Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 29 de octubre de 2015

Noam Chomsky, uno de los intelectuales de izquierda más reconocido de Estados Unidos, criticó que el gobierno venezolano esté plagado de corrupción, incompetencia y su fuerte independencia del mercado petrolero...y hasta Irán optó por mantenerse al margen de la solicitud del presidente Nicolás Maduro para reducir la producción de crudo y poder estabilizar el precio del crudo

Noam Chomsky criticó corrupción del gobierno venezolano

"La corrupción fue tan grande en Suramérica que se desacreditaron a sí mismos", expresó el intelectual estadounidense | Foto: Twitter
"La corrupción fue tan grande en Suramérica que se desacreditaron a sí mismos", expresó el intelectual estadounidense | Foto: Twitter
El intelectual de izquierda elogió que América Latina se distanciara de Estados Unidos para lograr cierta independencia, pero dijo que el fracaso reside en que la mayoría de las importaciones son bi enes lujosos dirigidos a millonarios

Noam Chomsky, uno de los intelectuales de izquierda más reconocido de Estados Unidos, criticó que el gobierno venezolano esté plagado de corrupción, incompetencia y su fuerte independencia del mercado petrolero.
A pesar de que elogió el distanciamiento de América Latina de Estados Unidos, señaló que el fracaso de la región está en las élites gobernantes. Opinó que las importaciones son, en general, bienes lujosos para millonarios, reseñó el portal Perfil.
Destacó que en Venezuela hubo propuestas significativas para conseguir logros positivos, pero la corrupción las opacó.
"La corrupción fue tan grande en Suramérica que se desacreditaron a sí mismos y desperdiciaron grandes oportunidades", expresó.
Lea más en Perfil.

Irán rechazó ayudar a Venezuela en la OPEP

Las autoridades de Rusia y Arabia Saudita también están desinteresadas en reducir su producción de petróleo para estabilizar su precio | Foto: Cortesía ABC
Las autoridades de Rusia y Arabia Saudita también están desinteresadas en reducir su producción de petróleo para estabilizar su precio | Foto: Cortesía ABC
El país asiático optó por mantenerse al margen de la solicitud del presidente Nicolás Maduro para reducir la producción de crudo y poder estabilizar el precio del crudo 

La semana pasada, los representantes de Irán en la Organización de Países Productores de Petróleo rechazaron la solicitud del presidente Nicolás Maduro para reducir la producción de petróleo, con el objetivo de que subieran los precios.
Esto demuestra que los tiempos de fraternidad entre el fallecido Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad quedaron en el pasado. El país asiático olvidó los favores que en tiempos difíciles le prestó Venezuela, como salvarlo del cerco financiero, mediante un entramado de empresas entre ambos países.
Venezuela es uno de los miembros de la OPEP que más sufre el fuerte descenso del costo del petróleo, que ha bajado de 100 dólares a 40. Se espera que el crudo tenga un precio promedio de 43 dólares el barril en lo que queda de año y 49 para 2016, lo que obligará al gobierno a utilizar las reservas internacionales en oro para importar alimentos básicos y medicamentos, reseñó ABC
Por otro lado, las autoridades de Rusia y Arabia Saudita están desinteresadas en reducir su producción para estabilizar los precios. Confían en que la cifra subirá.
El asunto será debatido otra vez el 4 de diciembre. 
Lea más en ABC.  

Una travesía de 40 años


Venezuela iniciaba el año 1975 en medio de “la danza de los millones”. Los ingresos petroleros entre 1973 y 1974, es decir, de un año a otro, se habían triplicado. Teniendo como pivote tal bonanza, el presidente Carlos Andrés Pérez consolidaba su imagen de líder continental. En aquel tiempo llamaba al resto de países latinoamericanos a la unidad regional, pues “desunidos no podremos enfrentar la injusticia de que somos víctimas”. CAP, como se le pasó a conocer, hace 40 años proponía la suspensión de sanciones a Cuba en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo que implementó un plan para el financiamiento de la producción cafetalera centroamericana, con el fin de aliviar el déficit comercial de esas naciones.
Para el lapso comprendido entre enero y septiembre de 1975, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estableció un precio promedio de 10,12 dólares por barril para el crudo producido entre sus países miembros. La plataforma económica que ello representaba para el país la tradujo el gobierno de entonces en una inédita expansión del Estado a través de las figuras de las corporaciones (empresas estatales), con acción en los más variados sectores. Años más tarde se supo que estas corporaciones fueron verdaderos nidos de corrupción.
Desde la hoy extinta Cámara de Diputados, José Vicente Rangel fustigaba la corrupción, la catalogó de ese “enriquecimiento rápido aprovechando la circunstancial pasantía por el poder”.
El Congreso, por otra parte, sirvió de escenario para decisiones que cambiarían la vida nacional. Un año antes se aprobó la Ley de Nacionalización del Hierro, y en marzo de ese 1975 CAP introdujo la Ley para la Nacionalización del Petróleo, con apoyo unánime del país. En materia agraria se acumulaban fracasos: la zona de Turén, en Portuguesa, producía una tonelada de ajonjolí en 1956, en 1975 la misma se había reducido a la mitad. En nuestro país, antes de la guerra de independencia, había 11 millones de cabezas de ganado bovino, a mitad de la década de los setenta solo llegaba a 8 millones.
Con una política que marcaba clara distancia de Washington, pues Caracas había reestablecido relaciones con La Habana, Venezuela impulsó junto con México la creación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), una entidad que excluía a Estados Unidos y sumaba a Cuba.
En ese 1975, en tanto, en Venezuela se creaba el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), con la idea de revertir lo que venía siendo una inversión minúscula y la dispersión de esfuerzos del Estado. Marta Colomina, por su parte, daba a conocer el primer capítulo de La celestina mecánica, con una fuerte crítica al papel de los medios en la representación de la mujer. Este estudio vendría a ser un clásico de la investigación comunicacional venezolana.
En ese contexto, un grupo de profesores y jóvenes profesionales, casi todos vinculados al mundo de la Universidad Católica Andrés Bello y del Centro Pellín (de la Compañía de Jesús), deciden crear un boletín, bastante modesto –aún para la época– y que llaman: Comunicación. Estudios venezolanos de comunicación. Perspectiva crítica y alternativa. 40 años se dicen fácil y rápido, pero, como bien nos recordaba hace unos años Antonio López Ortega, no se trata de poner el acento en el aniversario sino “en la dificultad que supone hacer una revista cultural en la Venezuela contemporánea”.
Con sus cuatro décadas, Comunicación es hoy una consolidada publicación, referencia latinoamericana en comunicación y cultura de masas, inserta en la Fundación Centro Gumilla, otra reconocida obra de los jesuitas en Venezuela. Se inscribe en lo que puede entenderse como un esfuerzo, no solo del equipo que la hace posible –y del cual me honra ser parte–, sino que se puede ubicar en esa tradición, que nos recuerda López Ortega, de una historia contemporánea del país signada por la existencia de revistas culturales. Se trata de una travesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario