Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 26 de octubre de 2015

Arte para todos llegó para quedarse

El Carabobeño 24 de Octubre de 2015 - 9:27 PM
Arte para todos llegó para quedarse
Festival Arte Para Todos (Foto Saúl Zerpa)

Sara PachecoEs el tercer año que diferentes disciplinas artísticas se unen en un mismo festival. La Sociedad Carabobeña de Expresión Poética organizó una vez más “Arte para todos”, evento que muestra al público, cultura en distintas vertientes. Esta vez los espacios del centro comercial Concepto La Granja, fueron elegidos para la actividad realizada el sábado de 3 pm a 9 pm.

Entre exposiciones de fotografía, origami y pintura, caminaban los curiosos. Algunos tuvieron la oportunidad de pintar en la jornada, junto a artistas. Se reunieron más de 30 artistas plásticos, más de 40 fotógrafos, 3 representantes de Colombia, 2 exponentes de Caracas, miembros de la fundación Ecoarte, colectivo Ghetto Sur, Fundacultura Valencia, colectivo taller de Caliope, explicó Renato Saavedra, presidente de la sociedad carabobeña de expresión poética.
Cubrir una gama de artistas en una presentación, es el objetivo principal. Recitales de poesía, Acrocirco con sus bailes en telas y música de la mano de Equinoccio, Michi Sanz, Oscardry Fernández, Gretel Bertnelli, Soul in the Roots –grupo de jazz- acompañaron, igualmente,  a los presentes.

El poeta Luís Valero se presentó, quien actualmente compite por un record guinness, este caraqueño es la persona con mayor número de adivinanzas escritas en Venezuela. Además Pablo Herrera, escritor sandiegano, apoyó al festival en diversas actividades.
La próxima acción planeada por la organización será el segundo campamento nacional de letras dormidas, en el municipio Naguanagua, donde se homenajeará al actual cronista de la ciudad de Valencia, José Joaquín Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario