Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 22 de enero de 2014

Realizarán patrullaje inteligente en zonas con mayor delincuencia

Notitarde 22/01/2014 
Reunión entre Ministro, Gobernador y los 14 alcaldes

Realizarán patrullaje inteligente en zonas con mayor delincuencia


Edición Impresa
Valencia, enero 21 (Daisy Linares).- El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach Orta, anunció -este martes- la implementación del Sistema de Patrullaje Inteligente en 10 parroquias del estado donde se concentra el mayor índice delictivo de la entidad (80%). Entre ellas: Las tres del sur de Valencia, Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Santa Rosa, así como San José, en el mismo municipio, Tocuyito (Libertador) y Democracia (Puerto Cabello).

En una rueda de prensa que ofreció el mandatario regional en el Capitolio de Valencia, después de una reunión que sostuviera junto al ministro de Interior y Justicia,  Miguel Rodríguez Torres con los 14 alcaldes del estado Carabobo, el gobernador Ameliach Orta, destacó que "tan solo en las tres parroquias del sur de Valencia, se concentra el 77% de los habitantes de la capital carabobeña y se registra el 44% de los delitos de la entidad". De allí que propuso establecer 18 cuadrantes del Patrullaje Inteligente distribuidos en estas parroquias priorizadas. "Para lo cual tenemos personal y requerimos 144 motos y 18 patrullas, mientras que en una segunda fase prevemos implementar igual número de cuadrantes pero se necesita personal formado, unos 500 funcionarios, otras 18 patrullas y 144 motos más".

Asimismo, el mandatario regional señaló que "hemos tomado decisiones importantes como  la creación de la Policía de Libertador, que tiene mas de 166  mil habitantes y una tasa de homicidios alta".
"El Gobierno Nacional está creando una Ley de Pacificación Nacional. Yo le digo a los grupos armados que tenemos la información levantada sobre las 70 bandas georeferenciadas a donde están. Una vez salga la Ley, hacemos un llamado a que depongan sus armas y si en un lapso de unos 20 días o un mes no lo hacen, vamos a aplicarles todo el peso de la ley", dijo.

El gobernador Ameliach Orta, aseguró que el crédito adicional por  588 millones de bolívares será destinado para la seguridad de los carabobeños, porque de las 38 parroquias el 80% del delito se concentra en 10 de éstas, donde van a establecer el patrullaje inteligente, van a crear 18 cuadrantes "y el Ministro se comprometió a darnos los recursos necesarios".

A su juicio, lo mas importante de la reunión fue la voluntad política manifestada. "Estuvieron los 14 alcaldes, con quienes hicimos un compromiso de trabajar en conjunto, Gobierno regional, nacional y municipal, en este problema de inseguridad que es el primero del país, y de Carabobo como lo manifiestan los estudios de opinión", aseguró.

-Hicimos la autocrítica, todos los alcaldes intervinieron y dieron propuestas para resolver la inseguridad. Nos pusimos de acuerdo en tener una férrea coordinación policial, Policía de Carabobo, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las municipales para ejecutar los planes de seguridad que tiene dos ramas, una preventiva y la que tiene que obedecer la autoridad para combatir el delito. El problema es cultural. Empieza en los conceptos de bien y mal. Nadie nace aprendido en lo que es bueno y malo y se aprende en los primeros 8 años, por eso lo que se invierte en educación es invertido en el combate contra el delito, dijo y pidió no usar la inseguridad como arma política, ya que por esa razón, en el pasado, la administración regional no se involucró en planes de seguridad.

Construirán sede de Policarabobo en el sur de Valencia

Otros de los anuncios realizados por el Gobernador fue que en el Parque Recreacional Sur de Valencia será construido "el gran espacio por la paz", y en las cercanías se levantará la nueva sede de la Policía de Carabobo, donde se edificará el Proyecto de Ciudad Chávez. "Así como vamos a asignar 3 mil viviendas de Guarnición para los funcionarios policiales en servicio de la región", mencionó. 
Policía de Carlos Arvelo será intervenida

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, anunció que será intervenida la Policía de Carlos Arvelo,  porque está en condiciones deplorables. "Vamos a revisar la condición de los funcionarios, de ser posible, serán incorporados a la Policía Regional e iniciar un nuevo proceso de conformación de esa policía", expresó.

De igual forma, el Ministro explicó que "se va a establecer un sistema de seguridad que se diagramará esta tarde (ayer) de acuerdo a los recursos desde la autopista Puerto Cabello-Naguanagua lugar donde lamentablemente la inseguridad ha hecho estragos".

Asimismo, acotó que se creará una mancomunidad policial entre los municipios Miranda, Montalbán y Bejuma, que será conducida por una sola autoridad "para unificar los criterios, equipar, para que en el eje la gente pueda hacer su vida con plena tranquilidad". 

Con respecto al equipamiento, Rodríguez Torres precisó que "acordamos la dotación de varios cuerpos de seguridad de motocicletas y patrullas, para lo cual tenemos toda la disposición de apoyarlos".
Anunció que en convenio con el Gobernador, fortalecerán la Dirección de Prevención del delito en el estado Carabobo y se dará inicio al Sistema Integrado de Monitoreo, con prioridad para Valencia este año.

Otro de los temas abordados durante el encuentro, fue el de las invasiones. Al respecto, indicó que "serán abordadas a través de una planificación, sobre todo, las que van por el eje ferroviario, porque ponen en riesgo la vida de las personas que viven ahí".
Homologación policial
El alcalde del municipio Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, vocero de la oposición, aseguró que  el Gobierno dará apoyo para poder cubrir la homologación del salario de la policía en todo el estado Carabobo, como un compromiso.

-Hoy nos retiramos de esta reunión muy optimistas y conscientes que estas conversaciones van por buen camino. Debemos ver al futuro para construir una patria de inclusión social y política en donde las personas que fueron electas por voluntad popular puedan gobernar de la mano de las distintas instancias del poder público, dijo.
Cámaras de vigilancia
Por su parte, el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, vocero de los alcaldes oficialistas, refirió que se habló de un fondo del deporte, el equipamiento del cuerpo policial, de la tecnología a incluir cámaras de vigilancia con software inteligente que señalarán las situaciones anómalas en tiempo real, con todos los movimientos de la comunicación moderna que tiene nuestro estado, en la autopista Valencia Puerto Cabello.
-Nos tenemos que poner todos en esto, no podemos dejar todo a los políticos, el  tema es de todos, medios de comunicación, los profesionales, educadores, deportistas, artistas. No se trata de un problema para ser abordado por un sector específico de la población, si todos no entendemos que debe ser compartido no se va a poder resolver, manifestó Lacava.
Los asistentes
La reunión de seguridad del Gobierno se llevó a cabo en el salón Bolívar-Chávez del Capitolio de Valencia. Estuvo el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach; el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres; los alcaldes de Bejuma, Ramón Rodríguez; Carlos Arvelo, Raúl Álvarez; Diego Ibarra, Rafael Ruiz; Guacara, Gerardo Sánchez; Juan José Mora, Matson Caldera; Libertador, Juan Perozo; Los Guayos, Aníbal Dose; Miranda, José Achuelo; Montalbán, Tulio Salvatierra; Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz; Puerto Cabello, Rafael Lacava; San Diego, Enzo Scarano; San Joaquín, Charbel Abou Attieh y Valencia, Miguel Cocchiola.
Asistieron también el subdirector de la región nacional del Cicpc, comisario, Douglas Rico; el jefe de la Región Central de Defensa, Gerardo Izquierdo Torres; y las autoridades que representan el Sebin, Redi, Zodi, Core 2, el Ministerio Público y el Poder Judicial, así como los jefes policiales de la región y los municipios, para coordinar de forma unificada las nuevas políticas de seguridad en el estado Carabobo.
Cocchiola: Policías Municipales requieren mejor calidad de vida
El alcalde del municipio Valencia, Miguel Cocchiola, afirmó este martes, que la ciudad solo cuenta con 15 patrullas y 115 motos policiales, de las cuales solo 2 unidades son del año 2013, las demás son de 2009 y se encuentran en desuso.

Durante la reunión de seguridad, efectuada en el Capitolio de Valencia con el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres; el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach Orta; los 14 alcaldes del estado, e instituciones de seguridad de la entidad, el burgomaestre de Valencia resaltó que el encuentro fue positivo y productivo, ya que cada municipio expuso los requerimientos para mejorar la seguridad ciudadana.

En su criterio, la Policía Municipal de Valencia necesita tecnología de punta, motos, patrullas, cámaras, y sobre todo, proporcionar mejor calidad de vida a los funcionarios policiales. Sueldos más elevados, programas de viviendas, que no tengan que vivir al lado de la delincuencia, que se les provea de nuevos uniformes, que se sientan atendidos para lograr que brinden un mejor trabajo a las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario