Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 18 de septiembre de 2015

El día 19 comienza el viaje más largo de Francisco. Diez días entre Cuba y Estados Unidos. La primera etapa será fácil. La segunda tendrá más dificultades

Francisco: Rumbo a Cuba

Le espera un país grato por su diplomacia y con un índice de agrado entorno al 80 por ciento. Su gran aportación sería ayudar eficazmente a la reconciliación entre cubanos
Por Rafael Navarro-Valls
Madrid, 18 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
El día 19  comienza el viaje más largo de Francisco. Diez días entre Cuba y Estados Unidos. La primera etapa  será fácil. La segunda  tendrá más dificultades. Veamos.
Al acabar la histórica entrevista vaticana entre  Francisco y Raúl Castro, este declaró:   "Si este Papa continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia. Y no lo digo en broma”. Esta frase fue suprimida en el periódico oficial Granma. Un indicio de la existencia de dos lenguajes en la Cuba de los Castro: uno para consumo externo, otro para consumo interno. Es un dato que Francisco  --a punto de llegar a Cuba--  debe ponderar para que sus palabras sean bien oídas en los aerópagos mediáticos internacionales y en los canales internos del Partido.
Esto fue muy tenido en cuenta por Juan Pablo II y Benedicto XVI,  que han preparado a Francisco este tercer viaje a Cuba de un Pontífice Romano. Es una  muestra histórica más del tema de la continuidad del Papado. La primera puerta se abrió con el viaje de Juan Pablo II. Parecía imposible; el Papa había indirectamente mostrado su deseo, pero no llegaba la invitación de Castro. Al final llegó. No se sabía qué iba a ocurrir. Por eso envió allí tres meses antes a su Portavoz, Joaquin Navarro-Valls, el cual tuvo una larga entrevista nocturna  de seis horas  en la residencia del comandante  Fidel Castro.  "En la revolución cubana, le dijo entre otras cosas, no se ha derramado ni una gota de sangre de un sacerdote católico". Se veía su fondo cristiano aunque escondido en su ideología marxista. El Papa llegó, dijo exactamente lo que quiso, y Castro, además de su encuentro con Juan Pablo II, asistió a la misa que se celebró en La Habana, en la Plaza de la Revolución, bajo una silueta del Ché Guevara. Allí se abrieron muchas puertas: reconocimiento social de la Iglesia, entrada de algunos sacerdotes no cubanos etc. etc. Acaba de confirmarse de que también Francisco tendrá un encuentro privado con Fidel.
Con Benedicto XVI la continuidad fue evidente. Hay una anécdota poco conocida. Fidel Castro, que ya no era Presidente, quiso ver al Papa y tuvo la delicadeza de venir él a la Nunciatura. En un momento le preguntó: “¿Qué me recomendaría usted leer?" El Papa, muy al estilo Ratzinger, respondió: "Déjemelo pensar y le contestaré desde Roma". En el primer correo diplomático le envió cinco libros; dos de ellos escritos por Ratzinger: un tomo de su Jesús, y el libro Introducción al Cristianismo. Según su hija Alina (huida de Cuba en 1993), después de la grave enfermedad de su padre Fidel: "Se ha acercado a la religión. No sé si tiene miedo de morir, pero estoy convencida de que hoy está muy interesado en la suerte de su alma".
Sea o no cierta esta apreciación, es evidente que la Cuba que le espera a Francisco es la de un país rendido a los pies del papa romano. No solamente como agradecimiento al papel que ha desempeñado en la “diplomacia triangular” (Obama/ Castro/ Francisco), con la distensión USA/Cuba, si no también por el alto índice de aprobación de Francisco entre el pueblo cubano (80 por ciento, según Bendixen & Amandi ). Sobre todo, si se tiene en cuenta que el propio Raúl Castro  solamente goza de un 47 por ciento de aprobación. Por lo demás, la comunidad de lengua, sangre latinoamericana y cercanía a la situación de los necesitados, hace esta primera etapa del viaje de Francisco  bastante más fácil que su continuidad estadounidense.
Y eso que lo que encontrará en Cuba Francisco no es estrictamente una nación católica, aunque tampoco atea. Lo cual, dicho sea de paso, se corrigió en la reforma de la Constitución cubana, que convirtió al Estado oficialmente ateo en simplemente “laico”. Los católicos son, ciertamente, el  60,5 por ciento de la población. Pero en buena medida, es un catolicismo algo sincretista, en el que se mezclan tradiciones cristianas y espiritualidad de origen africano.
 Francisco, desde luego, debe potenciar la eclosión de los derechos humanos, en un  país  no demasiado acostumbrado. Sin duda, debe contribuir a sacar al catolicismo de las cavernas sociales. Pero, en mi modesta opinión, su gran aportación sería ayudar eficazmente a la reconciliación entre cubanos. Es decir, entre los partidarios de la Revolución y los partidarios de la libertad. No se trata tanto de “legitimar” el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Usa, cuanto “legitimar el proceso interno de Cuba hacia la libertad”. Se trata de tender puentes entre el exilio de Miami y el exilio interior cubano, con los partidarios de la revolución castrista. La palabra “Pontífice“, viene de “puente”, y nadie mejor preparado para ello que el papa Francisco. No se olvide que el centro de las relaciones entre Iglesia y Estado son hoy los ciudadanos implicados, no los intereses de las cúpulas de mando.
Hace un cierto tiempo tuve una conversación interesante con exiliados cubanos. No todos apostaban por la “transición violenta”, la mayoría quería una transición pacífica, al estilo de la española. Me da la impresión de que entre los políticos jóvenes de uno y otro sector esto es factible. Lástima que en la generosa amnistía que acaba de decretar Raúl Castro, hayan sido excluidos los delitos contra la seguridad del estado. Hubiera sido un primer paso interesante. 
                                                                                           --
Rafael Navarro-Valls
Académico/Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
Una multitud espera al papa Francisco en Filadelfia. Programa completo de su visita a la ciudad
Festival de música, Andrea Bocelli, Juanes, alegría y diversión, fe y conversión. Y la Misa de Cierre del Encuentro Mundial de las Familias
Por Enrique Soros
Washington D. C., 18 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
Luego de su viaje por Cuba, y en Estados Unidos por Washington y Nueva York, el papa Francisco al fin arribará a Filadelfia, su principal destino, el sábado 26 de septiembre, a las 9:30 de la mañana en el hangar privado Atlantic Aviation, en el aeropuerto internacional de la ciudad.

Programa del Sábado 26 de Septiembre
- A las 10:30 de la mañana, el Papa celebrará Misa en la Catedral Basílica de San Pedro y San Pablo. Sólo religiosos del área y personas especialmente invitadas tendrán acceso al templo.
- A las 16:45, el Santo Padre visitará el Independence Mall, en el centro de la ciudad, a pocas cuadras del río Delaware, y del Centro de Convenciones, donde habrá tenido lugar el Encuentro Mundial de las Familias. Allí dirigirá la palabra a una multitud estimada en 50.000 personas, especialmente a la comunidad hispana local y a inmigrantes. El podio que utilizará será el mismo desde el cual Abraham Lincoln diera su más notable alocución, el Discurso de Gettysburg, en Pensilvania, en 1863, en tiempos de la guerra civil, en el que alentaba a que la nación, en manos de Dios, tuviera un nuevo nacimiento en paz. El Papa hablaría aquí sobre derechos migratorios y libertad de religión.
- A las 19:30 comenzará el Festival de Familias, en el Benjamin Franklin Parkway, junto al Museo de Arte de Filadelfia. Se espera una participación multitudinaria, y la presencia del Santo Padre. Diversos cantantes famosos amenizarán la noche, entre ellos el tenor Andrea Bocelli y el cantante de rock colombiano Juanes. La zona más cercana al escenario estará cercada, y habrá puntos de control, pero la mayoría de los participantes podrá acceder al parque sin ningún tipo de restricción. Más de 40 pantallas gigantes acercarán el acontecer en el escenario, al público presente. En la zona habrá restaurantes y puestos de venta de bebida y comida. El transporte público estará funcionando al måximo y acercará a los participantes hasta lugares próximos al festival.
El Museo de Arte de Filadelfia ofrecerá exhibiciones relativas a la familia y extenderá las horas de apertura durante toda la semana. También habrá una corrida de 5 kilómetros, tours en bus recorriendo los santuarios católicos nacionales de la zona, y diversos entretenimientos para la familia. La meta de todas estas expresiones es aportar al fortalecimiento de la vida de familia.

Programa del Domingo 27 de Septiembre
- A las 9:15 de la mañana comenzarán las actividades públicas del último día del Papa Francisco en Estados Unidos. Se reunirá en el seminario San Carlos Borromeo sólo con obispos que hayan participado del Encuentro de las Familias.
- A las 11:00 el Papa visitará el edificio Correccional Curran-Fromhold, en Filadelfia. Dialogará con internos y sus familias, y con miembros del staff de la institución. Es común para Francisco visitar en sus viajes a enfermos, indigentes y personas privadas de su libertad. Como lo ha expresado en una oportunidad, simplemente “porque lo siento así”, pero a la vez, sin dejar de ser consciente de que queda un potente mensaje para quienes lo observan, muchos de los cuales multiplicarán actos de generosidad y servicio en todo el mundo.
- A las 16:00 horas tendrá lugar la multitudinaria Misa de Cierre, en el mismo lugar en que se realizó el Festival de las Familias la noche anterior: en el Benjamin Franklin Parkway, junto al Museo de Arte de Filadelfia. La Misa está abierta al público en general. Se espera que la homilía recorra el lema del Encuentro de las Familias: El Amor es Nuestra Misión, Familia llena de Vida. El Papa Francisco insiste en acentuar el valor de la familia, de vínculos estables, y de arbitrar los medios necesarios para crecer en la renuncia por el otro, en el amor mutuo.
El Benjamin Franklin Parkway es un boulevard que se extiende por un kilómetro y medio, y que cuenta con diversas atracciones y puntos de interés, como ser la Basílica de San Pedro y San Pablo, la magnificente Fuente Momorial Swann, la Biblioteca Libre de Filadelfia, el Instituto Franklin, el Museo Rodin, el Philadelphia Museum of Art, el jardín de las esculturas, con piezas que recrean El Pensador, The Rocky, Jesús partiendo el Pan, etc. Dada la riqueza de las expresiones de fe que darán un profundo colorido a la Misa, se calcula que la misma finalizará a las 18:30 horas.
Se espera una excepcional cantidad de fieles, por lo que diversas comunidades han fijado la hora de partida de sus buses hacia su ciudad de origen en las 21:00 horas. Los mismos estarán ubicados en la zona de la estación de Metro AT&T, a unos ocho kilómetros del lugar en que se celebrará la Misa.
- A las 19:00 el Papa se reunirá con organizadores, voluntarios y benefactores del Encuentro Mundial de las Familias, en el hangar Atlantic Aviation, del Aeropuerto Internacional de Filadelfia.
- A las 18:00, el Pontífice partirá de regreso a Roma. Habrá sacudido los cimientos de la comunidad católica de los Estados Unidos, levantando los espíritus con su sencillez y apertura, y motivando a ser cristianos radicales. Habrá movilizado, en cierta forma, a todo un país, haciendo reflexionar de una forma u otra, sobre temas candentes. Habrá provocado, sin pretenderlo, a provocadores. Habrá escandalizado a quienes defienden su territorio nerviosamente. Habrá sacudido conciencias. Habrá abierto millones de corazones a una realidad superior, que hasta ayer, para ellos no existía. Pero por sobre todo, habrá tocado notas del alma, en millones. Notas de alegría, de conversión, de amor, de cambio, de generosidadd. De esta forma, habrá abierto el camino a millones, a una profunda relación con Jesús.
Programa del Papa en Washington
Programa del Papa en Nueva York
Programa del Encuentro Mundial de las Familias
Filadelfia: congreso de familias hispanas antes del encuentro con el Papa
La USCCB reunirá a agentes de pastoral familiar de Estados Unidos y América Latina como antesala al Encuentro Mundial de las Familias 2015
Por Iván de Vargas
Madrid, 18 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
Más de 130 líderes católicos hispanos que trabajan en la pastoral familiar en los Estados Unidos y en América Latina se reunirán en Filadelfia el próximo 21 de septiembre, como antesala al Encuentro Mundial de las Familias 2015, para reflexionar sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrentan las familias hispanohablantes de todo el continente.
Este evento, conocido como el Primer Encuentro Hispano Latinoamericano de Familias (PEHLAF), contará con la participación de directores, coordinadores y agentes de pastoral familiar provenientes de todo el país, así como con representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) y delegaciones de distintas conferencias episcopales de América Latina.
“El objetivo principal del PEHLAF es tener un diálogo sobre los retos y oportunidades que las familias hispanoparlantes enfrentan hoy día”, ha señalado la USCCB en un comunicado. “También se explorarán modelos ministeriales y estrategias pastorales que impactan positivamente en la calidad de la pastoral con las familias en los Estados Unidos y en América Latina”, ha añadido.
Asimismo, “se buscará abrir vías de colaboración continental en el área de la pastoral familiar, particularmente a la luz del V Encuentro Nacional Hispano de Pastoral en los Estados Unidos”, han enfatizado los prelados de la USCCB en su nota.
“Esperamos que este primer encuentro sea el inicio de nuevas conversaciones y de un enriquecimiento mutuo entre la Iglesia en los Estados Unidos y la Iglesia en América Latina con respeto a la familia”, ha afirmado Mons. Gerald Barnes, obispo de San Bernardino y presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB.
“Es un momento muy oportuno para realizar este encuentro, ya que familias de todo el mundo se reunirán en Filadelfia. Esperamos que esta sea solo la primera de muchas otras iniciativas por venir”, ha apuntado Mons. Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Subcomité para la Iglesia en América Latina de la USCCB.
Además de Mons. Barnes y Mons. Elizondo, los ponentes de esta reunión serán Mons. Oscar Cantú, obispo de Las Cruces y presidente del comité de Justicia y Paz Internacional; y Mons. Rubén Antonio González Medina, obispo de Caguas, como representante del Consejo Episcopal Latinoamericano(CELAM).
Las presentaciones y los diálogos tendrán como contexto la exhortación apostólicaLa Alegría del Evangelio y las recomendaciones del sínodo extraordinario sobre la familia, celebrado el pasado mes de octubre, así como el documento de trabajo para el sínodo ordinario sobre la familia que tendrá lugar este próximo mes de octubre.
El PEHLAF ha sido convocado por el Subcomité para la Iglesia en América Latinay el Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB.
Un estudio reciente muestra como los fieles hispanos han colaborado al crecimiento del catolicismo en Estados Unidos. En 1960, cerca del 10 por ciento de los católicos estadounidenses eran hispanos; en la década de los 80, eran un 25 por ciento. En la actualidad, el 40 por ciento de los católicos en el país comparte un origen hispano.

De los más de 50 millones de hispanos que viven en la Unión Americana, el 59 por ciento de ellos se identifican a sí mismos como católicos y aproximadamente el 55 por ciento de los católicos estadounidenses menores de 30 años son hispanos. Otro dato a tener en cuenta es que para el 2050 la población hispana de Estados Unidos se triplicará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario