Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 13 de septiembre de 2016

Como en todo lo terrenal tiene que haber un positivo y un negativo, Aristobulo Isturiz, flamante Vicepresidente de Venezuela en este Gobierno madurista, fue formado en las filas del Partido Accion Democratica

Resultado de imagen para Aristobulo Isturiz en su yate

Aristóbulo Istúriz Almeida (Curiepeestado Miranda20 de diciembre de 1946) es un político y profesorvenezolano. Fue diputado del Congreso Nacional (ahora Asamblea Nacional) y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre los años 1993 y 1996. Exministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez desde el año 2001hasta 2007. En las elecciones regionales de diciembre de 2012 resultó electo gobernador del estado Anzoátegui. Actualmente es el Vicepresidente de la República.


Aristóbulo Istúriz egresó en 1965 del Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria. En 1974 egresó del Instituto Pedagógico de Caracas UPEL con el título de Profesor, en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Es tesista de postgrado en Especialización sobre Planificación del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela, lo que lo ha impulsado a desempeñase como consultor para la generación de proyectos referidos, fundamentalmente en el área de los gobiernos locales, realizando asesorías para algunas Alcaldías y Gobernaciones.
Perteneció al partido Acción Democrática, con el cual trabajó en la organización sindical durante el mandato de Luis Herrera Campins y a pedido del mismo fue el encargado junto con Ronald Golding, de dividir la Federación Venezolana de Maestros, debilitando el movimiento sindical magisterial en Venezuela.
En el campo de la docencia, logra una destacada actuación en la vida gremial y sindical del magisterio. Fue presidente fundador del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal y miembro fundador de Fetramagisterio. Durante muchos años, fue un activo dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV). Su activa participación en las luchas sociales y políticas lo llevó a ser designado en distintos cargos de representación popular.

Vida política

Electo dos oportunidades como Concejal del extinto Distrito Federal (ahora Distrito Capital), y luego como Diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En éste último, formó parte de las comisiones permanentes de Educación, Política Interior y Asuntos Sociales, dedicando su atención a los temas educativos, a la defensa de los derechos humanos y a los intereses de los trabajadores.
Después de romper relaciones con su partido, Acción Democrática, decide unirse al Movimiento Electoral del Pueblo, tiempo despues se cambia al partido sindical, La Causa Radical y es postulado en 1992 como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas por dicho partido político. En diciembre de ese año es electo alcalde de la ciudad, derrotando al aspirante a la reelección por el cargo, Claudio Fermín. Una vez culminado su mandato en 1996, optó por la reelección pero fue vencido por el candidato de Acción Democrática, Antonio Ledezma.
Después de finalizar su período como alcalde de Caracas, fue conductor del programa de televisión de análisis político Blanco y Negro, que condujo al lado de Carlos Blanco, y con quien mantuvo, en la página web del canal de noticias Globovisión, un espacio de confrontación política denominado “Blanco y negro en la red”.
En 1997 funda junto a otros dirigentes disidentes de La Causa Radical el partido Patria Para Todos, de tendencia centro-izquierda. Durante la elección presidencial de 1998 deciden apoyar la candidatura de Hugo Chávez, quién sería electo ese mismo año Presidente de la República.
Isturiz fue electo en 1999 como representante nacional a la convocada nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde también ocupó la segunda Vicepresidencia e igualmente ejerció la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Dada su experiencia como alcalde, Istúriz profundizó en los temas referidos a la materia municipal y al desarrollo local, por lo cual realizó numerosos cursos sobre planificación estratégica, control de gestión de Alcaldías y Gobernaciones, evaluación de proyectos sociales, entre otros.
Fue candidato del gobierno nacional a la Confederación de Trabajadores de Venezuela contra Carlos Ortega, de Acción Democrática (El resultado de la elección jamas fue conocido).
Una de sus actividades públicas más destacadas, fue Ministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez entre los años 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, un programa social de alfabetización masiva que prometió declarar a ese país como "territorio libre de analfabetismo" valiéndose de métodos utilizados en programas similares en Cuba. También fue presidente de la Reunión Anual de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (Remecab).
En 2007 se desincorpora de su partido, Patria Para Todos, para al nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela. Hasta 2008 condujo el programa Dando y Dando en Venezolana de Televisión, pero ese año se presenta como candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas para las elecciones del 23 de noviembre de 2008 por el PSUV, pero es derrotado por el candidato opositor Antonio Ledezma.
En la actualidad es miembro de la Dirección Nacional y Vicepresidente del PSUV en la región Capital y el estado Vargas.
Es elegido el 26 de septiembre de 2010 como diputado por el circuito 1 del Distrito Capital en las elecciones parlamentarias llevadas a cabo ese día, junto con Freddy Bernal.
El 12 de octubre de 2012 Aristóbulo Istúriz inscribe su candidatura a la Gobernación de Anzoátegui. En ese sentido, manifestó que “Los bolivarianos y patriotas que votaron por Hugo Chávez tienen la obligación moral y política de respaldar al candidato de Chávez en el estado Anzoátegui”.
Para el 6 de enero de 2016, el presidente Nicolas Maduro lo designa como el nuevo vicepresidente de Venezuela, sustituyendo a Jorge Arreaza.1


Istúriz: La Oposición no quiere dialogar pese a los esfuerzos de los expresidentes

EPNVISION.COM


Vicepresidente Aristóbulo Istúriz/ Referencia web

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dijo que la oposición de su país no tiene interés en sentarse a dialogar pese al “esfuerzo extraordinario” que asegura ha hecho la misión mediadora de expresidentes encabezada por el español José Luis Rodríguez Zapatero.
Istúriz hizo esta afirmación durante una entrevista al canal privado Televen que se difundió este domingo en la que aclaró que en la oposición existen “algunas individualidades” que apoyan el proceso de diálogo pero que no responden “a una dirección política”.
“La oposición no tiene interés en el diálogo”, afirmó tras señalar esto es así pese al “esfuerzo espectacular” y “extraordinario” que “hizo Zapatero” junto a los exjefes de Estado de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín, respectivamente.
“Ahora tu ves como por ejemplo, el presidente Zapatero, el expresidente Torrijos, el expresidente Leonel Fernández, han hecho un esfuerzo y nosotros (el chavismo) los hemos escuchado, los hemos oído y a lo que nos hemos comprometido”, agregó.
Asimismo señaló que aunque existen algunas “individualidades” como el diputado Timoteo Zambrano que sí quieren dialogar “eso no significa que haya un diálogo político entre los dos factores”.
Aclaró: “Para que haya un diálogo tiene que haber una dirección política de la oposición, que uno se entienda con alguien de la oposición, que alguien responda”.
La oposición venezolana ha tenido diferentes opiniones sobre las gestiones del español y mientras algunos agradecen lo que el político pueda hacer a favor de los posibles encuentros y por la liberación de los opositores presos, otros se mantienen más reacios a confiar en un proceso promovido por el Gobierno.
EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada