Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 11 de octubre de 2015

Valencia se convierte hoy nuevamente en punto de encuentro de lectores, escritores y editores en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, que se realizará hasta el 18 de octubre.

La literatura sigue teniendo su lugar en Valencia

El poeta y ensayista Guillermo Sucre es uno de los homenajeados en la edición de este año de Filuc | Foto Archivo El Nacional
El poeta y ensayista Guillermo Sucre es uno de los homenajeados en la edición de este año de Filuc | Foto Archivo El Nacional
Aunque se redujo el espacio, los gastos se incrementaron. Pero la adversidad no amilanó a los organizadores 

Valencia se convierte hoy nuevamente en punto de encuentro de lectores, escritores y editores en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, que se realizará hasta el 18 de octubre.
Este año no pudo venir Mario Vargas Llosa, como planeaban los organizadores en 2014, porque la agenda del premio Nobel no lo permitió. Esperan contar con él en alguna próxima edición.
“La idea era también entregarle el doctorado honoris causa que le concedió la universidad. Tiene actividades pautadas por los próximos dos años, pero prometieron revisar”, afirmó Rosa María Tovar, presidenta de la Filuc, que tiene como país invitado a Perú y que tendrá como pregonero a Ednodio Quintero.
La jornada de presentaciones, foros y conversatorios se ha caracterizado por los invitados internacionales. El año pasado, por ejemplo, uno de ellos fue el español Juan Bonilla, autor de Prohibido entrar sin pantalones.
Esta vez encabeza la lista de invitados extranjeros Javier Cercas, quien hoy a las 2:00 pm estará en el foro “Desafíos del libro”. Mañana, a la 1:00 pm, presentará su más reciente libro: El impostor.
En total se presentarán 50 títulos, una cantidad cercana a la de la edición anterior, cuando fueron 58 las obras presentadas.
“El mayor atractivo es que podamos hacer la feria a pesar de las dificultades. La presencia de los 60 expositores es importante. El tema editorial ha estado complicado. No estuvo a punto de cancelarse, pero sí hubo una revisión porque los gastos se incrementaron. Esta vez, por ejemplo, no habrá alfombra. Se redujo también el espacio, de 4.000 a 2.700 metros cuadrados”, señaló Tovar sobre el lugar del centro comercial Metrópolis en el que se realiza la exhibición editorial.
Además de Cercas, también estarán los españoles Antonio Tabares y Luis García Araus; los peruanos Abelardo Sánchez León, Gonzalo Higueras, Víctor Ruiz Velazco y Rony Vásquez Guevara; el colombiano Federico Díaz-Granados y el mexicano Mauricio Montiel Figueiras.
Los homenajeados son Armando José Sequera, Guillermo Sucre, Katyna Henríquez Consalvi y Oscar Todtmann Editores.
“Hablaré de los beneficios del libro digital. 90% de mis lecturas son en tableta. Al mes, en papel solo leo 1 de cada 25 libros”, indicó Sequera, quien participará en un foro sobre la edición digital.
Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo
Del 10 al 18 de octubre
Centro comercial Metrópolis, Valencia
Esperan una asistencia masiva
La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo se realiza en el centro comercial Metrópolis, perteneciente al grupo Mantex. Michael Maal, vicepresidente de mercadeo y comunicaciones de la compañía, indicó que este año esperan superar las 480.000 personas que asistieron el año pasado a presentaciones de libros, foros y conversatorios en una de las actividades literarias más importantes del país.
“Como centro comercial, este año tenemos en el programa al escritor Álvaro Pérez Kattar, quien vendrá a hablar sobre su libro ¿Optimista, yo? Estará en la Filuc el jueves 15 de octubre a partir de las 3:00 pm. Un día antes dará una conferencia en las salas de Cines Unidos que están ubicadas en el mismo edificio. Para el grupo Mantex es una buena idea tener esta alianza con la Universidad de Carabobo”, indicó el ejecutivo.
Pérez Kattar es editor de la página Untiposerio.com y además escribe en el portal Inspirulina. Los temas que trata se refieren al éxito, la salud, el bienestar y la tranquilidad personal.

El Carabobeño 10 de Octubre de 2015 - 12:10 AM
Comenzó la fiesta del libro: Inaugurada la Filuc

(Foto: Luis Borrero)

Luis Alejandro Borrero

A las 10:57 de la mañana de este sábado se inaugura la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc-2015). Jessy Divo de Romero, rectora de la casa de estudios desprendió el listón inaugural.
La feria durará hasta el próximo domingo 18 de octubre. Perú será el país invitado a la feria, que expone cientos de textos y productos editoriales en los espacios del estacionamiento del centro comercial Metrópolis de Valencia.
En el acto se presentó la coral de la universidad, que interpretó el himno de la UC. Acompañaron diversas personalidades como el alcalde Miguel Cocchiola, Damiano del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo y demás autoridades de la institución.
La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, dijo que la Filuc tuvo una gran audiencia este año, y le sorprendió ver a tantas personas esperando para entrar.
"A diferencia de las colas para comprar comida, estas colas se disfrutan y no tienen ningún tinte político", expresó.
Agregó que la cantidad de personas presentes, demostraba que los venezolanos quieren leer y educarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario