Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Luego de la primera reunión que mantuvieron los 112 diputados electos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la Asamblea Nacional (AN), el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, anunció las medidas prioritarias que aplicarán en el próximo período de la Asamblea.

Oposición afirmó que "se va a acabar" la manipulación ideológica

imageRotate
La Misión Vivienda, los pensionados y trabajadores de ANTV fueron uno de los puntos tocados (AFP)
LUANA CABRERA |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de diciembre de 2015  02:32 PM
Caracas.-  El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chuo" Torrealba, sostuvo que la Unidad va a estar al servicio de la reivindicación social, "sobre todo en esta penuria económica y social" y aseveró que "no habrá conflictos de poderes".

Indicó que en la primera sesión plenaria de Asamblea Nacional (AN), se debatirá la Ley de Misiones para Todos, una ley para que los venezolanos sean beneficiados por las políticas sociales del país "sin tener que vestirse de rojo ni estar adulando a un partido político. Eso es inmoral e injusto. Ese dinero no es del PSUV ni del gobierno, es del pueblo venezolano. Han tratado de extorsionar al venezolano con su propio dinero".

"La política social del Estado ha sido utilizada como un elemento de control político y de administración clientelar de las necesidades de nuestros hermanos en situación desesperada. La manipulación ideológica se va a acabar", aseguró Torrealba.

Asimismo, dijo a los beneficiados por la Gran Misión Vivienda Venezuela que desde la AN "se tomarán las previsiones legales para que puedan obtener su título de propiedad. También vamos a contribuir para que se incrementa la calidad de vida de la Misión Vivienda mejorando la vialidad, las aguas blanca y servidas y la electricidad".

"A los pensionados, vamos a ejercer control de gestión sobre los organismos públicos vinculados con las pensiones porque hemos detectado que hacen creer que están beneficiando a muchas personas cuando en realidad las personas cobran durante 4 o 5 meses, dejan de pagárselas y se las dan a otros", explicó.

Aseveró que la campaña electoral terminó pero "ahora se da inicio a la campaña social". "Vamos a crear redes electrónicas y ciudadanas para apoyar a nuestros diputados y que estos puedan consultar cuáles son las recomendaciones y necesidades" de la gente en los circuitos en donde fueron electos.

En cuanto a los trabajadores del canal de televisión de la Asamblea, ANTV, acotó que "nadie va a perpetrar un genocidio laboral como ocurrió con RCTV".

Torrealba se dirigió al presidente Nicolás Maduro y manifestó que no responderá "a las provocaciones proferidas desde el poder", pues aseguró que están "demasiado ocupados trabajando por el pueblo y los pobres elaborando leyes y estrategias para mejorar la condición de vida de ese pueblo que hundieron en la miseria, a pesar de que Venezuela recibió un millón de millones de dólares en los últimos 12 años".

Finalmente, puntualizó que el discurso del Presidente "lo único que revela es torpeza, desconocimiento de la realidad y profundo irrespeto con el deseo de cambio de Venezuela. La capacidad de daño de Nicolás es infinita, nosotros no lo subestimamos".

Gloria al bravo pueblo

Dos terceras partes de la Asamblea Nacional, evento único en los anales venezolanos

GUSTAVO LINARES BENZO |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de diciembre de 2015  12:00 AM
El del pasado domingo fue uno de los resultados electorales más rotundos de la historia patria. Que la oposición haya obtenido más del 56% de los votos equivale a los mejores momentos de Hugo Chávez o las victorias de Carlos Andrés Pérez o Jaime Lusinchi. Y no se diga de haber asegurado las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, evento único en los anales venezolanos, lo que le otorga el máximo de poderes constitucionales, la capacidad de innovar drásticamente el ordenamiento jurídico y la conducción de la política.

Un triunfo espectacular, más espectacular si se ve con ojos mínimamente decentes las condiciones de la campaña y el comportamiento del Consejo Nacional Electoral. Espectacular sobre todo el modo en que el liderazgo político de los partidos democráticos construyó una sólida mayoría, y además logró con esta avalancha de votos obligar a la minoría a reconocer lo evidente. Mayoría política clara, equivalente a la que en su momento obtuvo Chávez en lo personal (nunca cuando el PSUV o cualquier otro de sus vehículos electorales era el protagonista, como en elecciones parlamentarias o de gobernadores).

Mayoría política que viene construyéndose paciente, heroicamente podría decirse, desde el peor momento electoral, las elecciones del 2006, pasando por el punto de inflexión de la victoria en el referendo de la reforma constitucional, hasta el empate en las elecciones del 2013 y la sólida votación de las últimas municipales. Por más voto castigo que quiera encontrarse, la oposición ya había llegado en este crecimiento sostenido a la mitad del electorado, además con unos niveles de participación equivalente o superior a la de la otra y minoritaria fuerza política.

El voto castigo, además, no podía sorprender a nadie en vista de lo que tiene ya años pasando, y que por razones de salud mental no requiere repetirse ahora. Sin duda el pueblo rechaza este modo de conducir el país, pero no puede olvidarse que a los pocos días de la muerte del presidente Chávez ya Capriles obtenía la mitad de los votos, según el CNE. Y que hasta hace no tanto, el modo en que el electorado castigaba al otro partido era absteniéndose. Ahora lo que ocurrió fue un cambio radical de preferencia, un anhelo de cambio como está viéndose en toda América. 

@glinaresbenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario