Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 1 de abril de 2016

Gobierno y Oposición deben buscar el diálogo Reflexiones del Cardenal Urosa



  •  
  • Quintodia
  •  Gobierno y Oposición deben
    buscar el diálogo
    Reflexiones del Cardenal Urosa

    No es posible que la Asamblea siga bloqueada y que traten de 

    La ambición por el dinero y la codicia son causas de tragedias, como la de Tumeremo

    El Cardenal Jorge Urosa Sabino cree que la violencia que hay en el país deviene de la ambición y la codicia.

    La búsqueda del dinero fácil contribuye a la pérdida de valores.

    Luego, habló de la tragedia de Tumeremo.

    La entrevista por Televen fue en víspera del Domingo de Ramos y Carlos Croes le solicitó sus reflexiones sobre la fecha.

    -Sí, en primer lugar yo quisiera subrayar que el Domingo de Ramos es como una especie de síntesis de toda la Semana Santa y es una invitación a cada uno de los cristianos, de los católicos para acercarnos a Dios, a seguir a Jesucristo, a renovar nuestra vida cristiana, a fortalecer nuestra práctica religiosa y a vivir de verdad, de acuerdo al Evangelio. Esto es ciertamente muy importante, y toda la Semana Santa va en esa línea, de ayudarnos a conocer más a Jesús, nuestro Divino Salvador y a ayudarnos a acercarnos a él y a seguirlo, porque es una cosa que es muy importante que decía Jesucristo: “El que me sigue tendrá la luz de la vida”. Yo creo que es bueno que meditemos en esa frase de nuestro Señor, que nosotros sigamos a Jesús para tener la luz de la vida y no estar en la oscuridad de la muerte. Y eso nos lleva entonces a un problema de la oscuridad de la muerte en Tumeremo, es que eso es algo espantoso lo que ha sucedido allí. Se trata del asesinato de una gran cantidad de personas en una zona que pareciera estar, digamos, al margen del control del Estado, del Gobierno y que está dominada por una serie de intereses de tipo económico y por delincuentes. De manera que eso es sumamente grave, lo de Tumeremo es gravísimo, no solamente por la cantidad de personas que fueron asesinadas vilmente, sino porque denota que hay como una especie de -y lo repito- de abandono por parte del Gobierno de su deber de controlar la seguridad pública y proteger los derechos de los ciudadanos. Y tenemos zonas del país que están en esa misma situación, en menor grado, por ejemplo, está esto de las bandas que están operando en el Guárico, los pranes en Maracay, que ordenan que haya toque de queda, que todo el mundo cierre porque se murió uno de ellos. Lo que pasó hace varios años, hace dos o tres años con esta joven que fue asesinada en la autopista Puerto Cabello-Valencia. El Gobierno sabe que ahí estaba esa banda y sin embargo, la dejaban actuar. Bueno, eso es gravísimo, entonces es importante que como lo ha dicho la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana y Monseñor Mariano Parra, Obispo de Ciudad Guayana, que inmediatamente se activó cuando tuvo conocimiento del asunto. Es muy importante que el Gobierno cumpla con su deber de proteger la seguridad y el patrimonio de los venezolanos. Y ciertamente que esto que está pasando en el estado Bolívar y en otras zonas del país, ciertamente concluya, que haya realmente el control de la Ley y de la Constitución y la protección de la vida y los bienes de los venezolanos.

    -¿Cuál es su reflexión que nos toca por lo menos sobre todo en esta época de Semana Santa, Lunes Santo?

    -Que el Gobierno, porque yo no hablo del Estado, la gente dice el Estado como para disminuir la responsabilidad del Gobierno. No. El Gobierno tiene que cumplir con su responsabilidad de proteger la vida y la seguridad personal y patrimonial de los venezolanos. Tenemos el caso de los bachaqueros, personas que compran algo por 30, 20, 50 bolívares y lo venden en 500. Bueno, eso no puede ser. Ahí hay una falta de humanidad, allí hay una ambición desmedida y un atropello a los derecho de los venezolanos. Yo creo que tenemos problemas muy graves desde el punto de vista moral en Venezuela, y uno de esos es ese problema de la ambición desmedida del dinero, la codicia, exactamente que eso es lo que significa codicia, ambición desmedida del dinero, que nos lleva y que es además uno de los pecados capitales. Hay que ver cuál es la razón de todo eso y es que el Gobierno ha querido aplicar un modelo político y económico fracasado, que es el modelo totalitario, marxista, comunista del control del Estado de todo el aparato y todo el sistema económico. Y por eso se confiscaron las fincas, por eso se ha deteriorado el campo, por eso no hay producción agrícola, por eso tenemos el caso de Agroisleña, que era una empresa que ayudaba al campesino a producir y cuando la convirtieron en Agropatria, simplemente quebró y hubo que meterle plata. Una empresa que era productiva y exitosa en manos privadas, al caer en manos del Estado simple y llanamente quebró, y no sirva para nada.

    -¿La visita de Obama a Cuba?

    -Yo creo que esa visita de Obama a Cuba es muy conveniente, por supuesto para las relaciones entre esos dos países, Estados Unidos y Cuba, pero también es conveniente para Venezuela. Se han levantado voces solicitando que haya un gran diálogo internacional sobre Venezuela, que se vea que la situación del país que está como bloqueada; en el país el juego está trancado desde el punto de vista político, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social, etc. Parece que fuera necesario que haya un diálogo también internacional, de manera que se pueda buscar una solución a esa crisis político-social-económica y humanitaria que tiene actualmente el país. Y en este sentido, ojalá que Obama y los hermanos Castro toquen el tema de Venezuela, porque tal como estamos el país va cada vez de mal en peor y eso no puede ser.

    -¿Eso es lo que preocupa a Samper?

    -Me parece que lo de Samper va en esa misma línea y como decía, ha habido otras personas también que han hablado de esto. O sea, que hay un diálogo institucional, que haya gente inclusive entre los dos grandes sectores de la Oposición y del Gobierno que dialogan a ver cómo se resuelve esto, porque no es posible que el país esté bloqueado, que la Asamblea Nacional esté bloqueada, que haya, diríamos, una especie como de desconocimiento de la voluntad del pueblo que ha elegido una Asamblea distinta, todo eso me parece a mí que es muy importante. Y en esa línea yo veo como una señal buena, una buena señal la visita en estos días del Vicepresidente Aristóbulo Istúriz a la Asamblea Nacional, que hubo como una especie de distensión, una especie de encuentro menos conflictivo y creo que eso es muy importante.

    -¿En qué momento la Iglesia puede asumir un papel conciliador, de mediador entre las partes del conflicto?

    -Nosotros estamos siempre dispuestos y eso se ha hecho en varias ocasiones en el año 89, después de El Caracazo, y en el año 92, después del golpe del 4 de Febrero, después del golpe del 27 de Noviembre, hubo ciertamente de parte del Episcopado una participación muy activa en diálogos para facilitar el encuentro de las diversas partes. Yo creo que eso es necesario ahora. Ojalá que se dé, un diálogo para resolver problemas y creo que es necesario que la gente entienda y el Gobierno entienda que tal como vamos no podemos seguir. No podemos seguir con un dólar a un valor estratosférico, no podemos seguir con la escasez de comida, no podemos seguir con el hecho de que no se resolvió el problema eléctrico y entonces ahora hay una situación de crisis eléctrica terrible o al menos, amenaza de crisis eléctrica terrible.

    Oliver Parra


  •  


No hay comentarios:

Publicar un comentario