Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 22 de enero de 2014

La Academia de Historia del estado Carabobo, se pronunció -este martes- en torno a la derogación del decreto 665, que transfería la administración del Teatro Municipal de Valencia al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Notitarde 21/01/2014 

Academia de Historia celebra reversión del decreto 665


Valencia, enero 21 (Especial).- La Academia de Historia del estado Carabobo, se pronunció -este martes- en torno a la derogación del decreto 665, que transfería la administración del Teatro Municipal de Valencia al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

A continuación el texto completo: La Academia de Historia del Edo. Carabobo hace pública su satisfacción porque en el día de ayer lunes 20 de enero de 2014 el ciudadano Presidente de la República, Sr. Nicolás Maduro derogó el Decreto 665 publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela Número 40.313 el cual afectaba al Monumento Histórico de la Nación conocido como “Teatro Municipal de Valencia” en el cual se trasladaban las competencias de disposición y administración de dicho inmueble al Ministerio del Poder Popular para la Cultura gracias a las gestiones del Gobernador del Edo. Carabobo Mayor (Ej) Francisco José Ameliach Orta.

La Academia de Historia del Edo. Carabobo desde hacía unos 15 días venía sosteniendo conversaciones con el Gobierno de Carabobo sobre este tema y en base a ello la semana pasada había entregado un documento al Gobernador Ameliach exponiéndole argumentos históricos, legales y ciudadanos y en donde le solicitamos formalmente sus gestiones para lograr la derogación de dicho decreto.

Con esta acción la Academia de Historia del Edo. Carabobo sigue demostrando que el diálogo serio y sincero sigue siendo una excelente herramienta para obtener otras conquistas culturales para la ciudad de Valencia y Carabobo por las cuales esta institución seguirá luchando a los fines de lograr los objetivos propuestos. Es menester hacer mención que en esta victoria la sociedad civil organizada también ofreció un excelente apoyo en pro de la defensa de su patrimonio y agradecer el apoyo irrestricto que los medios de comunicación impresos ofrecieron a nuestra institución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario