Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 12 de octubre de 2015

Rafael Arráiz en la Filuc con "Venezolanos Excepcionales"

El Carabobeño 11 de Octubre de 2015 - 3:10 PM
Rafael Arráiz en la Filuc con "Venezolanos 
Excepcionales"
(Foto: Dayrí Blanco)


Reporte Dayrí Blanco

La sociedad está despertando. El escritor Rafael Arráiz Lucca no tiene duda de eso
. Sus alumnos de ahora son mucho más determinados que los que tuvo hace 20 años. "No han sido en vano estos 17 años de camino equivocado". 

El protagonismo de la mujer en la vida política y social también se ha acrecentado. En 1960, según las estadísticas de la Universidad Central de Venezuela la relación de estudiantes era de nueve hombres y una mujer. Eso se ha revertido. Ahora de 10 personas seis son mujeres y cuatro hombres.

El profesor presentó este domingo en la Filuc 2015 su libro titulado "Venezolanos excepcionales" que es una recopilación de 10 entrevistas que realizó desde 1986 a personajes como Doningo Maza Zabala, Soledad Bravo, Carlos Cruz Diez, Jesus Soto y Eugenio Montejo

Dejó claro durante su intervención en el salón Julian Liscano que la venezolana que adquirió mayor resonancia universal y que puede ser considerada como la más excepcional es Teresa Carreño. Francisco de Miranda está para Arráiz por encima de Simón Bolívar.
-carabobeno.com/portada/articulo/114167/Rafael-Arriz-en-la-Filuc-2015-con-Venezolanos-Excepcionales#sthash.M47H4v0P.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario