Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 18 de abril de 2016

El terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador dejó un terrible saldo de más de 200 personas fallecidas y cuantiosos daños materiales. Uno de los hechos que llamó la atención fue la aparición de imágenes de supuestas luces en el cielo ecuatoriano luego del fenómeno natural

Desmienten imágenes de supuestas luces en cielo ecuatoriano durante el terremoto

La imagen no parece corresponder a las descripciones de quienes han presenciado esta clase de fenómenos. | Foto: captura de YouTube
La imagen no parece corresponder a las descripciones de quienes han presenciado esta clase de fenómenos. | Foto: captura de YouTube
A pesar de que los videos fueron desmentidos, expertos aseguran que este fenómeno es posible: estaría causado por las cargas eléctricas generadas por los deslizamientos de las fallas geológica
El terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador dejó un terrible saldo de más de 200 personas fallecidas y cuantiosos daños materiales. Uno de los hechos que llamó la atención fue la aparición de imágenes de supuestas luces en el cielo ecuatoriano luego del fenómeno natural.
Se trata de varios videos y capturas de pantalla que fueron difundidas a través de YouTube, Twitter y otras redes sociales, mostrando los mencionados destellos de luz. Algunos medios ecuatorianos replicaron la información y el diario El Universo incluso mencionó que algunos de sus empleados habían afirmado ser testigos del fenómeno natural.
Tras la gran difusión que tuvieron las imágenes, muchos se preguntaron sobre la veracidad de estas, pues el ambiente de tensión tras el terremoto era propicio para la difusión de falsas noticias. Al final los escépticos tuvieron razón, pues se descubrió que el material fue recortado de otro video de YouTube.
El mismo autor del material original actualizó la descripción de este enYouTube, señaló que las imágenes fueron registradas en Argentina y muestran lo que sería la caída de un meteorito. Pese a la diferencia de escala y resolución debido al recorte, si se observa con atención ambos videos, se puede concluir claramente que se trata de la misma captura.
Sin embargo, los reportes de luces en periodos de tiempo cercanos a los movimientos telúricos son bastante frecuentes, los registros más antiguos de testimonios relacionados a este fenómeno se remontan al siglo XVII. El Perú es un buen ejemplo, pues numerosos ciudadanos declararon haber visto luces antes y durante del terremoto de 2007.
BBC Mundo informó en una nota que data marzo de 2014, citando a especialistas de la Universidad de Rudgers, que la aparición de estos destellos sería causada por las cargas eléctricas generadas por los deslizamientos de las fallas geológicas de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario