Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Premios Nacionales de Cultura 2015

Entregados Premios Nacionales de Cultura

Carlos Márquez obtuvo el Premio Nacional de Cultura 2012-2014, mención Teatro | Foto Archivo El Nacional
Carlos Márquez obtuvo el Premio Nacional de Cultura 2012-2014, mención Teatro | Foto Archivo El Nacional
El galardón de carácter bienal suma 75 años

El actor Carlos Márquez fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura 2012-2014 mención Teatro, anunció la Fundación Casa del Artista, reseñó la agencia de noticias AVN.
Este galardón de carácter bienal suma 75 años y también premia la trayectoria artística en las disciplinas de Humanidades, que este año fue para Ramón Tovar López. En el apartado Música el reconocimiento lo obtuvo Juan Carlos Núñez, mientras que la escritora Laura Antillano fue la ganadora en la categoría Literatura. Pablo C. Petrachet triunfó en la mención Fotografía, mientras que Francisco “Farruco” Sesto obtuvo el reconocimiento en el renglón Arquitectura.
Saúl Antonio Huerta Sanabria se alzó con el premio en la mención Artes Plásticas; Teodoro Antonia Jiménez en Artesanía, que por primera vez otorga; José Enrique Castillo en Cine; Jesús Coelo Chirinos en Saberes Tradicionales, y Juan Monzón en Danza.
La convocatoria de este premio se abre a todo el país, y tanto cultores como artistas pueden postularse por sí mismos o ser postulados por terceros con el único requisito de contar con más de 30 años de trayectoria artística.

Cortometraje venezolano "Tisure" premiado en Festival de Cine de Estocolmo

La pieza, dirigida por Adrián Geyer, fue galardonada en la categoría iFestival, en la que compitió junto a otros nueve trabajos de diferentes países

imageRotate
Grabando en los parajes merideños (Foto: Facebook Proyecto JFS)
EL UNIVERSAL
sábado 21 de noviembre de 2015  02:43 PM
El cortometraje Tisure, dirigido por Adrián Geyer, fue premiado en la categoría iFestival del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, en el que compitió junto a otros nueve trabajos de diferentes países. Se trata del segundo reconocimiento internacional que recibe la pieza venezolana, ya que también fue galardonada en el Festival Internacional de Cine y Televisión Tous Ecrans de Ginebra.

En una entrevista previa con El Universal, el director de fotografía del filme, Leandro Arvelo, explicó que Tisure es la segunda etapa del Proyecto Juan Félix Sánchez (Proyecto JFS), realizado por un colectivo de cineastas. En la página oficial de Facebook de esta iniciativa se especifica que su intención es dar a conocer al artista merideño, Premio Nacional de Artes Plásticas 1989, "como figura integral de relevancia para el arte y la arquitectura y como un valuarte universal de la creación tradicional, pero enfocados en el artista como ser humano integral". La primera parte del Proyecto JFS fue la exposición Musas, inaugurada en 2014 en el Centro de Arte Los Galpones, que mostraba el entorno que servía de inspiración para el artista.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario