Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 27 de febrero de 2012

¿Qué se hizo para solventar este problema que era conocido desde los años 80?

Benedetti exigió que se ejecute la instalación de colectores de aguas residuales y se rehabiliten las plantas de tratamiento. (Foto: Archivo Notitarde)



















Notitarde 26-02-12

Denunció el diputado Germán Benedetti:

Trasvase del Lago afecta salud de más de tres millones de personas


Valencia, 26 febrero de 2012, (Especial).- "Es irresponsable la decisión del Gobierno Nacional, de aprobar un proyecto que comprende la construcción de un túnel para el establecimiento de lo que será el incremento del trasvase del Lago de Valencia, hasta la cuenca del embalse Pao Cachinche, ya que las aguas del lago, además de salobres e hipercontaminadas con materia orgánica y desechos químicos industriales, no se pueden potabilizar por medios convencionales puesto que las plantas de tratamiento de aguas residuales La Mariposa, Los Guayos y Taiguaiguay, así como las plantas potabilizadoras El Pao, Alejo Zuloaga y Lucio Baldó están prácticamente inoperativas, afectando a más de 3 millones de personas".

Así lo denunció el legislador, Germán Benedetti, miembro de la bancada de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec), quien reclamó que los ciudadanos hoy día tengan que vivir los estragos por no haber ejecutado las obras de saneamiento y control de nivel del lago, previstas en el Decreto de Emergencia Presidencial autorizado en el año 1999.

Insistió en el grave problema de salud pública que se está desatando. "Lo más grave es que asesinan lentamente a la población suministrando agua potable con parámetros de aguas residuales, metales, y cianobacterias; como lo reflejan los análisis del agua potable efectuados en Sistema Regional I y II de Aragua y Carabobo".

-Hidrocentro lleva varios años ocultando la contaminación del agua potable camuflajeando la dosificación de cloro de hasta diez veces la cantidad permitida por normas sanitarias internacionales, afirmó.

De acuerdo a los estudios realizados en el agua que proviene del Lago, los elementos no deseados encontrados son:

Aluminio: el cual es bioacumulativo en nuestro cuerpo, daña el sistema nervioso central causando demencia, pérdida de la memoria, apatía, temblores severos, problemas pulmonares, y mal de Alzheimer.

Nitrógeno: causa disminución en la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre

Nitrito: Disminución del funcionamiento de la glándula tiroidea.

Fósforo: afecta los riñones y causa osteoporosis

Triahlometanos: efectos cancerígenos

Fitoplancton (cianobacterias): el cual es bioacumulativo en nuestro cuerpo, pueden producir varias toxinas potentes, tales como: neurotocinas, hepatotoxinas, y dermatoxinas; y afectan las neuronas, sistema hepático, y la dermis.

Benedetti indicó que actualmente el nivel del lago se encuentra 2,58 metros por encima de la altura máxima de seguridad, específicamente en la cota 412,58 metros sobre el nivel del mar (msnm), a pesar que la fracción del partido del sol advirtió este peligro incipiente desde enero del 2010, cuando la medición del reservorio era de 409,40 msnm.

El diputado acotó que importantes obras de infraestructura también son afectadas, como es el caso del viaducto La Cabrera, donde sus bases ya fueron arropadas por las aguas del Lago de Valencia, lo que constituye un riesgo de colapso de no actuar inmediatamente.

"Tanto la Asamblea Nacional como la sociedad civil deben exigir al Gobierno Nacional y al Ministerio de La Salud, decretar la emergencia sanitaria de La Cuenca El Pao, para evitar una epidemia sanitaria por las descargas de 14.000 litros por segundo de aguas cloacales en el lago, que en corto plazo se rebozarán por las calles y dentro de los hogares", alertó.

Por último, Benedetti exigió que se ejecute la instalación de colectores de aguas residuales y se rehabiliten las plantas de tratamiento, porque esta sería la única manera de contrarrestar el indetenible crecimiento del Lago de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario