Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 19 de diciembre de 2015

EL POBLAMIENTO venezolano llegó desde el Oriente… Las rancherías surgieron inicialmente sin protocolo alguno, como un lugar apropiado donde permanecer un tiempo mientras se decidía fundar. A la orilla del mar podían surgir los fondeaderos, con sus ventajas de estar protegidos de los vientos y tener agua dulce en las cercanías. En Tierra Firme el poblamiento tenía nombres de villas y ciudades, que debían ser erigidas con un ceremonial de estilo, previamente autorizadas por el Gobernador provincial, y en ningún caso sin la anuencia del rey. La diferencia entre villa y ciudad consistía en que las primeras solían tener un Alcalde y cuatro Regidores, acompañados por un Síndico

Crónicas coloniales

España: Villas y ciudades

España: Villas y ciudades


Asdrúbal González
EL POBLAMIENTO venezolano llegó desde el Oriente… Las rancherías surgieron inicialmente sin protocolo alguno, como un lugar apropiado donde permanecer un tiempo mientras se decidía fundar. A la orilla del mar podían surgir los fondeaderos, con sus ventajas de estar protegidos de los vientos y tener agua dulce en las cercanías. En Tierra Firme el poblamiento tenía nombres de villas y ciudades, que debían ser erigidas con un ceremonial de estilo, previamente autorizadas por el Gobernador provincial, y en ningún caso sin la anuencia del rey. 
La diferencia entre villa y ciudad consistía en que las primeras solían tener un Alcalde y cuatro Regidores, acompañados por un Síndico  
Procurador (que venía a ser la llamada “media cámara”), la mitad de lo que correspondía a una ciudad, con dos Alcaldes y ocho Regidores (cuando a Puerto Cabello se le titula ciudad, a tres siglos distante de los poblamientos iniciales, nace con media cámara, como si fuera villa…)
La ceremonia fundacional comenzaba con una misa y la bendición de las tierras (el territorio jurisdiccional), la siembra de una cruz donde sería la iglesia, y el trazado de la plaza principal y calles aledañas.
El poblamiento inicial se estableció entonces en las islas de Cubagua y Margarita… Simultáneos a las ciudades surgen los muros defensivos… En Costa Firme el primer fuerte se construyó en la desembocadura del río Manzanares (año 1522). La cadena defensiva abarcaría finalmente Araya, Cumaná, Nueva Barcelona, La Guaira, Puerto Cabello, y la barra del lago de Maracaibo: allende las actuales fronteras nacionales, la plaza de Cartagena de Indias. 
La ciudad de Coro surge a partir del año 1528 como una cabeza de puente para penetrar la región central de la actual Venezuela. El proceso poblador se concentraría entonces en las áreas montañosas-costaneras (Borburata 1548, Valencia 1555). En la región marinera se retarda el poblamiento por la permanente presencia del enemigo extranjero. Una vez fundada La Guaira (año 1600), entre este puerto y la ciudad de Coro sólo habrá una desierta heredad, donde por expresa disposición real no se podía fundar pueblo alguno. Surgirán entonces libremente las haciendas cacaoteras interioranas, y Puerto Cabello tendrá el privilegio de reunir después una población inicialmente dispersa de los valles circundantes.
Los títulos de ciudades y villas eran consecuencia de una merced real, como hemos señalado: la ciudad nacía cuando el rey le nombraba Cabildo, al igual que a las villas, y se diferenciaban por el número de cabildantes. Pueblos como el nuestro, al no tener Ayuntamiento,  
jurídicamente no existían. Un Teniente de Gobernador era la autoridad máxima en las ciudades y villas, y entre otras funciones, presidía el Cabildo. Los llamados “Pueblos de la Costa de la Mar Abajo”, entre los que se encontraba Puerto Cabello, dependían de la ciudad más cercana, en este caso Valencia, y eran gobernados directamente por un Teniente de Corregidor
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario