Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 21 de junio de 2017

Fiscal General: No hay de derecho, estamos en un Estado de terror


Fiscal General: No hay de derecho, estamos en un Estado de terror
Dijo no tener acceso al expediente de la solicitud del diputado Pedro Carreño, quien pidió al TSJ que se le realice un juicio si hay mérito
Publicado en: Política
20/06/2017 08:31 PM
Por: 
Este martes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció una entrevista en el programa radial del periodista Nelson Bocaranda, en donde se refirió a la solicitud hecha por el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, quien pidió al TSJ que se realice un juicio en contra de la funcionaria si hay mérito, sin embargo aseguró que desconoce el contenido de la petición del parlamentario.
En ese sentido, expresó: “No pude tener acceso al expediente y desconozco el contenido de la solicitud hecha por el diputado Carreño”.
Durante la tarde de este 20 de junio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó que se iniciaría un antejuicio de mérito en contra de Ortega Díaz, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.
Por otra parte, se refirió al caso de los magistrados del TSJ y señaló que  “algunos magistrados del TSJ no poseen credenciales ni cumplen los requisitos. Tienen parcialidad sospechosa, no hay transparencia”.
Asimismo, indicó que considera grave que a pesar de que los magistrados han sido denunciados por hechos punibles el Gobierno pretenda “distraer la atención sobre un acta que no firmé y una reunión a la cual no asistí”.
“Las instituciones y los funcionarios públicos deben dar garantías (...) Existe un deterioro y descomposición del Poder Judicial. Se cierne sobre el país un oscuro panorama sobre el Estado”, dijo.
Además, se refirió a las protestas que desde hace más de 80 días protagonizan la historia política del país e indicó que  “Venezuela corre el mayor peligro de su historia republicana”.
“Es lamentable la pérdida de tantos venezolanos. Tenemos 74 personas fallecidas y 1.413 lesionados, de los cuales 1.138 son civiles y 275 efectivos de cuerpos de seguridad”, precisó Ortega Díaz. “Estoy en contra de que las manifestaciones se tornen violentas, deben ser pacíficas”, dijo.
Indicó que “hay 23 órdenes de captura que no se han materializado por la muerte de manifestantes”.
Sobre el caso de Fabián Urbina, adolescente de 17 años fallecido este lunes 19 de junio en Altamira, la Fiscal detalló que están detenidos tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB): Sargento Primero Raymond Ávila León, Sargento Segundo Johan Rojas Díaz y el Sargento Segundo Jesús Alberto Báez Rojas.
“Ayer (19 de junio) la unidad criminalística del Ministerio Público practicó la autopsia y ya hemos recogido suficientes elementos. Por eso le pedimos la privativa de libertad a estos tres funcionarios”, aclaró.
También hablo sobre la constante violación de los derechos humanos en el país. “Es grave el caso de violación de derechos humanos en Venezuela. Está desmantelado el Estado de Derecho, estamos en un Estado de terror”.
“Yo voy a avanzar hasta donde la legalidad me lo permita. Pero quizás se está cerrando la última puerta de la democracia que es el Ministerio Público”.

Luisa Ortega Díaz: "Merecemos vivir bien"
Publicado en: Política
19/06/2017 10:21 AM
Por: 

La fiscal General manifestó que se debe insistir en la defensa de la constitución
La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz agradeció a los trabajadores del Ministerio Público. "Gracia spor apoyarme, les pido que apoyemos al pueblo de Venezuela".
Asimsismo, Ortega Díaz agregó que, "Mientras yo tenga un poquito de aliento trabajaré para que se respete la constitución, tenemos que llevarla en el corazón, quererla, tanto que nos costó".
Sobre la manifestación de afectos al gobierno que también se realiza al frente de la sede de la fiscalia en Caracas, indicó que "lo que cuesta la tarima que está afuera es probable que sirva para comprar medicamentos".
Aprovechó para informar que están realizando las investigaciones para determinar los autores de los hechos ocurrido en las residencias El Paraíso, conocidas comos "Los Verdes". Aseguró que establecerán responsabilidades.
Por su parte, el Vicefiscal General Rafael González manifestó, " Yo se que en el futuro cercano los historiadores escribirán sobre el papel que esta jugando la Fiscal General y como ella lo ha dicho, el apoyo que le den a la doctora Luisa es apoyar al pueblo". Agregó que todos los derechos que tienen los venezolanos se traducen en defender la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"Retomaremos el hilo constitucional", afirmó Rafael González Vicefiscal General.



Almagro calificó antejuicio de mérito contra la Fiscal como ilegal
El secretario general de la OEA se pronunció luego de que el TSJ accediera iniciar un antejuicio de mérito en contra de Luisa Ortega Díaz
Publicado en: Lo + Relevante
20/06/2017 07:20 PM
Por: 
Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), admitiera iniciar un antejuicio de mérito en contra de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció en contra de la medida tomada por la Sala Plena del poder legislativo.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Almagro aseguró que este hecho representa otra “flagrante ilegalidad”.
Asimismo, el secretario general de la OEA calificó la decisión del máximo ente judicial como una farsa y reiteró que el organismo internacional no reconocerá la medida.
“No reconocemos farsa de antejucio de mérito del TSJ contra la fiscal @lortegadiaz, consumándose otra flagrante ilegalidad #Venezuela”.





Admiten el antejuicio de mérito contra la Fiscal General en el TSJ
Un magistrado salvó su voto, cuatro ausentes y uno se inhibió
La tarde de este martes 26 magistrados levantaron su mano derecha para admitir el antejuicio contra la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, cuatro magistrados no asistieron a la Sala Plena convocada por su presidente Maikel Moreno, un Juez salvó su voto y otro se inhibió.
Marisela Godoy, Gladys Gutiérrez, Juan Ibarra y Juan José Mendoza, no asistieron al máximo juzgado por estar de licencia médica. El juez Danilo Mojica, quien se pronunciara en contra de la constituyente salvó su voto y el magistrado de la sala Político Administrativa Inocencio Figueroa se inhibió por tener lazos de amistad con Luisa Ortega Díaz. 
La sentencia de la Sala Plena, con ponencia de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social, explica que esta decisión fue tomada de conformidad con lo previsto en el artículo 279 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo tipificado en los numerales 4, 5, 8 y 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, y 23 numerales 2 y 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Se acordó convocar a una audiencia pública, así como notificar a Luisa Ortega Díaz, Pedro Carreño y los integrantes del Consejo Moral Republicano a los fines de que comparezcan ante la Sala Plena del Alto Juzgado y expongan lo que consideren pertinente. Con respecto a las otras medidas solicitadas por el Parlamentario, las mismas se encuentran en estudio.
En la demanda y en Sala Plena evaluaron para tomar la decisión de admitir, que la fiscal General  actúa con grave e inexcusable ignorancia de la constitución, de la ley y del derecho. Además, aseguran que viola, menoscaba y amenaza los principios fundamentales establecidos en la carta magna.
Cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó envíar comunicación a la Fiscal General, Pedro Carreño y a los miembros del poder Moral, incurre en violación del debido proceso, pues carreño no puede ser parte acusadora en el debate público que debe realiarse dentro de 30 días como lo establece la Ley Orgánica del TSJ en su artículo 117. Quien debe acusar en este es el Vicefiscal General o alguien que designe la Asamblea nacional, según cometó el abogado constitucionalista José Vicente Haro.
Fernando Tineo



La justicia en tiempos aciagos
Cuando el extravío generalizado de valores y principios hacen mella en la dignidad de los jueces
Publicado en: Opinión
20/06/2017
Por: 
Abogado con postgrado en la Universidad de Roma, Casacionista.


En tiempos aciagos vivimos los venezolanos bajo los influjos de esta revolución, más parecida una formación gansteril que a una revolución socialista. Son días fatales, angustiosos, llenos de incertidumbre e inseguridad, donde todo lo que nos rodea son presagios de mal agüero. El hambre y la miseria campea como resultado de la nefasta gestión de una ignara e inescrupulosa clase dirigente que, so pretexto de la construcción de un socialismo que solo existe en sus huecas proclamas, se ha robado o despilfarrado los dineros de uno de los países más ricos del mundo.
Un reportaje difundido por la televisión colombiana nos muestra, de la manera más certera, el grado de degradación al cual nos ha hecho descender esta revolución. En la ciudad de Cúcuta, una congregación religiosa, movida por la piadosa caridad cristiana, reúne a un grupo de feligreses para preparar enormes ollas de comida para ofrecer a más de cuatrocientos famélicos venezolanos, que diariamente cruzan la frontera, en busca de un bocado de alimento con qué mitigar el hambre. Solo se les requiere, para que obtengan el plato de comida, que muestren sus documentos que les identifican como venezolanos, lo cual señala a nuestra identidad nacional como sinónimo de indigencia.
Desasistido del apoyo popular, que según cálculos de uno de sus decepcionados cuadros dirigentes no alcanza más allá del 5% de la población, y acosado por las constantes multitudinarias acciones de protestas que, desde hace dos meses, se realizan a diario en todo el país, el gobierno, c0n el fin de perpetuarse en el poder,   apela a una fingida Asamblea Constituyente, que sería electa con base a un trucado padrón electoral con el cual se falsifica la exigencia constitucional de la obligada consulta a la voluntad del pueblo, y a una deshumanizada represión, conducida por sicarios genocidas del G2 cubano que, por su ferocidad ycrueldad opera como una fuerza enemiga de ocupación de nuestro territorio, convirtiendo a los agentes del orden público en hordas de forajidos que asesinan, roban, violan hogares y ultrajan a la población, como ocurrió en Los Verdes, Conjunto Residencial de la Urbanización El Paraíso, donde llegaron hasta el escarnio de amenazar con violar a las mujeres y a la crueldad de matar a sus mascotas, hechos solo comparable con las dantescas atrocidades que, precedidas con el baile del Pírrico, cometían las emponzoñadas tropas de Boves en las poblaciones que ocupaban.
Pero todavía más trágico, que los horrores de los episodios aterradores de estos tiempos aciagos que nos han tocado vivir, es el grado de depravación en que ha caído la justicia en nuestro país. Porque no importa cuán bajo haya descendido la moralidad, haya crecido la criminalidad y envilecido el ejercicio de la autoridad, siempre será posible rescatar valores y principios si se conserva una administración de justicia, al menos, dentro de los límites del decoro.
Pero la justicia, en los tiempos que corren en nuestro país, como no había ocurrido ni siquiera en los días de las dictaduras más tenebrosas, parece desnudar el sentido de la amonestación que hizo el sofista  Trasímaco de Caldenia,   hace veinticinco siglos, cuando dijo: “muestran los que mandan que es justo para los gobernados lo que a ellos conviene, y al que se sale de esto lo castigan como violador de las leyes y de la justicia”.  Parece referirse a la justicia que administra nuestra actual Sala Constitucional del TSJ, el profesor de la Universidad Nacional de Tucuman, Nicolás Zavadivker cuando afirma que la famosa definición de justicia dada por Transímaco lo que estaría diciendo es “que lo que suele considerarse justo no es otra cosa que lo que la autoridad instituida declaró como tal, y en vistas de sus propios intereses”.
Como por una antigua predicción del filósofo griego, la  Sala Constitucional del TSJ, en sus sentencias 614 del 19 de julio de 2016 y 454 del 12 del este mismo mes y año,  considera justas las tropelías cometidas por la Asamblea Nacional, controlada por los partidos oficialistas, denunciadas detallada y documentadamente en el Informe Final  elaborado por la Comisión Especial encargada de estudiar y analizar el proceso de selección y designación de Magistrados y Magistradas Principales y Suplentes aprobado el 24 de marzo de 2016, cuando en vísperas de navidad, después de fenecido su último período ordinario de sesiones,  violando la constitución y la ley, designan como magistrados del más Alto Tribunal de la República a personas que ni siquiera aprobaron el baremo de dicho Consejo Moral Republicano, así como las cometida, con el mismo fin,  por éste último, denunciadas por su, para entonces, Secretaria, María José Marcano; pero en cambio declaran reos, incursos en responsabilidad penal, civil y administrativa a cualquiera que intenten acciones judiciales con el objeto de anular la designación fraudulenta de dichos magistrados. Nada más parecido a las amenazas de las logias gansteriles contra quienes se atrevan a denunciar sus fechorías.
De esta manera magistrados del TSJ, designados ilegalmente, sin algún mérito académico ni profesional, aplazados en el baremo del Consejo Moral Republicano, algunos sin ninguna puntuación, son investidos de tan altas funciones solo para que declaren como justo lo que conviene al gobierno, como lo han hecho en más de cincuenta sentencias, y para que castiguen, “al que se sale de esto”, como violadores de las leyes y la justicia. Son jueces que acompañan al vandalismo mercenario de los agentes de la represión, con la vandalización de la justicia, convalidando delitos o haciéndose copartícipe de ellos, como el de conspiración para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación, al validar, contra la opinión unánime de los más prestigiosos constitucionalistas del país,  la convocatoria de una inédita constituyente comunal, a la cual no se le fija límite temporal de funcionamiento ni se somete a consulta del pueblo soberano, cuyo propósito es revocar los poderes constituidos que no son afectos al régimen y asegurar la perpetuación en el poder del actual gobernante, contrariando la voluntad mayoritaria del pueblo.
Los jueces son la expresión humana de la justicia, porque al declarar la voluntad de la ley por medio de sus sentencias –ius dicere, decían los romanos- declaran lo que es justo, hacen justicia. Es por ello que el Maestro Eduardo Couture dijo, alguna vez, "de la dignidad del Juez depende la dignidad del derecho. El derecho  valdrá, en un país y en un momento histórico determinado lo que valgan los jueces como hombres". ¿De qué vale, entonces el derecho y con él la justicia, en un país donde los jueces nada valen como hombres?
La justicia en tiempos aciagos, cuando el extravío generalizado de valores y principios hacen mella en la dignidad de los jueces, que ponen al servicio de los intereses del que manda su potestad de declarar la voluntad de la ley y de nada vale el derecho, no es justicia.

Blyde: "La fiscal no ha cometido ningún delito"
El alcalde de Baruta señaló que el TSJ pretende ejercer dos funciones paralelas: la de control pleno y remoción de funcionarios con respecto al antejuicio de mérito en contra de Ortega Díaz
Por EL NACIONAL WEB
21 DE JUNIO DE 2017 03:00 PM | ACTUALIZADO EL 21 DE JUNIO DE 2017 15:44 PM
El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde  indicó que, para remover a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, de su cargo se debe determinar si hubo una falta grave y eso lo debe determinar la Asamblea Nacional.
“Yo no veo que la fiscal haya cometido ni una falta ni un delito”, aseveró Blyde durante una entrevista en el programa de Vladimir a la 1 en Globovisión.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la solicitud para realizar un antejuicio de mérito en contra de la funcionaria. 
LEE MÁS
El  alcalde señaló que debe llevarse a cabo una audiencia donde Ortega Díaz pueda defenderse de las acusaciones; sin embargo la fiscal  ha denunciado que no ha tenido acceso a una copia del expediente del recurso que introdujo el diputado a la Asamblea Nacional Pedro Carreño.  
Señaló que el TSJ pretende ejercer dos funciones paralelas: la de control pleno y remoción con respecto al ante juicio
Freddy Guevara: “TSJ que decida lo que quiera, solo AN puede destituir a la fiscal”.
Ortega Díaz: Se anuló el Poder Legislativo y ahora se pretende anular el Poder Moral.
La fiscal general de la República afirmó que "Venezuela corre el mayor peligro de su historia republicana" y advirtió que se ha desmantelado el estado de derecho en el país, “estamos en un estado de terror”.
Para Luisa Ortega Díaz “se está cerrando la última puerta democrática que queda en Venezuela, que es el Ministerio Público.”
Maripili: Es una vergüenza lo que ha hecho Pedro Carreño contra la Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario