Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 9 de noviembre de 2015

09 de Noviembre de 2015 - 11:13 AM CARLOS G. CRUZ, HIJO || El alumbrado público en la Valencia de ayer (II)

acontecer2011@gmail.com

De acuerdo con la documentación revisada, el servicio del alumbrado público en nuestra ciudad de Valencia antes de la llegada de la electricidad, siempre fue sometido a un proceso de licitación.
Recordamos que la semana pasada estuvimos hablando de que en esa época para alumbrar las calles utilizaban  los faroles y que el combustible era el aceite de ballena, yagua, coco y oliva y que las calles que disponían de ese servicio  para 1846 eran Colombia, Sol, Mercado y Puerto Cabello.
Para el año de 1863 el Cabildo de Valencia realizó un proceso de licitación que no solo comprendía el alumbrado público sino también los remates de los impuestos sobre casas de alquiler, carros, carretas y coches, cerdos, cabras y abejas.
Para ese entonces presidía el Cabildo de Valencia el “Sr. Juan Paz y lo acompañaban Jesús María Guevara, Manuel Rodríguez, el licenciado Ysidro Montes, el bachiller Rafael Freytes, Jesús María Villamediana, el doctor Codecido Otalora, Vicente Pino y Alejo Betancourt” (sic.).
Para este proceso presentaron propuestas los señores Escolástico Yrigoyen y Zoilo Bello, siendo aceptada la  del señor Zoilo Bello, la cual era la siguiente:
1. Por el impuesto sobre casas de alquiler: 3.000 pesos.
2. Por el impuesto de carros, carretas y coches: 800 pesos.
3. Por el impuesto de cerdos, cabras y abejas: 300 pesos.
4. Por el impuesto de alumbrado público: 700 pesos.
Para 1867 el Cabildo de Valencia estaba pasando por una crisis presupuestaria la cual obligó a este ente oficial a conversar con quien llevaba el contrato del alumbrado público y así informarle que no podía seguir pagando el monto mensual acordado y que tenía que hacer una reducción del servicio hasta una tercera parte del servicio que prestaban hasta ese momento y que entraba en vigencia dicho recorte a partir del 1° de septiembre de ese año.
- See more at: http://www.el-carabobeno.com/opinion/articulo/115381/CARLOS-G-CRUZ-HIJO-El-alumbrado-pblico-en-la-Valencia-de-ayer-II#sthash.tEJmygjl.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario