Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 29 de enero de 2014

Primer actor: Francisco Ameliach


Francisco José Ameliach Orta (ValenciaCarabobo14 de junio de1963) es un político y militar venezolano. Actualmente ejerce el cargo de Gobernador del Estado Carabobo para el período 2013-2017

Juventud, familia y educación

Nació el 14 de junio de 1963 en Valenciaestado Carabobo.1 Realiza estudios primarios y parte de sus estudios secundarios en el Colegio Don Bosco de Valencia. Finalmente  se gradúa de bachiller en el liceo militar Los Próceres. Es egresado de la Academia Militar de Venezuela en 1984 como licenciado en Ciencias y Artes Militares. Sus padres son José Manuel Ameliach Núñez y y Ninfa Esther Orta de Ameliach. Su abuelo materno, José Manuel Orta Fabrega, fundó el Instituto Deportivo Inter Barrios (IDIB) alrededor de los años 60. Su padre, José Manuel Ameliach Núñez, junto a Francisco Ameliach crearon la Fundación Deportiva Orta Fabrega en 2005, en honor a su abuelo.1 Su hermano,Saúl Ameliach es el actual presidente de Pequiven y ES NOMBRADO AUTORIDAD UNICA PARA QUE GERENCIE LAS PARROQUIAS MIGUEL PEÑA, RAFAEL URDANETA,Y SANTA ROSA...O SEA NO DEJE CUMPLIR LA GESTION DE MIGUEL COCCHIOLA,ALCALDE ELECTO POR MAYORIA POPULAR COMO ALCALDE DE VALENCIA, NO DE UN PEDAZO AL QUE LOS CHAVISTAS QUIEREN REDUCIRLO...PARA QUE FRACESE... 

Carrera política

Participó en la asonada golpista del 4 de febrero de 1992 liderada por el teniente coronel Hugo Chávez, luego de ser reinsertado en la Fuerza Armada Nacional, pidió su pase a retiro en 19991 con el grado de mayor para presentar su candidatur a la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar una nueva carta magna en la que resultó electo por su estado natal.
Miembro el Movimiento V República (MVR), de Chávez, por este partido fue elegido diputado al parlamento nacional el 6 de enero de 2000. En laselecciones legislativas de 2005 fue reelegido en el cargo de diputado. En 2008 se postuló como precandidato del PSUV para disputar la gobernación de Carabobo, pero perdió ante el conductor televisivo Mario Silva. Luego de esto para las elecciones a la Gobernación es Postulado por el Presidente Chavez. El 16 de diciembre de 2012 es electo como Gobernador de Carabobo.

Gobernación del estado Carabobo

Resultados de las elecciones regionales en Carabobo, diciembre de 2012
Fuente: CNE data.
CandidatosVotosPorcentaje
Francisco Ameliach408.439
55,73%
Henrique Salas Feo319.619
43,61%
Otros candidatos4.735
0,6%
Entre otras cosas debe afrontar una huelga general, que desde el 21 de Noviembre del 2.012 mantiene los Docentes adscritos a la Gobernación del estado Carabobo, en las 340 escuelas adscritas al Ejecutivo estadal, para reclamar la firma del nuevo contrato colectivo y el pago de pasivos laborales, donde se ven afectados más de 8.000 docentes por el incumplimiento de los pasivos laborales. La medida se adoptó ante la negativa del gobernador saliente, Henrique Salas Feo, de honrar los compromisos con el magisterio estadal. Entre otras cosas, el gremio exige:
Un incremento salarial justo,
Incremento del HCM;
Incremento del bono por Maternidad que actualmente es de 100 bs,
Incremento del bono Juguetes que actualmente es de 75 bs.
Incremento del bono de útiles escolares actualmene es de 100 bs;
Pago de bono de fin de año;
Jubilaciones al personal correspondiente y
Titularidad de cargos a docentes interinos.
Este conflicto continua actualmente con el apoyo del Sindicato Único de la Base Solidaria de Educadores de Carabobo (Sutrabasec).
El Carabobeño 27 enero 2014

Ameliach: Decretos 664 y 666 son constitucionales y legales

(Foto Cortesía)
Beatriz Oliva | boliva@el-carabobeno.com
Los decretos 664 y 666, donde se declara patrimonio nacional a la Plaza de Toros y el Parque Recreacional Sur, son constitucionales, legales y tienen todo el respaldo, manifestó el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, durante la actividad “Carabobo se mueve por la paz”.
El domingo, Ameliach advirtió a través de la publicación de carta abierta, que un pequeño grupo de ilustres académicos y otros representantes de la valencianidad lanzan consignas contra el Gobierno nacional para tratar de agitar a Valencia emulando en llamado Convenio de San Francisco. “Debemos ser muy cuidadosos con los manipuladores de la opinión pública, porque es probable que unas de las consignas que se utilizaron este 23 de enero en el Convento de San Francisco 'Valencia se respeta' haya sido una de las utilizadas en la insurrección de 1811 en el mismo sitio hace 203 años”.
El mandatario regional detalló que se ven cambios positivos en el parque: la Plaza de las Banderas fue rehabilitada, las fuentes están siendo reparadas, así como las áreas verdes y de recreación. “Así llueva, truene o relampaguee, este parque será un espacio para la paz y la vida”.
El parque tiene una extensión de 67 hectáreas, ubicados en la parroquia Santa Rosa, en una parte que se conecta con Rafael Urdaneta y Miguel Peña. En las tres parroquias viven 661 mil habitantes según el censo del año 2011, lo que representa el 77% de los habitantes de Valencia y el 25% de la población de Carabobo.
Ameliach reiteró que en el parque se construirá la sede más grande del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles del país, se edificará una concha acústica y la nueva sede de la Policía de Carabobo. Además en los alrededores se levantará el proyecto Ciudad Hugo Chávez.
El gobernador precisó que el parque servirá como un espacio para la cultura, el deporte y la educación, así como combatir la inseguridad. Manifestó que su toma es un acto de justicia, porque a su criterio en Valencia se ha hecho una desigualdad de inversión. “Prácticamente hay dos ciudades, una de la avenida Lara hacia el norte y otra de la Lara hacia el Sur”.
Medidas de seguridad
En cuanto a las medidas de seguridad, Ameliach acotó que se instaló el patrullaje inteligente, y reiteró que no permitirá que bandas organizadas sigan matando a las personas. “Al publicar el 8 de febrero la Ley de Paz se le dará un tiempo prudencial para que entreguen las armas, de lo contrario aplicarán todo el peso de la ley y buscarán las del estado”.
El ministro para la Juventud, Víctor Clark, quien se encontraba en la actividad, señaló que el despacho que dirige se encuentra en la calle trabajando y creando espacios para promover en los jóvenes el estudio y la realización de actividades deportivas para vencer el ocio y la violencia.
Aumento del monto para el PAN
Ameliach expresó que en Carabobo existen 632 escuelas, con una matrícula aproximada de 100 mil niños, por lo que ordenó el aumento del monto destinado al Programa de Alimentación al Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario