Josefina Núñez, ganadora del 40 Salón de las Artes del Fuego
Breve lección de grabado , un homenaje al pensamiento gráfico
Daniela Chirinos Arrieta Notitarde 19 setiembre 2015, pág. Ciudad/5 (Confabulario)
Un fragmento de las obras Melancolía I (1514) del Alberto Durero; La gran ola (1829 1832)
de Katsushika Hokusai; El amor y la muerte (1799) de Francisco Goya; El grito (1893) de
Edvard Munch; Mao 93 (1972) de Andy Warhol; y Caballo de guerra II (2009) de
Alirio Palacios, son la imágenes que Josefina Núñez estampó en las esquinas de cada
uno de los seis cuellos de cobre con terminaciones de plata, que conforman la serie
Breve lección de grabado.
Este pequeño homenaje al pensamiento gráfico, como la artista lo define, que combina
Este pequeño homenaje al pensamiento gráfico, como la artista lo define, que combina
orfebrería y grabado, es una de las dos obras ganadoras del primer lugar de la Bienal
40 Salón Nacional de las Artes del Fuego, que será inaugurada este 27 de septiembre,
a las 11:00 a.m., en la Galería Universitaria Braulio Salazar.
Hoy dedicamos este espacio a la obra de Josefina Núñez. En la próxima publicación,
Hoy dedicamos este espacio a la obra de Josefina Núñez. En la próxima publicación,
haremos lo propio con la propuesta de Carola Karam y su Manto vegetal, elaborado en
cerámica, también merecedor del máximo galardón.
En la segunda edición de este Salón, realizada en 1974, Anabella Schafer y
En la segunda edición de este Salón, realizada en 1974, Anabella Schafer y
Josefina Álvarez, ambas ceramistas, compartieron el primer premio. Josefina Núñez,
entre tanto, ha participado en par de ocasiones anteriores, convencida de que este
Salón es el espacio con más seriedad y tradición de las Artes del Fuego en el país.
En Breve lección de grabado no hay un propósito específico, más allá de valorizar
En Breve lección de grabado no hay un propósito específico, más allá de valorizar
estos viejos oficios, sin embargo, planeta que la joya contemporánea se ha liberado,
desde hace un siglo, de la función ornamental para convertirse en discurso reflexivo
y emotivo que, poco a poco, va ganando esta estima de medio autónomo .
Entre el grabado y la orfebrería
Antes de encontrarse con la orfebrería hace 15 años, estudió grabado en el Centro
Entre el grabado y la orfebrería
Antes de encontrarse con la orfebrería hace 15 años, estudió grabado en el Centro
de Enseñanza Gráfica (Cegra), en la década de los 80. Siempre quiso combinar ambas
técnicas, pero no había hecho nada hasta ahora.
Por una parte, considera que el grabado se emancipó del servicio inmediato de dejar
Por una parte, considera que el grabado se emancipó del servicio inmediato de dejar
testimonio, para expresar contenidos simbólicos, además de multiplicar una imagen.
Por otro lado, su formación como artista ha estado siempre entre la teoría, estudio
e investigación histórica del arte, adicional a la práctica del dibujo, la pintura y el
modelado. Así llegó a la orfebrería.
Soy figurativa sin remedio
En su blog jo-yas.blogspot.com, hay propuestas de distintas temáticas, a saber:
Soy figurativa sin remedio
En su blog jo-yas.blogspot.com, hay propuestas de distintas temáticas, a saber:
Hetero jo-yas, Escultura para llevar, Jo-yas de juguete, entre otras. Son como pequeñas
esculturas potables, entre las que están las serie Uno y Piernas. Soy figurativa sin remedio ,
dice.
Ella consigue en la figura humana mucha expresividad, y prefiere el fragmento a la
Ella consigue en la figura humana mucha expresividad, y prefiere el fragmento a la
totalidad, por lo que una mano, unas piernas, son objetos plenos de significado
plástico. También busca quitarle ostentosidad a las joyas, permitiendo que aflore lo
poético, lo frágil.
Nada del vivir escapa del hacer
Es licenciada en Letras. Sus lazos con la lectura y la escritura, la llevaron a la
Nada del vivir escapa del hacer
Es licenciada en Letras. Sus lazos con la lectura y la escritura, la llevaron a la
curaduría plástica que desarrolló por una década en el Museo de Bellas
Artes, encargada de la colección de estampa. Además, es investigadora y redactora
de textos y curadora de arte. Nada del vivir escapa al quehacer. Para crear algo,
primero hay que formarse viendo, leyendo y abrazando todo cuanto se pueda ,
recomienda.
- ¿Qué destaca y qué critica de la plástica venezolana actual?
- Lamento el estado de las instituciones museísticas oficiales, cuya historia en el
- ¿Qué destaca y qué critica de la plástica venezolana actual?
- Lamento el estado de las instituciones museísticas oficiales, cuya historia en el
contexto latinoamericano fue gloriosa. Aplaudo que pese a todo lo que atenta
contra el pensamiento humanístico, se siga dando la batalla. Ésa es una reserva
ética importante, que a su tiempo dará sus frutos.
Al maestro Alirio Palacios
Alirio Palacios fue mi maestro en muchos órdenes , afinca. En el Cegra, en los años
Al maestro Alirio Palacios
Alirio Palacios fue mi maestro en muchos órdenes , afinca. En el Cegra, en los años
80. Como grabador, trazó en ella un sentido claro de la composición y la importancia
de la profundidad del dibujo y de la mancha. Fue su curadora en la exposición
Xilografías y Concretografías, 1994-1999, en el Museo de Bellas Artes; luego, en el
2006, curó la muestra Caballos; y en el 2010, hizo lo mismo con sus 50 años de
grabado, ambas instaladas en la Galería de Arte Ascaso.
Cultivaron una larga amistad. En el taller, me enseñó el significado de la tarea diaria,
Cultivaron una larga amistad. En el taller, me enseñó el significado de la tarea diaria,
el orden de las cosas. Allí, compartimos el amor por el papel como material de
propiedades infinitas, y la veneración de la naturaleza y lo que nos ofrenda. Esa
experiencia fue como volver a China y reanudar sus pasos. Yo apuntaba y él hacía el
viaje de ida y vuelta .
Cada caballo dice- concentraba una cuota de su enorme pasión por el trabajo,
Cada caballo dice- concentraba una cuota de su enorme pasión por el trabajo,
por la vida , mientras que sus retratos, perfiles, y paisaje, son testimonio de un
espíritu infatigable .
No hay comentarios:
Publicar un comentario