Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 30 de enero de 2014

Este es el hecho que movió la ira del Gobernador Francisco Ameliach e inspiró su famoso comunicado

Notitarde 22/01/2014 

Mañana concentración en la Plaza Sucre para conmemorar el 23 de Enero

Valencia, enero 21 (Diosceline Camacaro M.).- Mañana 23 de enero, miembros del movimiento “Valencia se respeta”, así como estudiantes universitarios y sociedad civil de la región carabobeña, se concentrarán en la Plaza Sucre de Valencia, para conmemorar tan significativa fecha.

Así lo anunció Daniel Coronel, vocero estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, quien señaló que se agruparán para exigirle al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, la nulidad de los decretos 664 y 666, para que sean devueltos los patrimonios valencianos, Plaza de Toros, Parque Recreacional Sur y la suspensión de la autoridad única.

-Celebramos la democracia recordando los 56 años del derrocamiento de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, con el propósito de defender pacíficamente los derechos constitucionales, porque los estudiantes estamos comprometidos con los venezolanos, acotó Coronel.

A su vez, hizo un llamado para que se sumen más grupos juveniles a dicha manifestación y recordó que así como lograron la nulidad del decreto 665, esperan que los estudiantes y demás movimientos civiles continúen la lucha para así obtener la derogación de los otros decretos presidenciales.

El blog de Pablo Aure miércoles, 22 de enero de 2014


Celebran devolución del Teatro Municipal de Valencia

El Nacional

Celebran devolución del Teatro Municipal de Valencia

El 23 de enero se realizará una protesta pacífica al lado del Teatro municipal |  Foto: Tibisay Romero
El 23 de enero se realizará una protesta pacífica al lado del Teatro municipal | Foto: Tibisay Romero
Movimientos que rechazan traspaso de íconos al Ejecutivo nacional esperan que reviertan la medida contra Plaza de Toros y Parque Sur

El coordinador del movimiento Valencia se Respeta, Pablo Aure, consideró que la devolución de la administración del Teatro Municipal a la gestión de la ciudad, una vez anunciada la derogatoria del decreto 665 promulgado el presidente Nicolás Maduro, es una victoria parcial.
Aseguró que fue producto de la rectificación gracias a la lucha y protesta ciudadana: “Así como revirtieron este decreto 665, que devuelve algo que nos habían confiscado a los valencianos, exigimos que de la misma manera lo hagan con los decretos 664 y 666”, dijo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo.
Señaló que el decreto 664, que transfiere competencias administrativas al Ministerio de Turismo y de Finanzas, arrebata a los valencianos un patrimonio –el Parque Recreacional Sur y la Plaza de Toros– construido con el erario público de los habitantes de la ciudad.
Aure también indicó que el decreto 666 va contra los principios de la descentralización al designar a un funcionario como Autoridad Única de Área para Carabobo, y “atribuye competencias a una autoridad escogida a dedo”.

Propuestas. El coordinador del movimiento Valencia se Respeta propuso al gobernador Francisco Ameliach que en vez de entregar competencias a los ministerios solicite que le traspasen a la gobernación la administración de autopistas y peajes, puertos y aeropuertos, con lo cual obtendría recursos que podrían usarse en mejorar las vías y en mayor seguridad.
Asimismo, acotó que propuso al alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, que por la vía administrativa acuda a Miraflores y en base al artículo 12 de la Ley Orgánica de Bienes Públicos solicite un recurso de reconsideración ante el Ejecutivo nacional para que revierta o derogue los dos decretos que aún quedan pendientes y que a su parecer soslayan principios de la descentralización y lesionan el patrimonio de los valencianos.
Indicó que la lucha que han emprendido continuará porque el movimiento no defiende a un alcalde, sino a los valencianos y a los habitantes de la ciudad.
Pedro Duhai Toledo, vocero del área cultural, refirió que la derogatoria del decreto que devuelve la administración del Teatro Municipal a la Alcaldía de Valencia es una victoria pacífica, porque las protestas realizadas han sido de esta manera y así lo seguirán haciendo.
“En estos momentos la cultura está deprimida, no hay eventos culturales ni espacios culturales. Y estamos seguros que vamos a rescatar la cultura y los eventos con el ícono principal de Valencia, que es el Teatro Municipal”, afirmó Toledo.

El Dato
Protesta. El jueves 23 de enero realizarán una actividad pacífica frente a la antigua Facultad de Derecho de la UC, a un lado del Teatro Municipal, informaron los voceros de Valencia se Respeta. Buscarán que se deroguen los otros dos decretos que aparecieron el 11 de diciembre de 2013 en la Gaceta Oficial 40.313.

No hay comentarios:

Publicar un comentario