Lorenzo Vigas: “Viva Venezuela”
Desde allá ganó el León de Oro como Mejor Película. El director dedicó el premio al país: “Sé que tenemos algunos problemas, pero vamos a hablar y lo superaremos”
Contra todo pronóstico, Desde allá, la ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, se llevó el León de Oro a la Mejor Película en la edición número 72 de la Mostra de Venecia.
“¡Viva Venezuela!”, fue el gritó efusivo con que el realizador subió al estrado a recoger el premio por la película en la que se plantea una historia íntima y de carácter social.
La trama está centrada en la vida de Armando (Alfredo Castro), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, que busca hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa.
El premio fue toda una sorpresa ya que el filme no estaba entre los favoritos para hacerse con el León de Oro.
“Es la primera vez en la historia que tenemos un filme de Venezuela en Venecia”, dijo un emocionado Vigas, quien aseguró que el premio será muy bien recibido en un país en el que hemos tenidos problemas en los últimos años y espero que esto ayude un poco.
El realizador quiso resaltar la generosidad del guionista y director mexicano Guillermo Arriaga, que le ayudó a escribir el guión y le hizo “llegar al límite”, y a los productores que le acompañaron en este proyecto, entre ellos el realizador mexicano Michel Franco, así como Gabriel Ripstein y Rodolfo Cova, además del trabajo del actor chileno Alfredo Castro.
“Quiero dedicar este increíble premio a mi país, Venezuela”, una nación con problemas. Agregó: “Somos muy positivos, somos una increíble nación y no vamos a parar de hablar unos con otros hasta solucionarlo todo”. También recordó a su padre, Oswaldo Vigas, “uno de los artistas más importantes de Latinoamérica”.
Un jurado liderado por el director mexicano Alfonso Cuarón escogió a los ganadores de entre 21 películas que compitieron en el festival, en una edición en la que la guerra, la delincuencia y otros males del mundo dominaron la pantalla.
El Gran Premio del Jurado fue para la creativa y animada Anomalisa, de Charlie Kaufman, y Duke Johnson. La italiana Valeria Golino se llevó el trofeo a la Mejor Actriz por interpretar a una napolitana en el drama familiar For Your Love, del cineasta Giuseppe Gaudino. Golino recibió el mismo premio en 1986 por Una historia de amor.
El francés Fabrice Luchini se llevó el galardón al Mejor Actor por su papel como juez tratando de reavivar un romance mientras preside un juicio por asesinato en la cinta de Christian Vicente L'Hermine.
El festival de cine más antiguo del mundo ayer después de 11 días. El certamen también identificó a algunos posibles primeros contendientes al premio Oscar, entre ellos Johnny Depp por su interpretación del mafioso Whitey Bulger en Black Mass y a Eddie Redmayne como un artista transexual en The Danish Girl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario