Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 3 de abril de 2016

Zhao Bentang conversó con El Universal Embajador de China: Un país crece al unir tradición y conocimientos nuevos "Ningún pueblo puede revigorizarse copiando los estilos foráneos mientras niega y rechaza sus propias culturas y tradiciones", explica.

Embajador de la República Popular China en Venezuela, Zhao Bentang
  • PILAR DÍAZ
  • El Universal 03 de abril de 2016 
  • Caracas.- El embajador de la República Popular China en Venezuela, Zhao Bentang, habla un perfecto y fluido español que aprendió en la Universidad de Lenguas Extranjeras ubicada en la capital china, Pekín; y además lo perfeccionó durante los cuatro años que estuvo asignado en la embajada china en Madrid, España-¿De qué forma ha logrado China equilibrar sus tradiciones milenarias y su desarrollo económico?
    -Ningún pueblo puede revigorizarse copiando los estilos foráneos mientras niega y rechaza sus propias culturas y tradiciones. Lo único que se puede hacer para que un pueblo acepte una teoría o ideología es adaptarse a la cultura y tradiciones del mismo. Como ejemplo, el marxismo se introdujo en China asimilando factores chinos y ha logrado llevar a una victoria tras otra la revolución y construcción de la Nueva China. La construcción del socialismo con peculiaridades chinas se arraiga profundamente en la tierra fértil de China, así que es indispensable absorber, heredar y desarrollar las esencias nutritivas de la cultura tradicional.
     "La cultura tradicional china no es nada nada más historia sino  algo vigoroso, significativo y vital del tiempo. Un ejemplo: en la cultura tradicional china se da suma importancia al pueblo, a la masa, a que se toma como 'raíz del Estado'. El Partido Comunista de China lo desarrolla". 
    "Otro factor importante de la cultura china es la armonía. 'Que se unan la naturaleza y la gente' da importancia a la armonía entre los seres humanos y el medio ambiente; 'armonía pero con diferencias' propone establecer un mundo donde todos viven en paz y tranquilidad pero sin perder sus personalidades". 
    "La fraternidad y el 'amor universal' también es un componente importante en la cultura tradicional china. Hace más de dos mil años, Mencio dijo: extender el mismo respeto de  mis padres a los del ajeno, y el mismo amor de mis hijos a los de los demás".
    "En lo económico y social, China ya cuenta con sus propios pensamientos sistemáticos sobre la economía hace 2000 años. Lo primero es 'la justicia y el honor valen más que el dinero', que se opone energéticamente a que haga todo por obtener beneficio personal sin importar la justicia o el honor", explica Zhao Bentang, embajador de la República Popular China en Venezuela. 
    "Todos éstos son patrimonios preciosos de la cultura china y juegan papeles importantes en guiar a la construcción de la economía de mercado socialista con peculiaridades chinas".
     "Hace poco, se celebró en Pekín la IV Sesión Plenaria de la XII Asamblea Popular Nacional, donde se sancionó el XIII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social, en el cual se plantean los cinco conceptos de un desarrollo tales como innovativo, coordinado, verde, abierto y compartido, que reflejan las necesidades para que se desarrolle de forma coordinada y equilibrada la fuerza productiva y las relaciones productivas, y al mismo tiempo corresponden a la cultura tradicional china, por lo cual logran comprensión y apoyo del pueblo".
    -¿Cuál es el secreto del éxito del plan "un país, dos sistemas"? ¿Todavía se aplica hoy?
    -Las cuestiones de Hong Kong, Macao y Taiwán son los problemas que nos ha dejado la historia. En 1978, para solucionar la cuestión de reunificar Taiwán a China continental y recuperar de manera pacífica la soberanía de Hong Kong y Macao, el Gobierno chino planteó la política de 'reunificación pacífica' y 'una país con dos sistemas', lo cual quiere decir que en la parte continental de la República Popular China mantiene el sistema socialista, mientras que Hong Kong, Macao y Taiwán continúan su modalidad capitalista. 
    "Basándose en eso, China logró resolver los asuntos de Hong Kong y Macao mediante negociación respectivamente con los gobiernos  de Reino Unido y de Portugal. Desde su retorno, Hong Kong y Macao gozan de autonomía, mientras que el Gobierno central de China, apegándose estrictamente a la ley, apoya sin reservas a los jefes ejecutivos y los gobiernos locales, garantizando la prosperidad y estabilidad de ambas regiones, así como los derechos de todos sus ciudadanos". 
    -¿Ha cambiado en algo la eliminación de la política del hijo único en China?
    -La carga demográfica de una población excesivamente numerosa venía impidiendo el desarrollo integral y afectando negativamente el desarrollo socioeconómico. Por ello el Gobierno implementó la política de 'Planificación Familiar' en los años 70 del siglo pasado, una políticas para promover que cada matrimonio tuviera un solo hijo. Esta política ha disminuido efectivamente la población china en 400 millones, reduciendo la presión por parte de la excesiva población al medio ambiente y a los recursos naturales, impulsando progresos sociales. 
    "Durante los últimos años se pasó de alto crecimiento de la población a tener un bajo crecimiento demográfico haciendo desaparecer gradualmente el dividendo demográfico, el envejecimiento de la población y el desequilibrio entre géneros, por lo cual la política de la planificación familiar  se ajustó  y desde el 1 de enero de este año, todas las parejas ya pueden tener dos hijos". 
    -¿Cómo ha logrado China impulsar su economía en medio de crisis económicas?
    -Durante los últimos años, la economía mundial ha venido demostrando una tendencia de falta de vigor, mientras que la economía china también entra en una época vital de transformación. China necesita abandonar el viejo modelo de alto crecimiento a costo de un desarrollo insostenible y el deterioro ambiental, así como buscar un nuevo modelo de crecimiento medio-alto pero con mejor calidad, mejor estructura económica, motivado principalmente por la innovación y no la inversión. 
    El Gobierno ha hecho los siguientes esfuerzos por ello: 
    "Primero, impulsa un crecimiento estable sin mayores riesgos, renueva las medidas del macrocontrol, aplicando una política fiscal activa y política monetaria sólida, impulsando las reformas profundas en los ámbitos como impuestos y finanzas".
    "Segundo, revigoriza al mercado, fomenta el consumo en ámbitos cruciales, estimulando el turismo y compras en línea".
    "Tercero, estabiliza el comercio exterior, construyendo la Zona de Libre Comercio de Shanghai y constituye el sistema de pagos transfronterizos interbancarios del Yuan, además de promover a que el RMB ingrese en la canasta de valoración de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI)".
    "Cuarto, mejora la calidad y eficiencia, impulsa estrategias del desarrollo motivado por la innovación y modernización de las industrias, ejecutando el plan de 'Internet plus', activando la estrategia de 'Hecho en China 2025', para que crezcan los nuevos motores para el desarrollo económico".
    "Todas estas políticas permiten a China enfrentarse a las presiones del crecimiento de la economía y lograr avances socioeconómicos. China cumplió sus metas anteriores, mientras que el funcionamiento económico se mantuvo dentro de una gama apropiada, donde el PIB alcanzó $10,43 billones, lo cual significa una alza de 6,9% en comparación con el año anterior y una contribución de 25% al crecimiento económico global. China sigue siendo la segunda economía más grande del mundo".
    -En meses anteriores hubo brusca caída en los mercados bursátiles. ¿Cómo hizo la economía china para estabilizarse? 
    -Hace unos meses, el precio de capital riesgo se experimentó un desplome histórico, los mercados de valores de las economías principales y el precio de comodities tuvieron mayor descenso, lo cual condujo a malos desempeños de las economías principales. Es irresponsable decir que China tiene la culpa en ello; por lo contrario, no se ha dado un riesgo financiero sistemático porque el Gobierno aplicó varias políticas para establecer el mercado y desmanteló las 'bombas'.
    "El Gobierno chino se esfuerza en promover la reforma estructural por el lado de la oferta para neutralizar el exceso de capacidad productiva, eliminando los excedentes inmobiliarios, reducir de los costos de las empresas y subsanar los puntos débiles, manteniendo la estabilidad de las macropolíticas,  la flexibilidad de las micropolíticas, la solidez de las políticas de reforma y la función sustentadora de las políticas sociales en beneficio de las capas sociales bajas.
    "China se esfuerza en promover la reforma de comercialización y legalización del sistema financiero, acelerar la reforma y el perfeccionamiento del régimen moderno de supervisión y control financieros, además elevar la eficiencia de los servicios financieros prestados a la economía real y lograr que la supervisión y el control cubran todos los posibles riesgos financieros". 
    -¿Qué productos y materias primas busca China en el exterior?
    -Dentro de la cadena industrial mundial, China todavía se encuentra en la manufactura, es decir, el país sigue importando insumos y exportando mercancías de consumo final. China necesita energía e insumos, pero estos negocios son intercambios justos en el ambiente de la globalización, y se basa en la economía del mercado, en los principios de beneficio mutuo. Eso ayuda a que cada país disfrute de sus ventajas comparativas y que establezca complementariedades entre los recursos y los mercados.
    "En estos momento, la economía mundial se encuentra en la etapa de reestructuración profunda. Para salir de la situación de bajo crecimiento, los países latinoamericanos también necesitan reajustes estructurales y cooperaciones internacionales.. 
    "Durante su visita a América Latina, el primer ministro Li Keqiang reiteró que la reestructuración entre las economías latinoamericanas y la china debería basarse en la cooperación de capacidad productiva. Desarrollar su propia industria de procesamiento ayudaría a América Latina dejar de ser una economía monótona. 
    "Si empezamos con la construcción de infraestructura, se impulsará la cooperación de capacidad productiva entre ambas partes y se presentarán nuevos puntos de crecimiento, lo cual ayudará la transformación del modelo de cooperación y comercio entre Latinoamérica y China".
  • pdiaz@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario