Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 13 de octubre de 2015

Carlos Cruz, presidente electo de la Academia de la Historia del estado Carabobo, anunció que esta entidad contará con un gran archivo histórico digitalizado, el cual estará listo para este mismo año.

Carabobo contará con gran archivo histórico digitalizado


Carlos Cruz, presidente electo de la Academia de la Historia del estado Carabobo, anunció que esta entidad contará con un gran archivo histórico digitalizado, el cual estará listo para este mismo año. El proyecto es uno de los más importantes de la nueva junta directiva que asumirá para el período 2015-2017, y será materializado a través de la firma de un convenio entre la Academia de la Historia de Carabobo, la Fundación Lisandro Alvarado, el Seminario Nuestra Señora del Socorro de Valencia y la UC, precisó durante una visita a la sede de Notitarde.
Carlos Cruz, quien es médico con maestría en salud ocupacional, ingresó a la Academia de la Historia en 1988, es columnista regional desde 1979, escribe para un semanario en la ciudad de Boston desde 2012, y presentará a finales de 2015 el libro titulado: La Nueva Valencia 1547-1800.
La nueva junta directiva asumirá en septiembre, cuando se realice el acto de juramentación. La plancha que lideró fue electa y está integrada además por: José Alfredo Sabatino, vicepresidente; Cora Páez de Topel, secretaria; presbítero Luis Manuel Díaz, en el cargo de bibliotecario; Iván Hurtado, tesorero y los vocales Argenis Zuloaga y Pedro Rodríguez Madera.
En relación al archivo histórico digitalizado de Carabobo, adelantó que ya se cuenta con los equipos trabajando en todos los documentos históricos del Seminario de Valencia, pero se prevé igualmente de todos los documentos en posesión de la Fundación Lisandro Alvarado, donde hay una cantidad importante de los siglos XVIII y XIX, al igual que la documentación realizada por el hermano Nectario María sobre Valencia, la cual es una gran contribución para el estado y la ciudad. Concluido todo este trabajo vamos a elaborar una gran base de datos para que los interesados puedan revisar de forma gratuita estos archivos, ingresando a las páginas web de la Academia de la Historia, de la Fundación Lisandro Alvarado o del archivo Arquidiócesano. Se trata de un proyecto muy importante que llevará el nombre de uno de los grandes historiadores de Carabobo, adelantó. Refirió que otro de los proyectos es la creación del diplomado en Historia, mediante un convenio con la UC, además de la proyección de la historia regional hacia las escuelas.
Citó que para este programa ya han adelantado conversaciones con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo y la Alcaldía de Valencia. Sobre la designación del cronista de la ciudad, informó que esperan que la cámara municipal le envíe la ordenanza al alcalde Cocchiola para su promulgación. Aprovechó para agradecer a los individuos de número por su gran respaldo, representados en 19 votos, incluso los cuatro votos inhabilitados. Hizo referencia a la campaña de descrédito contra la plancha que encabezó y aclaró que no contestará a descalificaciones. No voy a caer en provocaciones, ni en niveles inferiores del debate, porque tenemos mucho trabajo por delante.

Tomado del diario Notitarde

1 comentario:

  1. Estimado Dr. Carlos Cruz:

    En el artículo de hoy en el Foro de El Carabobeño le faltó informar algo muy importante sobre su libro La Nueva Valencia 1547-1800: la fecha de su publicación, la cual espero con muchas expectativas ya que soy un asiduo lector de las obras dedicads a la historia de Carabobo, y en especial de Valencia.

    Mucho le agradezco la información que me permita su adquisición tan pronto como sea posible, bien sea a través de las librerías o directamente con la Academia de la Historia.

    Cordiales saludos,

    Enrique Gutherz
    egutherz@gmail.com
    Cel.: 0414-433.40.75
    Valencia, Edo. Carabobo

    ResponderEliminar