Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 19 de enero de 2014

La situación de inseguridad que vive Venezuela es responsabilidad del Ejecutivo Nacional, según la diputada María Corina Machado. Con duras palabras se refirió al presidente Nicolás Maduro quien a su manera de ver trató de evadir la responsabilidad en el horrendo crimen cometido contra Mónica Spear y su compañero sentimental Thomas Henry Berry

Lectura Tangente
Notitarde 11/01/2014 

"No hay posibilidad que este régimen resuelva el problema de la violencia"

Luis Manuel de Lima/ Especial para Notitarde
La situación de inseguridad que vive Venezuela es responsabilidad del Ejecutivo Nacional, según la diputada María Corina Machado. Con duras palabras se refirió al presidente Nicolás Maduro quien a su manera de ver trató de evadir la responsabilidad en el horrendo crimen cometido contra Mónica Spear y su compañero sentimental Thomas Henry Berry



-¿Por qué el Gobierno no ha tomado medidas concretas antes el desborde de la violencia?
MCM- ¡La verdad es que no me sorprende! Porque después de 15 años entendemos que la violencia es una política de Estado que busca el control social, el control físico y también el control espiritual de la población, no es algo nuevo. Durante 55 años eso es lo que le ha tocado al pueblo cubano, allá con el estilo y los métodos del Gobierno, y aquí con el hampa desbordada. Eso lo ha reproducido el propio Gobierno con más de 12 millones de armas ilegales y bandas, que no digo auspiciadas, pero al menos protegidas. Y desde luego, lo que ha sido la centralización de toda la actividad policial.

-¿Por qué hay tantos policías trabajando como guardaespaldas? ¿Los funcionarios del Gobierno corren el mismo riesgo por las calles?
MCM- ¡Esa es una buena pregunta! En el estado Portuguesa un policía me dijo: Gano 3 mil bolívares y con los descuentos llevo 1.300 bolívares quincenales a mi casa, pero las botas y el uniforme me lo tengo que pagar yo con mi sueldo. Cuando se muere un compañero asesinado tenemos que hacer una vaca para pagar los gastos del entierro porque eso no lo paga el cuerpo de policía. Y cuando a nosotros nos vienen a asaltar a aquí mismo, con armas de guerra, tenemos que enfrentarlos con armas obsoletas. Toda la política de ese estado tiene menos funcionarios que los que protegen la Presidencia de la República.

"La impunidad indica a la
sociedad que el crimen
en Venezuela sí paga"

-¿Quiere decir que para poder sobrevivir tendremos que contratar nuestros guardaespaldas?
MCM- Si se quisiera enfrentar el problema de fondo, ninguno tendríamos que tener guardaespaldas, esa no es la solución del problema. ¿La realidad cuál es? Que tienes un país donde desde la propia Presidencia de la República se estimula la confrontación y la violencia que auspicia el robo como una vez dijo Hugo Chávez. Destruyes los cuerpos de justicia y haces que se genere impunidad en un 98% sobre los homicidios, le estás indicando a la sociedad que el crimen en Venezuela sí paga, cuando en la Asamblea Nacional se promueve la violencia y esos diputados son premiados con ascensos. Eso ha creado una situación en Venezuela insostenible desde el punto de vista de la inseguridad personal.

-¿Cuando el presidente Nicolás Maduro se reúne con los factores de oposición no está distribuyendo la responsabilidad?
MCM- Eso mismo fue lo que hizo en su discurso de la Ley Habilitante en la Asamblea Nacional, decir que aquí hay corruptos en todas partes. En la reunión lo que dijo es que acepta parte de la responsabilidad. Y no es así, es toda la responsabilidad. Ahora, quienes queremos vivir en democracia, no podemos aceptar esa transferencia de responsabilidad, de inestabilidad e ilegitimidad. Sobre todo en el contexto que viene de medidas muy dolorosas para los venezolanos más humildes. Entonces, lo que busca con esto es esa estabilidad y transferir la responsabilidad de todas las cosas que nos ocurren.

"Tenemos que organizar
un gran movimiento
nacional  por el rescate de
la democracia y la libertad"

-¿Por qué no se toman medidas con la circulación de los motorizados en pareja y muchas que tiendan a generar un clima de seguridad generalizada?
MCM- El problema de fondo es que no hay ninguna posibilidad de que este régimen asuma y resuelva el problema de la violencia, ni de la inflación, ni de la escasez. Ellos necesitan una sociedad sin cohesión, sin producción, ni empleos privados, quieren que la gente dependa del régimen para subsistir. Que las amas de casa pasen varias horas en las colas, porque eso las ocupa. Necesitan la destrucción del movimiento sindical. El caso del sindicalista Iván Freites es un ejemplo, que lo quieren despedir por las denuncias que hizo contra Rafael Ramírez. Todo este panorama, la única solución que tiene es cambiar el régimen.

-¿Y existe voluntad para eso?
MCM- Claro que sí, es nuestra absoluta prioridad como demócratas, y nuestra responsabilidad en mi caso como representante de los ciudadanos, que es lograr la remoción constitucional de este régimen lo antes posible.

-¿De qué forma?
MCM- Bueno, de las maneras que lo permite la Constitución, que lo primero que requiere es asumir que estamos enfrentando un régimen dictatorial que está dispuesto a todo con tal de preservarse en el poder. Somos una enorme mayoría los ciudadanos que queremos un cambio profundo en nuestro país y entender la necesidad del caso. En Venezuela no podemos estar ni 3 ni 4 años, porque van a aniquilar todo espacio: Medios de comunicación, sindicatos, empresas privadas, etcétera. Tenemos que organizar un gran movimiento nacional por el rescate de la democracia y la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario