeno de las migraciones es un tema que el pontífice conoce, ya que es hijo de inmigrantes italianos y cuando era arzobispo de Buenos Aires siguió el tema, que afecta sobre todo a paraguayos y bolivianos.

EEUU prepara una reforma migratoria que legalizará un número importante de inmigrantes hispanos.

Exilio cubano pide apoyo al Papa por libertad de presos

Raúl Castro escuchará discurso del Santo Padre en Naciones Unidas

imageRotate
Papa Francisco es esperado en Cuba y Estados Unidos RAMÓN ESPINOSA/AP
EL UNIVERSAL
jueves 17 de septiembre de 2015  12:00 AM
Miami, EEUU.- El papa Francisco debe abogar en Cuba por la liberación de los presos políticos y para que se escuchen las demandas del pueblo cubano, pidió este miércoles una organización del exilio cubano en Miami al anunciar medidas ante la visita del Pontífice. 

"Le vamos a pedir eso al Papa, que sea mediador para que se le dé voz a la sociedad civil cubana y por supuesto la liberación de los presos políticos", dijo el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, informó AFP. 

El viaje papal, que incluye visitas a Cuba y a Estados Unidos, es un "gesto simbólico" que muestra que el Papa cree que aún tiene un rol que jugar a la hora de impulsar un acercamiento entre ambas partes, aseguró el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.

El lema del Papa para su visita a Cuba, "Misionero de la Misericordia", fue escogido para enfatizar la necesidad de una reconciliación entre los cubanos en la isla y en Estados Unidos tras décadas de odio y desconfianza, agregó Wenski.

Un grupo de casi 200 peregrinos de Miami se prepara para viajar el viernes a Cuba para asistir a los actos de Francisco en la isla. En esta ciudad reside alrededor de la mitad de la diáspora de dos millones de cubanos en Estados Unidos.

La visita corona el éxito de la ayuda que brindó el Papa para que se acercaran los antiguos países rivales, después de más de medio siglo de hostilidad, a través de un diálogo secreto auspiciado por el Vaticano. Las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana se restablecieron completamente en julio pasado con la reapertura de embajadas.

Rechazo al embargo

Francisco expresará el desacuerdo del Vaticano con el embargo estadounidense a Cuba durante su próxima visita al país norteamericano, pero no abusará del tema para que no se considere que interfiere en la política de Washington, dijeron funcionarios de la Santa Sede, informó Reuters.

Desde la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro, se estima que 1,7 millones de cubanos han dejado la isla, más de 17% de su actual población.

Castro oirá al Papa en EEUU

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistirá al discurso que el papa Francisco pronunciará ante la Asamblea General de Naciones Unidas el viernes de la próxima semana, anunció ayer la Cancillería cubana. 

Castro "asistirá a la sesión de la Asamblea General que escuchará a Su Santidad, Francisco, el día 25 de septiembre", dijo Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores cubano, citó DPA. 

El mandatario pronunciará asimismo un discurso ante el pleno de Naciones Unidas tres días después, el 28 de septiembre, confirmó Rodríguez.

Castro viajará a Nueva York para estar en varios eventos "convocados para los próximos días", explicó el canciller. 

Presión de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a los empresarios de su país a presionar al Congreso para levantar el embargo a Cuba, al destacar las "significativas oportunidades económicas" del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, citó Efe. 

Obama dijo que Cuba "no va a transformarse de la noche a la mañana" por la normalización con Estados Unidos, pero inevitablemente con el tiempo ese acercamiento "creará espacio para la transición política" en la isla caribeña, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario