Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 20 de junio de 2017

Nuestro amigo común: “Mandarinas” “¿Qué implica dejarse llevar a matar o morir por una ideología? ¿Cómo es que el otro es insignificante frente a ella? En Mandarinas, una cinta que asemeja un western callado, austero, melancólico, no se ofrecen respuestas, salvo tal vez una, la sentencia más evidente y pesada de Urushadze: el entendimiento puede estar por encima de la violencia”


Zaza Urushadze
Mandarines (afiche)
Por NARCISA GARCÍA
Papel Literario 16 DE JUNIO DE 2017 03:00 AM
A la resistencia
Estonia y Georgia fueron países ocupados por la Unión Soviética y proclamados partes de ella. Estonia fue ocupada también por la Alemania nazi, a quienes los estonios vieron en principio como un ejército salvador, para darse cuenta pronto de que se trataba de una ocupación más. Cuando acaba la Segunda Guerra Mundial el territorio es declarado República Socialista Soviética de Estonia, y así permaneció hasta alcanzar la independencia en 1990, aunque esta solo fue admitida y aceptada por la URSS en 1991, tras las manifestaciones conocidas como la Revolución Cantada, en la cual dos millones de letonios, estonios y lituanos formaron una cadena humana para exigir la independencia de sus países de la Unión Soviética. De Georgia es oriundo Josef Stalin: esta permaneció como la República Socialista Soviética de Georgia, y en 1991 declaró su independencia. Sin embargo ha permanecido en guerra con separatistas abjasos y chechenos desde entonces, pues estos quieren independizarse –y han dado la pelea con ayuda rusa– y los georgianos quieren mantenerse unidos. La guerra civil se prolongó hasta 1995 y luego reinició en 2008 como una guerra étnica, para finalmente firmarse un decreto en Rusia que declaraba a Osetia del Sur y Abjasia como países independientes. Ningún país en el mundo reconoce esta independencia salvo tres: Rusia, Nicaragua y Venezuela.
El cine georgiano tuvo su época dorada, como muchos de los países soviéticos, entre los años sesenta y los ochenta. Cuando se disuelve la Unión Soviética, la producción cae por los ajustes económicos y crisis que el sistema comunista había procurado. Sin embargo muchos cineastas se han valido de la creación del Centro Nacional de Cinematografía en 2001 para la hechura de sus películas. Zaza Urushadze hace cine desde 1989, y Mandarinas (2013) es su quinta película.
“La guerra es una idiotez” declaró el director a El País de España. Esta frase bien podría resumir los asuntos que trata Mandarinas, una película de muy bajo presupuesto, mínima, contenida, donde cuatro personajes llevan la trama hacia adelante sin extravagancias. El talento del elenco es, pues, imprescindible: rodada toda en el mismo lugar, resulta imperativo que los actores logren lo que hicieron. Mantener la naturalidad sin caer en representaciones teatrales grandilocuentes. Es cautivadora además por la presencia del cuarto personaje, Margus, quien, como representando el pragmatismo, lo único que quiere es que su cosecha de mandarinas no se pierda (la mandarina es conocida como “el oro de Abjasia”).
Durante la guerra de Abjasia (1992-1993), en un pueblo estonio, el carpintero Ivo (Lembit Ufsak) salva la vida de un soldado checheno, Ahmed (Giorgi Nakashidze), y de uno georgiano, Niko (Misha Meskhi) con ayuda de un médico, y su amigo y vecino Margus, un cultivador de mandarinas. Uno se cura más rápido que el otro, y supone un peligro para Ivo tenerlos en su casa a ambos mientras se recuperan. Aquel con el oficio de Cristo ha trasladado el gran conflicto a mínima escala a su propia casa. Y los sienta a la mesa. La civilización a la hora de la comida.
¿Cómo lidiar con el odio cainita? ¿Qué implica dejarse llevar a matar o morir por una ideología? ¿Cómo es que el otro es insignificante frente a ella? En Mandarinas, una cinta que asemeja un western callado, austero, melancólico, no se ofrecen respuestas, salvo tal vez una, la sentencia más evidente y pesada de Urushadze: el entendimiento puede estar por encima de la violencia, y solo tal vez, tras permanecer en un espacio común cuyas normas se hacen respetar, como sucede en el hogar de Ivo, algunos se atrevan por fin a volverse contra los que considera suyos para proteger a quienes conforman la nueva casa.


Mandarinas (2013) Pelicula Completa en español Latino HD720P

No hay comentarios:

Publicar un comentario