Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 1 de abril de 2016

Cuba y Estados Unidos: desafíos y esperanzas Y el imbécil de Saúl Ortega reclamándole al cardenal Urosa con argumentos del 2002. ¡POR FAVOR!!!

Por unanimidad AN aprobó acuerdo de llamado al diálogo

Los nuevos parlamentarias serán juramentados el 5 de enero de 2016 | Foto Archivo | El Nacional
La votación del acuerdo sobre el exhorto del papa hizo que el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, exclamara que los milagros existen
El diputado José Gregorio Correa pidió a la Iglesia que convoque al encuentro entre el gobierno y la oposición. "Que el nuncio apostólico nos invite a una mesa, porque allí estaremos", dijo

Con el voto unánime de los diputados de la fracción de la Unidad y el Bloque de la Patria, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo, debido al exhorto del papa Francisco en favor del diálogo y la paz en Venezuela.

¡Aleluya!, ¡los milagros existen! fueron las exclamaciones del presidente del Parlamento Henry Ramos Allup, luego de que ambas bancadas acordaran una propuesta que contara con el apoyo todos los legisladores.

Al principio del debate la Mesa de la Unidad Democrática presentó un proyecto de acuerdo que contenía ocho puntos en los que solicitaban la liberación de los presos políticos,  se exigía a la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia que no defendiera los intereses del gobierno; imparcialidad a la Fiscalía al atacar la corrupción, y que la Defensoría del Pueblo velara por el respeto de los derechos humanos.

La bancada del madurismo la rechazó: "Este documento no nos reconcilia. Hay que sincerar el diálogo y reconocer las faltas", dijo Earle Herrera, quien expuso otro planteamiento de solo cuatro puntos en los que se exhortaba a la colaboración y al trabajo mancomunado de los factores políticos para resolver los problemas del país, y a un compromiso para dirimir las diferencias con base en la Constitución.

El parlamentario José Gregorio Correa (MUD) pidió a la Iglesia que convoque al diálogo entre el gobierno y la oposición. "Por eso le hago un llamado al nuncio apostólico (Aldo Giordano) para que nos invite a una mesa, porque allí estaremos".

Durante un receso la MUD y el GPP fusionaron los planteamientos y se elaboró un documento final de seis aspectos en los que se acuerda: trabajar de buena fe en el exhorto del sumo pontífice por el bien común y se impulse la cultura del encuentro; se fomenten activamente las condiciones para empezar un diálogo fecundo que permita alcanzar la paz; animar a todos los venezolanos a humanizar al país para ser conductores de la armonía y se difundan las palabras del jerarca de la Iglesia católica.

El diputado Williams Dávila (MUD) recordó que el máximo representante de la Iglesia católica ha hecho el mismo exhorto en siete oportunidades. "Darle la espalda a este llamado no tiene lógica ni sentido. El diálogo es la búsqueda de una solución en un país que necesita reinstitucionalizarse permanentemente", señaló.

Unasur. La Unión de Naciones Suramericanas también emplazó a los factores de poder en Venezuela a reunirse para evitar nuevos conflictos entre la AN y el TSJ, luego de la aprobación de la ley de amnistía por iniciativa de la mayoría opositora.  El secretario general de esa instancia,   Ernesto Samper, advirtió que se puede producir "un choque de trenes", y mediante el diálogo se puede evitar.

"Unasur recoge la solicitud del papa Francisco por la paz y reitera su propuesta de diálogo institucional", dijo Samper en su cuenta de Twitter.

El dato

La Iglesia católica ha participado en mesas de diálogo entre el gobierno y la oposición. El nuncio apostólico, Aldo Giordano,  estuvo presente en los encuentros que propició la Unasur en 2014 entre el presidente Nicolás Maduro y las principales autoridades de la MUD. Las reuniones se estancaron cuando la oposición decidió no participar en la comisión de la verdad que investigaba las guarimbas.
 1 ABRIL 2016SERGIO MORA
Conferencia sobre los desafíos en las relaciones Cuba - Estados Unidos
(De Izq A Derecha) El Periodista Val, El Embajador Ayala Y El Profesor Argentieri (Foto ZENIT)
(ZENIT – Roma).- El restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el papel de China en la región, y los cambios de la agenda internacional son los temas que han sido tratados este viernes en un desayuno de trabajo en Roma, en el hotel NH Giustiniani, entre embajadores y periodistas, organizado por el observatorio Mediatrends América.
El profesor de la John Cabot, Federigo Argentieri, quien se definió casi “como un hijo de la guerra fría”, abordó la importancia del aspecto generacional entre La Habana y Washington y consideró que el rol de la Iglesia católica ha sido importantísimo, como lo han destacado todos los medios, “porque tenía todos los datos del problema y podía hablar de manera adecuada con una y otra parte”. Consideró entretanto que en la apertura, “el camino fue abierto por el papa Wojtyla”.
El nuevo elemento, señaló, es que Obama respeta a Cuba, y sin ser obsequioso lo trata como un país, con su dignidad, historia, política y tradiciones. “Aunque aún sea una dictadura, no de las peores, si se piensa a los años 80”, dijo.
El profesor, que enseña historia y política internacional en la universidad estadounidense en Roma, subrayó que la visita de Obama no encontró oposiciones, ni siquiera la del candidato republicano Donald Trump, que aunque busca siempre las polémicas, consideró mejor no entrar en el tema.
El periodista español Eusebio Val, corresponsal en Roma del diario La Vanguardia, al tomar la palabra definió el viaje de Obama, como “el hecho más importante de los últimos tiempos en América Latina”, con “la coincidencia de un Papa argentino que hace de mediador”.
El corresponsal del medio catalán señaló además que la apertura de La Habana a Washington levanta una preocupación en su país en el sentido “de que España pierda por segunda vez a Cuba”, como sucedió con la independencia en 1889, pues ha hecho un esfuerzo inversor muy grande y existe la clara posibilidad de un desembarque económico de Estados Unidos.
El corresponsal español, que en los años 90 trabajaba en Alemania, señaló un paralelismo, no exacto pero importante entre la reunificación alemana y la Cuba actual: de un lado un país con un régimen totalitario y de otro una comunidad cubana en el exilio que ha crecido en una sociedad abierta, capitalista.
Eusebio Val señaló que tras la caída del Muro de Berlín, se produjo un desplome de la economía de Europa del Este y un desembarque de empresas de Alemania Occidental, causando en el Este la sensación de agravio, porque el oeste ‘invadía’ con sus empresas.
Veo serias dificultades, políticas, económicas y psicológicas, para que una población que ha vivido muchos años con un sistema determinado pueda cambiar. Pero también esperanza de que la cosa pueda ir bien” dijo.
Comentó también que cuando estaba de corresponsal en Estados Unidos, hablando sobre la vida de los inmigrantes escuchó que uno decía: “Aquí se vive mal pero se sufre bien” aunque pierden rápidamente el idioma y la cultura heredada. Añadió que no existe un lobby latinoamericano, pero sí cubano.
Sobre los hispanos en EEUU alguien acotó la paradoja de que cuando están ilegales son demócratas y cuando obtienen la green card (permiso de residencia) se vuelven republicanos y sobre la capacidad de multiculturalidad de Estados Unidos que es sorprendente.
Fue señalado también que actualmente los cubanos en Estados Unidos llegados después de los años 90, son más numerosos que los de la primera emigración, y tienen un contacto más fluido con sus parientes en Cuba e incluso comenzaron a invertir.
El periodista de la Vanguardia, que acompañó al Papa en su viaje a Cuba, tras elogiar aspectos ya conocidos, consideró que faltó una mención a los disidentes. Añadió que con justo motivo el Santo Padre hace una crítica feroz al sistema económico dominante, al sistema financiero, pero que falta animar a las clases medias, para que se afiance y cree negocios, “porque esto es fundamental para crear una democracia que funcione sin quedar a merced de los populismos” dijo. Concluyó señalando que la Secretaría de Estado ha tenido también una función muy positiva en la apertura de Cuba.
Por su parte, el embajador de Chile, Fernando Ayala, señaló que están sucediendo cosas impensables hace 30 años. Como que la República Popular China le esté pisando los talones a Estados Unidos; ver a los Rolling Stones en La Habana; que la dirección dada por los presidentes Lula, Chávez y Kirchner esté entrando en una fase de cambio, o el precio del petróleo que se ha desplomado.
Señaló que en América Latina existe un positivo proceso de integración de instancias, y un deseo de mayor intercambio regional, de mercancías y personas. Tengo mucha confianza –concluyó– en lo que está sucediendo en América Latina, lo que es indispensable son los derechos humanos, profundizar la democracia y la libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario