En 1974 por matrimonio con un residente en Valencia, el Ing. Mario Fierro me radico en dicha
ciudad y en espera de la creacion del cargo de Investigadora Regional segun el plan que la
Dra. Virginia Betancourt Valverde me habia propuesto y al que ya me referi en anterior entrada,
un familiar por linea politica de mi madre, (mi tio Diego Eugenio Fuentes estuvo casado
con mi querida
tia Olimpia Lopez Baralt, hermana de doña Margarita Lopez de Blonval, madre de Adolfo)
el inolvidable y queridisimo Dr. Adolfo Blonval Lopez (Barinitas, Edo. Barinas1920- Valencia Edo. Carabobo1982)
quien junto a su digna esposa, Doña Olga Paolini de Blonval hicieron las veces de "padres" en mi
juvenil instalacion en Valencia como recien casada de 21 años. Gracias al Dr. Blonval Lopez
conoci a la Dra.Henriqueta Peñalver Gomez y comence a trabajar con ella en el Archivo
Historico "Maria Clemencia Camaran" en su sede de la Casa de los Celis en la Avda.
Soublette c/c Comercio, quien inmediatamente me tomo mucho cariño y trabajamos juntas
hasta 1976 cuando fui llamada por la Biblioteca Nacional asignada como Investigadora
Regional a la Biblioteca Publica Central "Dr. Manuel Feo La Cruz" en la Avda.
Soublette.
AQUI DEBO HONRAR A LA DRA. PEÑALVER PRESENTANDOLA DE MANERA BREVE YA QUE ES
UN PERSONAJE HISTORICO QUE TODOS DEBIERAN CONOCER EN ESTOS MOMENTOS DE
NEBULOSAS IGNORANCIAS CON NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL Y MAS CUANDO GRACIAS
AL RESCATE QUE HIZO DEL MATERIAL ANTROPOLOGICO DE LA CUENCA DEL LAGO DE
VALENCIA, SU GRAN AMIGO
MIGUEL ARROYO, Ceramista, museólogo, museógrafo, crítico y teórico del arte
nacido en Caracas el 28 de agosto de 1920 y fallecido en la misma ciudad el 3 de
noviembre de 2004, realizo una de sus ultimas exposiciones como Director del
Museo de Bellas Artes de Caracas, sobre Arte Prehispanico de Venezuela, donde
la Coleccion rescatada y conservada por la Dra. Peñalver destaco de forma
asombrosa, y el Edo. Carabobo con su capital Valencia fue presentada como la
conocian los indigenas del lugar: CRUCE DE CAMINOS...
¿QUIEN FUE HENRIQUETA PEÑALVER GOMEZ?
"Después de desempeñarse como Supervisora de Educación de Adultos
junto con Félix Adam y
junto con Félix Adam y
el asesoramiento del maestro Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, inició
la gran cruzada de
la gran cruzada de
alfabetización "Abajo cadenas" que se cumplió a partir de la dictadura
de Marcos Pérez Jiménez, casualmente en la que participo el Prof.
Rafael Maria Lopez Risso con quien trabaje durante 10 arduos años
para reseñar lo que fue publicado luego como "Bibliografia del EStado
Carabobo" a la que me referi en anterior entrada.
de Marcos Pérez Jiménez, casualmente en la que participo el Prof.
Rafael Maria Lopez Risso con quien trabaje durante 10 arduos años
para reseñar lo que fue publicado luego como "Bibliografia del EStado
Carabobo" a la que me referi en anterior entrada.
En 1958, ingresó en la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo
su Licenciatura en
su Licenciatura en
Historia y después en Antropología, lo hizo para tener una buena
orientación para dedicarse al estudio de la cultura precolombina
en Venezuela.
orientación para dedicarse al estudio de la cultura precolombina
en Venezuela.
Después de graduada escogió la Cuenca del lago de Valencia para
realizar sus primeras investigaciones. Tenía el convencimiento de
que en esa zona, que fue una de las más pobladas
realizar sus primeras investigaciones. Tenía el convencimiento de
que en esa zona, que fue una de las más pobladas
de la época precolombina, existía un rico patrimonio arqueológico
invalorable, que estaba
invalorable, que estaba
siendo vilmente destruído, no sólo por el crecimiento demográfico,
sino por la piratería de
sino por la piratería de
investigadores de países desarrollados que saqueaban ese acervo
histórico, muchas veces
histórico, muchas veces
para llevarlo a los grandes museos como el de Londres y el de París"
(MUÑOZ DE CHACIN, VITALIA: La Huella Femenina en el arte y la
docencia carabobeña pag.312)
(MUÑOZ DE CHACIN, VITALIA: La Huella Femenina en el arte y la
docencia carabobeña pag.312)
Justamente en el Archivo Histórico "María Clemencia
Camarán"
donde trabajé indizando documentos, encontré recortes
Camarán"
donde trabajé indizando documentos, encontré recortes
de prensa que denunciaban la venta de piezas
arqueológicas
por parte de los campesinos que salían de los terrenos
por el movimiento de tierras en la Cuenca del lago de
Valencia por
Ley de Reforma Agraria de 1945 (Gobierno del General Isaías Medina Angarita)
Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 1960 (Gobierno de Rómulo Betancourt)
y de exploradores extranjeros que accedían libremente a los terrenos excavados,
pues
Venezuela nunca ha tenido una vigilancia sobre su Patrimonio, en especial en
aquellos años
arqueológicas
por parte de los campesinos que salían de los terrenos
por el movimiento de tierras en la Cuenca del lago de
Valencia por
Ley de Reforma Agraria de 1945 (Gobierno del General Isaías Medina Angarita)
Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 1960 (Gobierno de Rómulo Betancourt)
y de exploradores extranjeros que accedían libremente a los terrenos excavados,
pues
Venezuela nunca ha tenido una vigilancia sobre su Patrimonio, en especial en
aquellos años
Henriqueta Peñalver hace su tesis de grado sobre la Cuenca del lago
de Valencia, se traslada a la ciudad con sus hijos y en 1964 en
Valencia, Edo. Carabobo, se origina el Instituto de Antropología e
Historia adscrito a la Secretaría de Educación del Estado, el cual
en el año 1979 se convierte en la Fundación “Lisandro Alvarado”, en
honor al ilustre médico y científico venezolano. Este Instituto se inicia
con las investigaciones Arqueológicas dirigidas por la Dra.
Henriqueta Peñalver Gómez con la colaboración del Ing. Francisco
Takacs y del ex-militar y Prof. Jesús R. Salazar ubicándose
inicialmente en los sótanos de la Casa Páez, con la ayuda de la
Sociedad Bolivariana y la Sociedad de Amigos de Valencia donde
funcionó dos años.
Más tarde, a proporción que se fué acumulando gran cantidad de
material Arqueológico e Histórico, recolectado en las excavaciones
que se llevaban a cabo en diferentes sitios de la Cuenca del Lago
de Valencia, se hizo necesario buscar otra sede. Tal fue una casa
ubicada entre la calle Colombia c/c 5 de Julio, conocida como la
Casa de los Azcárate, donde se inicia formalmente el Museo,
funcionando allí cuatro años.
Más tarde ocupa otro local más amplio, en una casa antigua donde
se decía que había nacido el escritor José Rafael Pocaterra
ubicada entre la calle Colombia y Soublette. Mientras tanto este
Instituto acometía el rescate de la Casa de los Celis, que estaba
en ruinas a pesar de que había sido declarada Monumento Nacional
en el año 1964. Se cuenta que la Dra. Peñalver contando con
la colaboración del Br. Rafael Saturno Guerra, Cronista de la
Ciudad de aquel entonces y de Luis Blanco Gásperi y Alfonso Marin,
Comisionados del Acervo Histórico de la Nación, logra que el
Ministerio de Relaciones Interiores se interese en restaurarla y
la dé en Comodato al Instituto de Antropología e Historia, pero
para éso se instaló con una lata de atún en el interior de la
abandonada casa, hasta que comenzaron los trabajos de restauración.
Después de haber sido restaurada, la misma es destinada al
Museo de Arte e Historia "Casa de los Celis", en el año 1971.
La Casa de Los Celis es la más hermosa y tranquila casa colonial que se
erige aun hoy en el casco histórico de Valencia, representando las
construcciones típicas del siglo XVIII.
Esta casa colonial contiende una larga historia entre sus tranquilas paredes.
Luego de haber pertenecido al Coronel de Caballería y Alcalde Ordinario
de Primera Nominación del Ayuntamiento de la Nueva Valencia del Rey,
Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga, enfrentó los avatares de la guerra.
Luego de haber pertenecido al Coronel de Caballería y Alcalde Ordinario
de Primera Nominación del Ayuntamiento de la Nueva Valencia del Rey,
Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga, enfrentó los avatares de la guerra.
Durante la Guerra Independentista, la casona estuvo ocupada en ocasiones
por los españoles y otras veces por los patriotas. Se sabe que el 24 de
Junio de 1821, sirvió de hospital para alojar a algunos de los heridos
recogidos de la Batalla de Carabobo, y se dice también que allí velaron
también los cadáveres de Cedeño y Plaza.
por los españoles y otras veces por los patriotas. Se sabe que el 24 de
Junio de 1821, sirvió de hospital para alojar a algunos de los heridos
recogidos de la Batalla de Carabobo, y se dice también que allí velaron
también los cadáveres de Cedeño y Plaza.
Lograda la Independencia, el Coronel Ibarrolaburo, decidido defensor de
la causa realista emigró a España. Al ser confiscados sus bienes por el
Gobierno de la República en 1826, la Casa se transforma en Hospital
Militar. Más tarde, en pagos de haberes militares, fue entregada al
Prócer José María Briceño, pero a su muerte, poco después de una
década, su esposa la vende a la familia Pulido Méndez.
la causa realista emigró a España. Al ser confiscados sus bienes por el
Gobierno de la República en 1826, la Casa se transforma en Hospital
Militar. Más tarde, en pagos de haberes militares, fue entregada al
Prócer José María Briceño, pero a su muerte, poco después de una
década, su esposa la vende a la familia Pulido Méndez.
El 11 de Mayo de 1839 la casona es adquirida por la familia Celis, gente
distinguida y de alta alcurnia, la cual le realiza numerosas mejoras y
reparaciones y le otorga la designación con la que se le conoce hoy
en día. La Casa de los Celis, fue dividida por razones de distribución
hereditaria al extenderse la familia colateralmente.
distinguida y de alta alcurnia, la cual le realiza numerosas mejoras y
reparaciones y le otorga la designación con la que se le conoce hoy
en día. La Casa de los Celis, fue dividida por razones de distribución
hereditaria al extenderse la familia colateralmente.
Para el año 1964, esta construcción colonial fue declarada Monumento
Nacional, pero a pesar de esto se encontraba en ruinas. Henriqueta
Peñalver Gómez, quien para esa época iniciaba el rescate del Acervo
Arqueológico del Estado y encabezaba el Instituto de Antropología e
Historia, pide su restauración. Contando con la colaboración de
Saturno Guerra, Cronista de la Ciudad en aquel entonces, Luis Blanco
Gasperi y Alfonso Marin, comisionados del Acervo Histórico de la
Nación, logra que el Ministerio de Relaciones Interiores se interese
en esto y la dé en Comodato al instituto que ella presidía.
Después de haber sido restaurada, la misma es destinada al Museo
de Arte e Historia “Casa de los Celis”, en el año 1971.
de Arte e Historia “Casa de los Celis”, en el año 1971.
MAS INFORMACION: como su antiguo dueño el español Don Ramón
Ibarrolaburu y Añorga, Coronel de Caballería quién la recibiera, junto con sus
cinco hijos,
por donación de su esposa, Doña María Josefa Páez, según se desprende del
testamento de ésta, fechado el 26 de Diciembre de 1816. La señora. Páez de
Ibarrolaburu,
hija del Capitán Don Félix Páez y Doña Juliana López, falleció en el año 1817.
La casa fué evaluada entonces en 14.000 pesos. Durante la Guerra Independentista la
Casona unas veces estuvo ocupada por los españoles y otras veces por los patriotas.
El 24 de Junio de 1821, sirvió de hospital para alojar en ella a algunos de los heridos
recogidos en la Batalla de Carabobo, y allí se dice velaron también la noche de
ese mismo día los cadáveres de Cedeño y Plaza . . .". En cuyo velorio según cuenta
la tradición habría estado presente el Libertador hasta la madrugada." Lograda la
Independencia, el Coronel Ibarrolaburo, decidido defensor de la causa realista emigró
a España. Al ser confiscados sus bienes por el Gobierno de la República en 1826,
la Casa se transforma en Hospital Militar. Más tarde en pagos de haberes militares
fué entregada al Prócer José María Briceño quién la recibió por 14.000 pesos. A la
muerte de éste ocurrida en 1837, su esposa Josefa Santander de Briceño la vende a
su vez por la cantidad de 10.000 pesos, a los esposos Pulido Méndez. La señora del
Coronel José María Briceño, era hermana del General Francisco de Paula Santander.
El 11 de Mayo de 1839 la Casona es adquirida por la familia Celis por la cantidad de
6.000 pesos. El Coronel Pedro Celis es el primer miembro de esta distiguida familia
quién habita la elegante residencia, realizándole diversas mejoras y reparaciones.
Dividió el Coronel Celis la Casona en dos partes. Luego la traspasó a su esposa
María Isabel Plaza, hermana del Coronel Ambrosio Plaza, en 1846, en pago de
7.386 pesos, cantidad aportada por ella como dote al contraer matrimonio.
De los Celis, gente distinguida y culta, amante de la elegancia y de las buenas tertulias,
toma la casa la designación con la que se conoce actualmente. La Casa de los Celis,
permaneció dividida por razones de distribución hereditaria al extenderse la familia
Celis colateralmente. Para el año 1964, a instancias de la Comisión del Acervo
Histórico de la Nación por intermedio de sus comisionados: Sr. Saturno Guerra y
Don Luis Blanco Gásperi, proponen su Guarda y Custodia a la Antropóloga e
Historiadora Henriqueta Peñalver Gómez, quien para esa época iniciaba el rescate
del Acervo Arqueológico del Estado, en su calidad de Directora del Instituto de
Antropología e Historia del EstadoCarabobo, con el fin de que la Casa sirviese
para la sede de la referida Institución.
La Antropóloga reúne la Asamblea de Representantes de la Institución en Valencia,
y se dirige directamente al entonces Ministro de Relaciones Interiores Dr. Gonzalo
Barrios, para el rescate de la obra. El Presidente de la República Dr. Raúl Leoni y
el Ministerio de Obras Públicas Ing. Leopoldo Sucre Figarella, toman especial
interés en este asunto, y se resuelve en reunión de Gabinete llevar a su totalidad la
restauración en referencia. A partir de esa fecha se le encarga el proyecto al
Arquitecto Willé Vogeleer y como restaurador principal al Sr. Martín Porres, quién
tenía gran experiencia en la restauración de otros monumentos como la Cuadra de
Bolívar y algunas Iglesias del interior deVenezuela.
La restauración fue lenta y minuciosa, pero siempre constante y supervisada muy de
cerca por el Ministro Sucre Figarella, quien deja aprobada antes de salir de su
ministerio la última partida para terminar la obra. En el siguiente período
constitucional y siendo Presidente de la Junta de Conservación del Acervo Histórico
el Dr. Mauro Páez Pumar, se aprueba a la Historiadora Peñalver, el proyecto para
el montaje del Museo de Arte e Historia de la Ciudad de Valencia. El Ministro de
Relaciones Interiores para entonces el Dr. Lorenzo Fernández, hizo una donación
especial para adquirir el Mobiliario.
Instalado el Museo de Arte e Historia, la Casa es inaugurada el día del
Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo por el Dr. Rafael Caldera, Presidente
de la República, quién hace donación, a través del Ministerio de Educación, de
una Escultura en Bronce de la Bacante, del autor Pérez Mujica, tamaño normal y
que se exhibe en el patio del Museo. (Hoy en el Museo de las Esculturas de "El
Viñedo"
Actualmente la Casa de los Celis, es uno de los Museos Nacionales más genuinos de
laValencia del pasado y en su sentido arquitectónico es una de las más representativas
de la época Colonial.
Este Monumento Nacional se encuentra en el casco histórico de Valencia,
especificamente en la esquina de la Avenida Soublette cruce con Calle Comercio.
apacible, católica y rica de fines del siglo XVIII. Es un suntuosa mansión que albergó
en su seno a una linajuda familia vasca que se distinguió por su lealtad a la Corona de
España, sus rancias costumbres y el esplendor y señorío de la gente acaudalada y noble.
Su fachada es sobria y bellos arabescos adornan la cornisa. Sobre el portalón ancho y
alto los blasones que pregonan la estirpe del señor Coronel de Caballería y Alcalde
Ordinario de Primera Nominación del Ayuntamiento de la Nueva Valencia del Rey,
señor Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga, ilustre hidalgo español.
Los ventanales altos, con molduras arriba y en la base y gruesos barrotes de hierro. El alar
blanco que luce encima la rojez de la teja hecha con tierra criolla a la que el fuego le dió
color, vida y donaire para lucir al sol recio del Trópico y desafiar la lluvia, la intemperie
y los siglos.
En su plano comprende dos patios de bellas proporciones arquitecturales formadas por
arcos de tres puntos sobre columnas con estilo colonial. Zaguán amplio, acogedor y
severo. Piso embaldosado con el ladrillo típicamente venezolano. El Coronel Celis
refaccionó la casa y la dividió en dos partes tal como existe en nuestros días.
Esta casa debe haber sido edificada antes de 1766, pues el mismo Don Ramón de
Ibarrolaburu y Añorga dijo en documento público que "la fabrica de dicha casa
había sufrido decadencia por causa de los terremotos, guerras y otras calamidades".
Ibarrolaburu y Añorga, Coronel de Caballería quién la recibiera, junto con sus
cinco hijos,
por donación de su esposa, Doña María Josefa Páez, según se desprende del
testamento de ésta, fechado el 26 de Diciembre de 1816. La señora. Páez de
Ibarrolaburu,
hija del Capitán Don Félix Páez y Doña Juliana López, falleció en el año 1817.
La casa fué evaluada entonces en 14.000 pesos. Durante la Guerra Independentista la
Casona unas veces estuvo ocupada por los españoles y otras veces por los patriotas.
El 24 de Junio de 1821, sirvió de hospital para alojar en ella a algunos de los heridos
recogidos en la Batalla de Carabobo, y allí se dice velaron también la noche de
ese mismo día los cadáveres de Cedeño y Plaza . . .". En cuyo velorio según cuenta
la tradición habría estado presente el Libertador hasta la madrugada." Lograda la
Independencia, el Coronel Ibarrolaburo, decidido defensor de la causa realista emigró
a España. Al ser confiscados sus bienes por el Gobierno de la República en 1826,
la Casa se transforma en Hospital Militar. Más tarde en pagos de haberes militares
fué entregada al Prócer José María Briceño quién la recibió por 14.000 pesos. A la
muerte de éste ocurrida en 1837, su esposa Josefa Santander de Briceño la vende a
su vez por la cantidad de 10.000 pesos, a los esposos Pulido Méndez. La señora del
Coronel José María Briceño, era hermana del General Francisco de Paula Santander.
El 11 de Mayo de 1839 la Casona es adquirida por la familia Celis por la cantidad de
6.000 pesos. El Coronel Pedro Celis es el primer miembro de esta distiguida familia
quién habita la elegante residencia, realizándole diversas mejoras y reparaciones.
Dividió el Coronel Celis la Casona en dos partes. Luego la traspasó a su esposa
María Isabel Plaza, hermana del Coronel Ambrosio Plaza, en 1846, en pago de
7.386 pesos, cantidad aportada por ella como dote al contraer matrimonio.
De los Celis, gente distinguida y culta, amante de la elegancia y de las buenas tertulias,
toma la casa la designación con la que se conoce actualmente. La Casa de los Celis,
permaneció dividida por razones de distribución hereditaria al extenderse la familia
Celis colateralmente. Para el año 1964, a instancias de la Comisión del Acervo
Histórico de la Nación por intermedio de sus comisionados: Sr. Saturno Guerra y
Don Luis Blanco Gásperi, proponen su Guarda y Custodia a la Antropóloga e
Historiadora Henriqueta Peñalver Gómez, quien para esa época iniciaba el rescate
del Acervo Arqueológico del Estado, en su calidad de Directora del Instituto de
Antropología e Historia del EstadoCarabobo, con el fin de que la Casa sirviese
para la sede de la referida Institución.
La Antropóloga reúne la Asamblea de Representantes de la Institución en Valencia,
y se dirige directamente al entonces Ministro de Relaciones Interiores Dr. Gonzalo
Barrios, para el rescate de la obra. El Presidente de la República Dr. Raúl Leoni y
el Ministerio de Obras Públicas Ing. Leopoldo Sucre Figarella, toman especial
interés en este asunto, y se resuelve en reunión de Gabinete llevar a su totalidad la
restauración en referencia. A partir de esa fecha se le encarga el proyecto al
Arquitecto Willé Vogeleer y como restaurador principal al Sr. Martín Porres, quién
tenía gran experiencia en la restauración de otros monumentos como la Cuadra de
Bolívar y algunas Iglesias del interior deVenezuela.
La restauración fue lenta y minuciosa, pero siempre constante y supervisada muy de
cerca por el Ministro Sucre Figarella, quien deja aprobada antes de salir de su
ministerio la última partida para terminar la obra. En el siguiente período
constitucional y siendo Presidente de la Junta de Conservación del Acervo Histórico
el Dr. Mauro Páez Pumar, se aprueba a la Historiadora Peñalver, el proyecto para
el montaje del Museo de Arte e Historia de la Ciudad de Valencia. El Ministro de
Relaciones Interiores para entonces el Dr. Lorenzo Fernández, hizo una donación
especial para adquirir el Mobiliario.
Instalado el Museo de Arte e Historia, la Casa es inaugurada el día del
Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo por el Dr. Rafael Caldera, Presidente
de la República, quién hace donación, a través del Ministerio de Educación, de
una Escultura en Bronce de la Bacante, del autor Pérez Mujica, tamaño normal y
que se exhibe en el patio del Museo. (Hoy en el Museo de las Esculturas de "El
Viñedo"
Actualmente la Casa de los Celis, es uno de los Museos Nacionales más genuinos de
laValencia del pasado y en su sentido arquitectónico es una de las más representativas
de la época Colonial.
Este Monumento Nacional se encuentra en el casco histórico de Valencia,
especificamente en la esquina de la Avenida Soublette cruce con Calle Comercio.
Estructura de la Casa de Los Celis.
La Casa, joya de arquitectura colonial, es un monumento que nos habla de la Valenciaapacible, católica y rica de fines del siglo XVIII. Es un suntuosa mansión que albergó
en su seno a una linajuda familia vasca que se distinguió por su lealtad a la Corona de
España, sus rancias costumbres y el esplendor y señorío de la gente acaudalada y noble.
Su fachada es sobria y bellos arabescos adornan la cornisa. Sobre el portalón ancho y
alto los blasones que pregonan la estirpe del señor Coronel de Caballería y Alcalde
Ordinario de Primera Nominación del Ayuntamiento de la Nueva Valencia del Rey,
señor Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga, ilustre hidalgo español.
Los ventanales altos, con molduras arriba y en la base y gruesos barrotes de hierro. El alar
blanco que luce encima la rojez de la teja hecha con tierra criolla a la que el fuego le dió
color, vida y donaire para lucir al sol recio del Trópico y desafiar la lluvia, la intemperie
y los siglos.
En su plano comprende dos patios de bellas proporciones arquitecturales formadas por
arcos de tres puntos sobre columnas con estilo colonial. Zaguán amplio, acogedor y
severo. Piso embaldosado con el ladrillo típicamente venezolano. El Coronel Celis
refaccionó la casa y la dividió en dos partes tal como existe en nuestros días.
Esta casa debe haber sido edificada antes de 1766, pues el mismo Don Ramón de
Ibarrolaburu y Añorga dijo en documento público que "la fabrica de dicha casa
había sufrido decadencia por causa de los terremotos, guerras y otras calamidades".
Como leemos en estas dos narraciones de la histórica restauración de la Casa de los Celis su rescate se logró al tenaz trabajo de la Dra. Henriqueta Peñalver quien logra crear en el Museo
La Bacante. Escultura de Andrés Pérez Mujica que nos recibía en
la Casa de Los Celis.
que se inicia con la Colección de Obras de Arte del pintor y
que se inicia con la Colección de Obras de Arte del pintor y
escultor valenciano Andrés Pérez Mujica, donada a la Nación por
su viuda Tatiana de Pérez Mujica, con el préstamo de algunas
Obras de Arturo Michelena y con una colección perteneciente a
H. Peñalver, de Arte Religioso, acto de donacion al que asisti junto
a la Dra. Peñalver a las conversaciones con la viuda de PerezMujica, Doña Tatiana en exquisita tarde de te.
Posteriormente, se logran rescatar de los depósitos de la gobernación
donde se dañaban, los Archivos Históricos del Estado. Estos guardan
los documentos originales desde 1817 hasta 1900. pertenecientes
a la época de la Independencia y la República. Así, con la ayuda
de la escritora venezolana María Clemencia Camaran y del historiador
Francisco Morales Urbano se inicia este Archivo al cual se le dió el
nombre de esta Ilustre Poetisa Carabobeña. Después trabajarán
en dicho Archivo Fáver Páez, Néstor Torres Pérez (+) y la Lic.
Josefina Weidner de Fierro.
En 1979 el Instituto de Antropología e Historia se convierte en
En 1979 el Instituto de Antropología e Historia se convierte en
Fundación "Lisandro Alvarado" por decreto del Gobernador del Estado
Carabobo el Ingeniero Azcunez. Este cambio jurídico se hace para
obtener mayor divulgación y así poder proyectar las investigaciones
científicas a otras áreas de estudio.
Este nombre rinde homenaje al ilustre médico y científico venezolano
Este nombre rinde homenaje al ilustre médico y científico venezolano
Dr. Lisandro Alvarado, pionero de los estudios etnográficos e
históricos de Venezuela y quién vivió sus últimos años en Valencia,
donde muere. Sus restos fueron trasladados en fecha reciente al
Panteón Nacional.
"El Carabobeño" 11 julio 2012
Eumenes Fuguet Borregales || Historia y Tradición
La Casa De Los Celis En Valencia, Museo De Arte E Historia
En la avenida Soublette con calle Comercio en Valencia, se encuentra
una antigua y emblemática casona, testigo mudo del devenir histórico de
la “Ciudad del Cabriales”. A mediados del siglo XVII (1776), Don Ramón
de Ibarralaburu y Añorga, coronel de caballería, quien ocupaba el cargo
de Alcalde de la Nueva Valencia del rey, ordena la construcción en lo
que se conocía como la esquina “del Rebote”. Recién realizada la
magna batalla de Carabobo, Don Ramón abandona Venezuela,
es confiscada la residencia para ser utilizada inicialmente como
hospital; la tradición narra que allí velaron a varios oficiales fallecidos
en la inmortal sabana, entre ellos Manuel Cedeño y Ambrosio
Plaza. En 1830 el gobierno se la entrega al coronel José María Briceño
en pago por los servicios prestados. La señora Josefa Santander,
viuda de Briceño y hermana del general Francisco de Paula
Santander, la vende en 1837 a la familia Pulido Méndez por la
cantidad de diez mil pesos. Dos años después es adquirida por la
familia Celis por la cantidad de seis mil pesos, de donde proviene
el nombre actual. El coronel Pedro Celis esposo de Doña María
Isabel Plaza, hermana del prócer el general Plaza, le hace algunas
remodelaciones, convirtiéndose en un lugar muy concurrido,
donde se realizaban actividades sociales y culturales, inclusive
obras teatrales.
una antigua y emblemática casona, testigo mudo del devenir histórico de
la “Ciudad del Cabriales”. A mediados del siglo XVII (1776), Don Ramón
de Ibarralaburu y Añorga, coronel de caballería, quien ocupaba el cargo
de Alcalde de la Nueva Valencia del rey, ordena la construcción en lo
que se conocía como la esquina “del Rebote”. Recién realizada la
magna batalla de Carabobo, Don Ramón abandona Venezuela,
es confiscada la residencia para ser utilizada inicialmente como
hospital; la tradición narra que allí velaron a varios oficiales fallecidos
en la inmortal sabana, entre ellos Manuel Cedeño y Ambrosio
Plaza. En 1830 el gobierno se la entrega al coronel José María Briceño
en pago por los servicios prestados. La señora Josefa Santander,
viuda de Briceño y hermana del general Francisco de Paula
Santander, la vende en 1837 a la familia Pulido Méndez por la
cantidad de diez mil pesos. Dos años después es adquirida por la
familia Celis por la cantidad de seis mil pesos, de donde proviene
el nombre actual. El coronel Pedro Celis esposo de Doña María
Isabel Plaza, hermana del prócer el general Plaza, le hace algunas
remodelaciones, convirtiéndose en un lugar muy concurrido,
donde se realizaban actividades sociales y culturales, inclusive
obras teatrales.
La nación la adquiere entre los años 1955 y 1960 a Don Eduardo
Celis, declarándola Monumento Nacional en 1968. Con
motivo de los actos conmemorativos al sesquicentenario de la
batalla de Carabobo, el Ejecutivo Nacional, procedió a realizar
algunas mejoras a la vieja casona, adaptándola a su estado original,
destinándola como Museo de Antropología, bajo la custodia de la
Fundación Lisandro Alvarado, fundada en 1976, pionera de los
estudios de antropología en Venezuela, integrada por los Institutos
de Antropología e Historia de los estados Carabobo y Aragua,
decretados por los gobernadores Ing. Emiliano Azcunes
y Aníbal Rueda respectivamente. La fundadora es la destacada
Dra. Henriqueta Peñalver, antropóloga con años de dedicación
investigativa de los primeros pobladores de la cuenca del lago
de Valencia, ella honró a la ilustre Academia de Historia del
estado Carabobo como Numeraria. La restauración del Museo
de Antropología e Historia, estuvo a cargo del Arquitecto
Willie Vogeler y el señor Martín Porres con experiencia en
trabajos similares. El Dr. Rafael Caldera, donó una escultura de
bronce denominada “La Bacante”, obra del conocido valenciano
Andrés Pérez Mujica, cuya familia donó diferentes obras del
afamado artista gloria de Carabobo.
Celis, declarándola Monumento Nacional en 1968. Con
motivo de los actos conmemorativos al sesquicentenario de la
batalla de Carabobo, el Ejecutivo Nacional, procedió a realizar
algunas mejoras a la vieja casona, adaptándola a su estado original,
destinándola como Museo de Antropología, bajo la custodia de la
Fundación Lisandro Alvarado, fundada en 1976, pionera de los
estudios de antropología en Venezuela, integrada por los Institutos
de Antropología e Historia de los estados Carabobo y Aragua,
decretados por los gobernadores Ing. Emiliano Azcunes
y Aníbal Rueda respectivamente. La fundadora es la destacada
Dra. Henriqueta Peñalver, antropóloga con años de dedicación
investigativa de los primeros pobladores de la cuenca del lago
de Valencia, ella honró a la ilustre Academia de Historia del
estado Carabobo como Numeraria. La restauración del Museo
de Antropología e Historia, estuvo a cargo del Arquitecto
Willie Vogeler y el señor Martín Porres con experiencia en
trabajos similares. El Dr. Rafael Caldera, donó una escultura de
bronce denominada “La Bacante”, obra del conocido valenciano
Andrés Pérez Mujica, cuya familia donó diferentes obras del
afamado artista gloria de Carabobo.
La Fundación Lisandro Alvarado, es custodio de la colección
Henriqueta Peñalver iniciadas en 1965, a través de su bien
documentada biblioteca “Dra. Henriqueta Peñalver”, denominada
así en memoria de la insigne y preocupada fundadora, quien
desarrolló un Centro de Documentación Información y Archivo,
en las áreas de: Paleontología, etnología, historia colonial y
republicana. Se analizan así los vestigios de las culturas dejadas
por los “pobladores de la cuenca del lago de Valencia”,
generando con sus publicaciones y exhibiciones, valiosos
aportes a los estudiantes, que en número cercano a los treinta
han presentado Tesis de Grado en las universidades: Central,
Simón Bolívar y Carabobo. La fachada del Museo, los
ventanales, las lámparas, los corredores de rustico piso, los
murales, las maravillosas arcadas, objetos, figuras y pinturas
coloniales de carácter religioso, la cocina con sus utensilios y
ollas; fósiles, vasijas indígenas, y sus dos patios, todo al estilo
colonial, motiva a los numerosos visitantes a evocar una época.
Los archivos históricos del estado Carabobo con documentos
que datan desde 1817 hasta 1900, fueron rescatados gracias a
la encomiable labor del historiador Francisco Morales Urbano
y la poetisa María Clemencia Camarán, archivo que lleva el nombre
de Doña María; el Museo dispone de una sala de conferencias.
La Fundación Lisandro Alvarado esta dignamente dirigida por la Dra.
Carmen del Valle y la dirección del Museo a cargo de la eficiente
licenciada Claudia Salazar, desplegando una pedagógica
función investigadora y divulgadora en beneficio del conocimiento
de los asiduos asistentes
Henriqueta Peñalver iniciadas en 1965, a través de su bien
documentada biblioteca “Dra. Henriqueta Peñalver”, denominada
así en memoria de la insigne y preocupada fundadora, quien
desarrolló un Centro de Documentación Información y Archivo,
en las áreas de: Paleontología, etnología, historia colonial y
republicana. Se analizan así los vestigios de las culturas dejadas
por los “pobladores de la cuenca del lago de Valencia”,
generando con sus publicaciones y exhibiciones, valiosos
aportes a los estudiantes, que en número cercano a los treinta
han presentado Tesis de Grado en las universidades: Central,
Simón Bolívar y Carabobo. La fachada del Museo, los
ventanales, las lámparas, los corredores de rustico piso, los
murales, las maravillosas arcadas, objetos, figuras y pinturas
coloniales de carácter religioso, la cocina con sus utensilios y
ollas; fósiles, vasijas indígenas, y sus dos patios, todo al estilo
colonial, motiva a los numerosos visitantes a evocar una época.
Los archivos históricos del estado Carabobo con documentos
que datan desde 1817 hasta 1900, fueron rescatados gracias a
la encomiable labor del historiador Francisco Morales Urbano
y la poetisa María Clemencia Camarán, archivo que lleva el nombre
de Doña María; el Museo dispone de una sala de conferencias.
La Fundación Lisandro Alvarado esta dignamente dirigida por la Dra.
Carmen del Valle y la dirección del Museo a cargo de la eficiente
licenciada Claudia Salazar, desplegando una pedagógica
función investigadora y divulgadora en beneficio del conocimiento
de los asiduos asistentes
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