Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 20 de enero de 2014

En Secreto Francisco M. Pérez

El Carabobeño 20 enero 2014

En Secreto

 Francisco M. Pérez
efeemeperez@yahoo.com
 *** TRAGO AMARGO. El general Rangel Silva, en ejercicio actual de la Gobernación de Trujillo, es el alto oficial de quien el presidente Maduro sospecha que de un momento a otro pudiera saltar la talanquera y abandonar las filas del PSUV, disgustado e inconforme por la designación de Hugo Cabezas como nuevo ministro de la Secretaría de la Presidencia. Y es que el ex ministro de la Defensa en las postrimerías del gobierno de Chávez no puede olvidar y menos perdonar esta decisión de Miraflores, porque tiene fresco el momento cuando el ahora fallecido comandante supremo lo llamó y convenció de presentarse como candidato a gobernador, con el argumento de que tenía urgencia y necesidad perentoria de sacar de su administración a Cabezas por actos irregulares de descarada corrupción, lo cual habría iniciado en su paso por el Saime y que continuó aparentemente como mandatario de Trujillo. La culebra sigue por debajo de las hojas secas y pudiera asomar su cabeza de un momento a otro. 
*** PALO Y PALO. Hasta ahora han sido 9 los ministros que Nicolás Maduro ha removido de sus cargos, pese a que eran fichas de confianza absoluta del extinto jefe de Estado, Hugo Chávez Frías. Unos han salido por ineficientes, pero la mayoría por las presiones de los grupos que se abrieron a raíz del deceso del líder fundador del PSUV, satisfaciendo con ello ambiciones escondidas, pero todos aprovechando la desaparición física de Chávez, lo que seguramente mortifica y no deja dormir bien al actual inquilino de Miraflores, que ahora mismo sería cuando sopesa en serio el error de habérsele metido por el medio a Diosdado Cabello, con la gracia y bendición de Fidel Castro y de su hermano Raúl, presidente de Cuba. El crimen no paga. 
*** A VIVA VOZ. Será a partir de esta semana que el ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, suelte la lengua en los interrogatorios a que se someterá en Estados Unidos frente a los órganos de investigación gringa, sobre todo en la DEA. De lo que diga y entregue evidencias insospechables que al gobierno de USA le sean útiles en sus relaciones con la administración de Maduro, dependerá si Tareck El Aissami se queda ocupando las funciones de gobernador en ejercicio en Aragua. La situación es bastante embarazosa y Didalco Bolívar tiene días deshojando la margarita y con el bate al hombro en el círculo de los prevenidos. 
*** LO SALVÓ LA CAMPANA. En los cambios sucesivos que Maduro le ha hecho a su gabinete, algunos bastante sorpresivos, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, hasta ahora ha podido salir a salvo, aunque a decir verdad era y sigue siendo el primero en la lista que se maneja en Miraflores, porque en el entorno presidencial se le tienen muchas reservas, no solo por el fracaso del plan Patria Segura, sino fundamentalmente también porque se le ve y valora como un potencial candidato presidencial en el seno del oficialismo. NM lo tenía en salsa para sacarlo en diciembre, sin embargo pospuso la decisión por recomendaciones expresas de los hermanos Castro. 
*** PIEDRA EN EL ZAPATO. En fuentes diplomáticas se da como un hecho consumado el nombramiento de Joao De Goveia en calidad de secretario de la embajada de Venezuela en Costa Rica, cuando el común de la gente creía que estaba pagando condena por los hechos criminales que se le atribuyeron en la plaza Altamira, cuando disparó y asesinó a una dama que protestaba en el lugar al lado de los militares alzados contra el régimen de Chávez. Y saber que Simonovis se está muriendo tras las rejas por supuestos delitos en los que no se ha podido presentar una sola prueba convincente, mientras Goveia confesó el crimen y lo reconoció ante la ley. 
*** FUERA SATANÁS. Hasta ahora el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, se ha mantenido alejado y no le ha metido el pecho a las acciones legales y públicas que se han formalizado contra los decretos presidenciales con los que se le pretende arrebatar a la ciudad industrial patrimonios y bienes que les son suyos históricamente, y todo se debe a que el burgomaestre tendría en sus manos un documento preparado por Lubín Aguirre, ex juez superior en Carabobo, en el que casi se le otorga la razón y legalidad a la decisión de Maduro. También Cocchiola aprecia otro documento similar que habría preparado el ex procurador del estado, doctor Pérez Méndez, que igual iría en línea contraria a la acción judicial que acaba de intentar el Colegio de Abogados, que demandó la nulidad de los decretos. 
*** TIRO AL PISO. El chavismo sigue apostando a una decisión en puertas del CNE en Caracas para despojar al concejal Molina de tal condición en el ayuntamiento de Valencia, y en su lugar producir la proclamación de José Oviol, militante del MEP, que habría individualmente sacado más votos en las elecciones del pasado 8-D. La resolución correspondiente ya estaría en agenda, en un procedimiento de oficio, pero que se daría a nivel central, como consecuencia de la impugnación hecha en la junta electoral municipal de Valencia, que la llevó en alzada al directorio del CNE. 
*** TRANCAS BAJITAS. Un grupo de dirigentes comunales de San Diego, en su mayoría militantes y simpatizantes del chavismo, se ha organizado con miras a conformar una asociación civil, no con propósitos políticos inmediatos ni para enfrentar al alcalde Enzo Scarano, reelecto por abrumadora mayoría, sino por el contrario para buscar aproximaciones y apoyar aquellas iniciativas y proyectos que vayan en línea con  el progreso social, económico y urbano de ese municipio. El proyecto nació en la propia Aldea Valencey, en donde se concentra el grueso de la masa que estuvo al lado del PSUV en las elecciones de diciembre pasado. 
…A orillas de un mismo rio!
La conmemoración en Valencia del 68º aniversario de la fundación del partido Social Cristiano Copei, ahora con el añadido de Partido Popular, en vez de su flecha afilada que lo identificó por años, sirvió no solamente para el reencuentro de importantes figuras de la política regional, sino para remembrar y valorar episodios y momentos estelares de la lucha fraternal y civilizada por la consolidación de los postulados y bondades de la democracia venezolana, en la que esta organización colectiva ha dado aportes significativos y ejemplares. Bastaría con refrescar las jornadas que cumplió Copei en respaldo a la gestión gubernamental de Acción Democrática para enfrentar a la subversión armada y criminal que tanto llanto y luto regó por la ancha geografía nacional en los años 60 y principios de los 70, como oportuno mensaje aleccionar para las nuevas generaciones que no vivieron ni sintieron aquellos embates de crueldad promovidos, como ahora, desde los laboratorios de violencia y frustración alojados en las mentes enfermizas de los hermanos Castro en la Cuba de Martí. Muertes a mansalva de soldados y policías, asaltos a bancos, hospitales y dispensarios para cargar con medicinas e insumos urgidos por la guerrilla de entonces, secuestro a deportistas y empresarios, fueron el pan de cada día en los grandes titulares de la prensa escrita, con siluetas y rostros de gente muy conocida con el correr del tiempo. De esos hechos reales se afianzó en la historia el partido Copei, y es tema obligado de conversación y análisis en estos momentos aciagos de las libertades democráticas y de sus instituciones. De eso habló también el doctor Jesús Lugo Peña en el desarrollo de su discurso de orden y, seguramente, igual fue y sigue siendo motivo de inquietud en la memoria de los asistentes a los actos conmemorativos del 13 de enero pasado, al llegar Copei a sus 68 años y poder revivir, en diversos escenarios, estos capítulos del acontecer nacional reciente al lado de sus propios protagonistas o testigos de excepción como  Antonio Toro, Armando Celli Giugni, Dolores de Millán, Jesús -Chucho- Gánem Martínez, para mencionar a los más viejos robles que todavía se mantienen erguidos y haciendo sombra en el Carabobo emblemático. La ceremonia que se pudo realizar de nuevo en la plaza Bolívar de Valencia, representó una conquista más de espacios públicos que estaban secuestrados por los  “colectivos” alimentados por la llamada revolución, y que no son más que grupos terroristas o de facinerosos trasnochados ideológicamente, con fuerza y poder tras corrales. En medio de esas realidades, igual que lo hizo 4 meses atrás AD, se oró, se brindó y se habló de los 68 años de Copei, y aquí está el reflejo más exacto de la celebración, en el mejor lugar para hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario