Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Un año de grandes retos para la Alcaldía de Valencia...

Un año de grandes retos 

para Valencia

Un año de grandes retos para Valencia



Santiago Rodríguez
A una semana de terminar este 2015, queremos hacer un balance de lo conseguido este año, que para nadie es un secreto fue muy difícil en el tema económico, pero que finaliza con grandes esperanzas en torno a los cambios positivos que están por venir. En Valencia, este 2015 significó un año de grandes retos, la inflación que se desbordó desde mediados de año acabó con toda planificación inicial que se podría haber tenido no solo en las finanzas de la municipalidad, aún así pudimos inaugurar dos preescolares totalmente nuevos, el de Rafael Urdaneta y de Los Caobos, que cuentan con las mejores instalaciones de Carabobo y capacidad para atender a 500 niños, que recibirán educación de calidad. Además, logramos el mejor contrato colectivo para maestros municipales en toda Venezuela, y esperamos seguir mejorando las condiciones de todos los trabajadores de la municipalidad. 
Iniciamos la construcción de la primera planta potabilizadora de agua de Valencia, que estará ubicada en la comunidad Bella Vista, para beneficio de nuestros vecinos de Miguel Peña, Santa Rosa y Rafael Urdaneta. También rehabilitamos tres puentes, entre ellos el importante Elevado el Viñedo, que se transita a diario por miles de valencianos, así como el de Los Mangos y el de la zona Industrial Sur, estos últimos totalmente rehabilitados. Se colocó la nueva pasarela de la avenida Fernando Figueredo, y se taparon más de 7 mil huecos en nuestras calles, a pesar de los pocos recursos. Son más de 10 mil luminarias recuperadas, gracias al trabajo permanente de las 10 cuadrillas de mantenimiento del alumbrado, que han llegado a más de 100 comunidades. 
Logramos recuperar dos unidades y así retomar el programa “Ruta de la Salud”, que desde el mes de abril benefició a 8 mil 996 valencianos en gran cantidad de comunidades de la ciudad. Este año, por ejemplo, se ha consolidó la idea del espacio público como centro de desarrollo de la ciudad. Para ello, la rehabilitación de plazas se inició con buen pie, como lo demostró las actividades en la Plaza Las Esculturas y la Plaza Montes de Oca, donde miles de valencianos se dieron cita en el Festival Nuestra Señora del Socorro y en la actividad  “Espacios de Valencia, Navidad en Familia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario