Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Murió en Saint- Tropez el creador del parque Fernando Peñalver: el arquitecto e ingeniero Eduardo Santaella. Paz a su alma

Parques Negra Hipólita y Fernando Peñalver… Valencia (Estado Carabobo)
El Parque Negra Hipólita, está situado en el margen oeste del río Cabriales junto al Parque Fernando Peñalver la ciudad venezolana de Valencia .Representa uno de los principales sitios de interés en la ciudad.
Características
• Longitud: 2 km
• Superficie: 0,7 ha
• Jardinería: 4,6 ha
Se encuentra al noreste de la ciudad de Valencia, en el margen oeste del río Cabriales, en la intersección de la Avenida Paseo Cabriales y la Avenida 137 de Los Sauces, entre el distribuidor El Trigal y la Avenida San José de Tarbes al Norte.
El horario es de martes a domingo desde las 5:00 am, hasta las 7:00 pm; en caso del día lunes como feriado, se da apertura al Parque y cerrará sus puertas respectivamente al siguiente día.
Historia
El parque se construyó en tres etapas. La primera fue terminada en 1983 bajo el gobierno estadal de Gustavo Correa Viso y el gobierno nacional de Luis Herrera Campins . Esta etapa del parque recibió el nombre de Parque Negra Hipólita para honrar a Hipólita Bolívar , la nodriza de Simón Bolívar . En 1992 se diseña el Parque Fernando Peñalver, el cual englobaría al Parque Negra Hipólita, y se extiende hasta llegar a las 7 hectáreas.
En 2004 por un decreto del entonces Gobernador Luis Felipe Acosta Carlez , decide llamar al Parque Fernando Peñalver como Negra Hipólita, por cuestiones políticas, lo cual ha causado confusión entre los habitantes, llegando al punto de que decir Parque Negra Hipólita y Parque Fernando Peñalver sea considerado lo mismo aunque esto no sea verdad, ya que el arquitecto del Parque Fernando Peñalver Eduardo Santaella, dijo: que el Parque Fernando Peñalver no es una extensión del Parque Negra Hipólita; sino más bien otro parque totalmente distinto.
Áreas
•Estacionamiento: cuenta con 82 puestos, en los cuales existen puestos destinados para usos de Fundación del Niño, Discapacitados, Motocicletas, Centro Estadal Bolivariano de Información y Telemática escolar, Brigada de Tránsito Terrestre, y Fundación Alegría para los Niños.
•Módulo de la Entrada Principal: se ubica el puesto policial , la cartelera informativa, el buzón de sugerencias y los teléfonos públicos; siendo la entrada más concurrida.
•Área de Piñateros: presenta 7 piñateros, o cabañas, manejados por Fundación del Niño, los mismos son alquilados con 15 días de anticipación a un costos bastante solidarios, en un horario comprendido de 9:00 am a 5:30 pm; con la finalidad de realizar reuniones familiares, y fiestas infantiles, resguardados por el Comando policial, y el programa de Guarda Parques bajo las normativas del uso de las instalaciones.
•Centro Estadal Bolivariano de Información y Telemática escolar, inaugurado el 31 de enero de 2001 por Henrique Salas Feo, se encuentra abierto al público en un horario establecido por la Secretaría de Educación del Estado. Este centro consta de 60 equipos conectados en red para el servicio de centros educacionales, con la finalidad de reforzar y orientar al niño en las labores educativas a través de herramientas como el Internet y Programas didácticos.
•Galería de Arte: administrada por La Fundación del Niño. Creada con la finalidad de realizar exhibiciones artísticas; obras teatrales y actividades relacionados con la cultura y la educación; en ella se han realizado diferentes exposiciones, escolares, artesanía, y eventos como el “Festival Internacional de Teatro de Carabobo”.
•Barras de ejercicios: creadas con la finalidad de promover la salud y el bienestar físico de los visitantes, estas están ubicadas detrás del parque de tránsito, a las cercanías del pozo los Sauces y el área de la zona 1-autopista.
•Caminerías de Asfalto: sitios para actividades físicas, recreativas y pasivas; no competitivas, se permite el uso de patinetas, monopatines, patines en línea, siempre y cuando no afecte el uso y acceso a peatones.
•Parque para los niños, el cual recientemente fue totalmente remodelado
Monumentos
•Estatua de la Negra Hipólita: Realizada por Alexis Mújica en 1983, renovada en el 2005 por el mismo escultor. Construida gracias a la donación de empresas privadas, Marisol Lugo y a la voluntad de la Primera Dama del Estado Carabobo Zendlath de Celli.
•Estatua de Fernando Peñalver
•Escultura de la Virgen Milagrosa.
•Plaza de la Marina: comprende un ancla, una hélice de un submarino y un mástil que eleva la Bandera de Venezuela; esta plaza o Boulevard fue donada por la Base Naval Agustín Armario ubicada en Puerto Cabello .
•Plaza Bolivariana: consta de 6 banderas, colocadas en 1996 en honor a los 5 países liberados por Simón Bolívar: Ecuador , Perú , Venezuela , Colombia ,Bolivia y Panamá .
•Monumento al Nieto del Samán de Güere: placa colocada al lado de un árbol samán con la finalidad de exaltar la semana de la conservación en 1986, y el 5 de mayo es testimonio del acuerdo al decreto de Vocación Conservacionista. Este árbol fue colocado por la administración gubernamental del Presidente Jaime Lusinchi y el Gobernador Oscar Celli Gerbasi para fomentar la cultura ecológica en Carabobo.
•Laberinto Cromático o Fotocromático: diseñado en 1970 por el arquitecto Rafael Pérez. Se realizó a través del constructor Helysaul López Tovar en octubre de 1983; el laberinto posee 20 muros de 5 m de largo por 1,70 m de alto; presenta en su totalidad 1920 barras de colores.
Aunque en el parque existe la posibilidad de poder comer, ya que existen tres luncherías bien equipadas, el parque permite entrar con comida y bebida (no alcohólicas), para el disfrute de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario